Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com

Un experto militar chino habla de una tercera tanda de portaaviones, lo que significaría que, además del Liaoning y el buque en construcción, los militares tienen previsto reforzar al gigante asiático. China se convertirá en el segundo país con más portaaviones. La información fue publicada por el experto militar Liang Colmillo al Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China.

La noticia llega en un momento en que el único portaaviones chino activo, el Liaoning, se encuentra en una misión en alta mar. El segundo portaaviones se encuentra en una fase avanzada de su construcción en el astillero de Dalian.

En un futuro próximo, China va a dotar un tercio de la flota con portaaviones, dijo el experto militar Liang Colmillo al Diario del Pueblo.

En este momento hay 15 portaaviones activos en el mundo, diez de los cuales pertenecen a los Estados Unidos, lo que garantiza la supremacía de Estados Unidos en los mares, incluso sobre países como Rusia o Francia, que recientemente trasladaron a la zona de Siria al Kuznetsov y al Charles de Gaulle, y se esfuerzan por mostrar también la capacidad de proyección de poder.
China, sin embargo, aspira a más.

Con un presupuesto militar anual de US $ 215 mil millones (de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo), China asoma cada vez más como el poder a competir con los Estados Unidos en todo el mundo, a pesar de que todavía están muy por delante en la capacidad de inversión, con un gasto en defensa en el orden de los US $ 596 mil millones.

Liang Fang, como es habitual en los expertos chinos advirtieron que las ambiciones navales de China y el desarrollo de la tecnología de los nuevos portaaviones tienen que ver con la defensa de los intereses nacionales, no la búsqueda de cualquier hegemonía. Sin embargo, desde los Estados Unidos a Japón, pasando por Vietnam y Taiwán, hay quienes ven con preocupación el renovado interés en los océanos, especialmente el mar del sur de China, donde hay varias disputas sobre las fronteras marítimas.

El Liaoning, de construcción soviética, fue comprado a Ucrania y modernizado por China, pero los nuevos portaaviones serán de fabricación china. Una foto del astillero de Dalian, distribuido por una agencia de noticias japonesa, disgusto mucho a las autoridades en Pekín con los periódicos chinos al hablar de violación de la seguridad nacional.

La rivalidad tradicional entre China y Japón, un país que comienza a preguntarse acerca de si se puede mantener la paz después de la Segunda Guerra Mundial sin poner en peligro su seguridad, también se trava en materia de su flota. Hoy Japón no tiene portaaviones, pero desde 2015 tiene en servicio al Izumo un porta helicópteros como su buque mayor , construido en 1945.

Como se vera la situación en el Este de Asia es tensa, en un artículo reciente en el South China Morning Post, el principal diario de Hong Kong, cito a varios periódicos chinos en defensa de las capacidades operativas de Liaoning, y señaló que este “no es un otaku “, en el argot japonés aquellos que nunca salen de su casa. Por la misión del portaaviones chino en el Pacífico Oriental.

China tiene una historia milenaria, con varios períodos teniendo gran capacidad naval. El más famoso ocurrió en el siglo XV, cuando las flotas del almirante Zheng He llegaron hasta la actual Tanzania, en un momento en el otro lado de África, los navegantes portugueses ya se acercaban el Golfo de Guinea.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.