Por Luis Val Alvarez – Fuerzas de Defensa Argentina.

Esto no es hacer leña del árbol caído, hace años que se viene reclamando lo mismo y las respuestas nunca aparecen. Nuevamente, regiones de nuestro extenso país están siendo castigadas por distintos fenómenos, incendios fuera de control en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro e inundaciones igualmente graves en las de Santa Fe y Entre Ríos.

Nuevamente, también, las Fueras Armadas con carencias de medios para auxiliar en esta situación, especialmente la Fuerza Aérea. Es inadmisible que la Fuerza Aérea del octavo país de mayor extensión sobre la Tierra (con todo lo que ello implica) disponga de una miserable flota de dos helicópteros medianos y carezca totalmente de helicópteros pesados. Helicópteros que (de disponerse) podrían ahora mismo estar trasladando brigadistas y equipos o ayudando a combatir el fuego con helibaldes o trasladando ayuda a los afectados por las inundaciones, pero no, las autoridades del MINDEF, que si tienen tiempo para responder a compromisos partidarios en sus provincias natales, parecen no tenerlo para gestionar ante el Poder Ejecutivo la ampliación (por ejemplo) de la flota de Mil MI-171E de la Fuerza Aérea, la cual se anunció varias veces y jamas se concretó.

El esfuerzo del personal debe ser acompañado por una planificación proveniente de las más altas esferas. La bombero voluntario Luciana Rizzo es una clara muestra de ello.

También ahora, la diminuta y totalmente exigida flota de C-130 Hércules de la Fuerza Aérea tiene que hacer malabares para cumplir las misiones asignadas en la Campaña Antártica de Verano y al mismo tiempo tener aeronaves disponibles para trasladar ayuda a los afectados por las inundaciones.

A pesar de tratarse de la aeronave más requerida de la FAA no se concretó ninguna iniciativa o plan para aumentar la flota disponible, a pesar de que esta es una necesidad obvia a la vista de cualquiera. El Comandante en Jefe de las FF.AA ya fue puesto al tanto de la dramática situación de las Fuerzas Armadas en general y de la Fuerza Aérea en particular, no puede alegar desconocer la carencia absoluta de aeronaves que son tan vitales tanto en la guerra como en el día a día de la paz como ahora está quedando una vez mas demostrado.

El inoperante y ausente ministro de Medio Ambiente hace unos meses dijo que una de las cosas que se podían hacer ante el riesgo de incendios forestales en el verano era “rezar”, yo al rezo le agregaría la gestión, que es algo que en varios ministerios del actual gobierno brilla por su ausencia.

Imagen de portada: UH-1H perteneciente a la Aviación de Ejército durante su apoyo en incendios, hace años. Créditos: Ejército Argentino.

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. En los años 90 siendo ministra la Sra. Maria Julia Alzogarary , se produjo una tragedia ecologica similar en la zona de Bariloche y El Bolsón, se quemo todo, igual que ahora, y seguimos igual, sin aprender.-

  2. Para mi el mejor avion hoy en día sobre la faz de la.tierra es el su 30 mkm es la versión anterior al su 35 .
    Valen $45M de dólares y su hora de vuelo es de 7.000 dólares.
    Ese para mí sería el avión ideal de la faa , ya q se pueden transportar en portaaviones y es todo tiempo , sin duda con ese monstruo la reina de Inglaterra y todo los demás se cargarían de miedo

  3. Creo si mal no recuerdo que Cronwell dijo “Confiad en Dios y en la pólvora seca”, hace mucho que Dios dejo de ser argentino como decíamos, nos dio infinidad de oportunidades para justificar vicios de nuestra conducta y seguimos repitiendo viejos errores:

    https://www.pagina12.com.ar/1999/99-01/99-01-29/pag15.htm
    http://www.clarin.com/sociedad/alerces-puelo-fuego-incendio-hoyo-chubut-forestal_0_SJh6YZqDmg.html
    http://www.perfil.com/politica/bergman-definio-a-los-incendios-e-inundaciones-como-una-profecia-apocaliptica.phtm
    NO FUI MAS ATRÁS EN EL TIEMPO YA QUE TODO SIGUE IGUAL

    Como se puede apreciar, esto no es de ahora, a`hay que definir y crear una política de estado, Dios, nos puede abrir los ojos, pero deja a nuestro libre albedrío, que hacer, esto no es atribuible a tal o cual gobierno,
    debemos ponernos los pantalones largos y asumir nuestra responsabilidad como sociedad y Mientras tanto rezar cada quien en su fe para que llueva lo justo y suficiente en las zonas incendiadas hasta que maduremos :(

    Jorge Rafael Alvarez

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.