A fines de diciembre de 2016, la empresa BAE Systems firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa holandés a los fines de realizar integración y pruebas con el sistema de protección activa (APS) Iron Fist. Si las evaluaciones avanzan según lo acordado y sus resultados son satisfactorios, se estima que para 2018 se avance con la siguiente fase del programa, iniciando BAE Systems los trabajos para instalar el Iron Fist en parte de la flota de VCTP CV9035NL del Koninklijke Landmacht.

Iron Fist, desarrollado por la división Systems de la empresa Israel Military Industries Ltd, provee un sistema de protección que combina soluciones Soft y Hard-Kill. Esto significa que cuenta con un sistema defensa multi-capas compuesto por radar y sensores infrarrojos (alerta temprana 360º) asociados a  perturbadores electro-ópticos, sistema automático de generación de humo (Soft-kill) y un interceptor (Hard-kill). Una vez que los sensores captan la amenaza (cohetes anti-tanque, misiles, munición HEAT o KE), el APS toma las medidas necesaria para contrarrestarla. El Ejército israelí desde hace años cuenta con un sistema similar montado en sus tanques Merkava 4 y en sus transportes de tropa Namer, el APS Trophy desarrollado por Rafael. A diferencia del Iron Fist, el Trpphy ha sido integrado y probado en combate, demostrando que pese a sus satisfactorios resultados en el campo de batalla, no es un sistema del todo perfecto.

Componentes del sistema APS Iron Fist. Imagen: IMI Ltd.

 Cabe mencionar que el Infanteriegevechtsvoertuig CV9035NL ya disponía de un sistema básico de protección activa, contando el mismo con alertadores láser asociados con los lanzadores de granadas fumígenas. El CV9035NL es una de las tantas versiones de exportación del popular VCTP sueco CV90 desarrollado por el joint-venture HB  Utveckling (compuesto por Hägglunds & Sönner junto a Bofors, hoy pertenecientes a BAE Systems), habiendo sido seleccionado para dotar Landmach holandés en diciembre del 2004. En total se adquirieron 193 CV9035NL en la versión para combate de infantería, puesto comando y escuela. Las principales características de la versión holandesa es que cuenta con un cañón ATK Bushmaster III de 35mm y una ametralladora FN MAG coaxial. Otra de sus particularidades fue la adopción de los kits de blindaje pasivo RoofPRO-P (techo del casco y torreta) y SidePRO (laterales del casco y faldón), ambos de la empresa suiza RUAG Land Systems.

En lo que respecta al programa de mejoras de protección, durante la etapa de pruebas se realizará la calificación del APS Iron Fist frente a las distintas amenazas que sean especificadas por el MinDef de Holanda. Llegado el caso que se adopte, el ejército holandés será el primer ejército de la OTAN en contar con un sistema de estas características.

Imagen de portada: CV9035NL holandés. Créditos: Koninklijke Landmacht.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.