Baltic Air Policing enters its 43rd rotation with the traditional Handover ceremony at Siauliai Air Base - Lithuania.

Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com

Siauliai, Lituania – El 5 de enero de 2017, la misión de la Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN entró en su 43ª rotación desde su inicio en 2004. Tras cuatro meses de liderar la misión Francia entregó la llave simbólica del espacio aéreo báltico a los Países Bajos en la tradicional ceremonia celebrada en la Base Aérea de Šiauliai.

La Fuerza Aérea Holandesa salvaguardará el cielo de los tres países miembros de la OTAN, Lituania, Letonia y Estonia, hasta finales de abril de 2017, por un período regular de cuatro meses. A la ceremonia acudieron invitados civiles, militares y políticos de alto rango, entre ellos el Ministro de Defensa Nacional de la República de Lituania, Raimundas Karoblis.

Los Países Bajos dirigieron la misión una vez antes, en 2005. En 2014 aumentaron la misión de la Base Aérea de Malbork en Polonia, que era una tercera base aérea temporal BAP para hacer cumplir la misión después de la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia.

“Es bueno estar de regreso en Siauliai después de 12 años para llevar a cabo una vez más la Policía Aérea para proteger a los Estados Bálticos”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Holandesa. “Una tarea que de buen grado realizaremos durante los próximos 4 meses para demostrar la unidad de la OTAN”. Añadió.

Con la rotación completada, la Fuerza Aérea Francesa ha apoyado la misión BAP de la OTAN cinco veces, tres como nación en aumento operando desde Ämari, Estonia y dos como nación líder que operan desde Šiauliai.

El Teniente Coronel Isaak Diakité Comandante del Destacamento de la Fuerza Aérea Francesa, se dirigió a sus anfitriones por última vez, declarando: “Hemos construido algunos lazos muy especiales entre Francia y Lituania durante estos cuatro meses y espero que continúe en el futuro. Por su apoyo y su amistad”.

El Sr. Raimundas Karoblis, Ministro de Defensa Nacional de la República de Lituania, agradeció a la Fuerza Aérea Francesa su compromiso y solidaridad. “Es y será muy apreciado por el pueblo de Lituania y toda la región del Báltico. Por favor, seguramente Lituania también estará a su lado en el momento de la necesidad”. dijo a los aviadores franceses. Acogiendo con beneplácito al destacamento holandés, agrego: “Apreciamos mucho su valiosa contribución a la seguridad e integridad de todo el espacio aéreo de la OTAN”.

El destacamento de la Fuerza Aérea Holandesa será aumentado por un destacamento de la Fuerza Aérea Alemana, que opera desde Ämari, Estonia. El destacamento alemán ya ha participado en la misión BAP de la OTAN durante el mess pasado, pero permanecerá en su lugar por un segundo período de cuatro meses hasta abril de 2017.

El servicio de vigilancia aérea de la OTAN es una misión de rutina 24 / 7 que se lleva a cabo para preservar la integridad del espacio aéreo de la Alianza y no es una respuesta a una amenaza específica. Algunos países miembros, al igual que los países bálticos, que no tienen toda la gama de activos de defensa aérea en sus ejércitos, reciben asistencia de los aliados que proporcionan capacidad de vigilancia aérea para garantizar un estándar único de seguridad del espacio aéreo en toda la OTAN. La misión BAP muestra la determinación de la OTAN de proporcionar igual protección a todos sus miembros.

Todos los vuelos de la misión son ordenados y controlados desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania. La responsabilidad operativa recae en el Comando Aéreo Aliado (AIRCOM), el mando único de la OTAN para todos los asuntos aéreos y espaciales, con sede en Ramstein, Alemania.​

Deja un comentario