Israel Aerospace Industries (IAI) ha exportado hasta ahora 40 Kfir Block 60 aviones de combate mejorados, y planea montar y actualizar otros 12-14 para Argentina.

Fuentes dicen que las negociaciones sobre la propuesta de venta a Argentina están a punto de reanudarse, luego de dos rondas anteriores de conversaciones que no resultaron en un contrato.

Fuentes en América Latina dicen que el precio del acuerdo propuesto es el principal obstáculo, pero “no el único”.

El Kfir Block 60 es la última versión del caza, que incluye motores J-79. También lleva el avión a cero horas de vuelo después de una revisión total y cubrirá las próximas 1.600 horas de vuelo antes de que se requiera otra revisión.

El avion actualizado lleva un radar Elta 2032 activo, y tendrá una arquitectura abierta que permitirá al cliente instalar otros sistemas.

Según Elta, el radar proporciona capacidades todo-aspecto, para ataques terrestres y aereos.

Los aviones Kfir están en servicio con las fuerzas aéreas de Colombia, Ecuador y Sri Lanka.

La Fuerza Aérea Colombiana ha mejorado sus Kfirs al nivel existente, denominado C-10/12, que incluye un radar Elta EL / M-2032, un pod Rafael Litening, Head-up display y un sistema de reabastecimiento aéreo.

24 Comentarios

  1. por dios, que sanata, que me digan en que pais operan los 40 KFIR C-10 BLOCK 60….!!!!!

    Block 60 se refiere a la incorporacion del radar ELTA-2052 y al dia de la fecha no hay ningun KFIR equipando una fuerza aerea con dicho radar…

    el KFIR C-10 es el lleva el radar ELTA-2032….!!!

  2. Pregunto algún día vamos a comprar algo para que los pilotos vuelen o los seguimos teniendo en tierra esperando. Un piloto militar tiene que volar!!!!!!!!!!!!! en aviones acordes no en chatarras. Invertimos mucha plata en hacer pilotos militares y despúes no les damos aviones para que vuelen y por eso se tienen que dedicar a pilotos comerciales, como argentino siento verguenza porque ellos aman lo que hacen por eso quieren ser pilotos militares no comerciales. Los políticos no tienen verguenza!!!!!!!!!!!! años destuyendo nuestras fuerzas especialmente la aerea.

    • Tenes toda la razon del mundo, una verguenza de politicos, y lo mas lindo que quieren seguir hablando los caras duras, vemos a otros paises con menos que nosotros y mejores aviones lamentable .

    • No digo que Uds esten equivocados, Argentina tiene el mismo problema que otras Naciones, tiene en su poder Politico a gente que no reúne las capacidades requerida para ejecutar ciertas decisiones, debería ser que cada Departamento del Gobierno tuviera un individuo con la especialidad que concierne a la Función Publica a Desarrollar, por ejemplo: para hablar de Aviación Militar, un individuo con conocimiento técnico en la materia y con el idioma ingles profuso, dado que ese idioma es el nro uno en forma internacional, pero en cambio, tienen a uno que no tiene idea de la estructura en el campo de la Aviación, es lo mismo que un mecánico de autos tenga la posición de Doctor de Niños. Hablo CLARO……?

  3. En verdad leo comentarios medianamente acertados. Pero tambien los hay bastante estúpidos. El punto es que no tenemos una fuerza aerea que pueda desempeñarse con eficiencia. Y en lo personal creo que no tiene importancia que tipo de aeronave se compre, sino que se compre!!!!!!!!!!!!!!!!…….. Alguien dice con mucho acierto que entrenamos? pilotos para que luego se vayan a trabajar a los comerciales. ¿ Entonces para qué invertimos ese dinero en hombres que luego no serán útiles a los fines para aquello, que estudiaron. ATENCIÓN SEÑORES DE LA POLÍTICA , ES TIEMPO DE QUE ABANDONEN LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO ANTERIOR POR HABER DESARROLLADO UN ODIO INCOMPRENSIBLE HACIA LAS FUERZAS ARMADAS. Y NO PUEDEN CAER TODOS EN LA MISMA BOLSA. VEAN SINO A PAISES VECINOS; ¿ ONO TENEMOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA PARA CONOCER QUE HAY A NUESTRO ALREDEDOR, Y SIN HACER ALARACA.?

    • Estimado Roberto, en los ultimos años (digamos décadas) los servicios de intelegencia fueron desmantelados (lo empezó la basura de Aldonsin) y solo quedaron los que se comportan como comisarios politicos espiando a conciudadanos.

  4. ¿Son realmente capaces de comprar estas porquerias? ¿No les alcanza con destruir a las FFAA que también quieren matar a los pilotos.? Esta porqueria debe ser la peor producción israeli de la historia.

  5. A mi personalmente no me gusta esta compra. Habría que ver la estrategia completa, si vienen como stop gap hasta la posible llegada del Grippen NG o cuál es la idea. Personalmente prefiero un F50 que tiene mucha vida útil por delante y posiblidades de upgrades realmente interesantes. Este avión es pan para hoy, hambre para mañana. Aviónica limitada, un motor antiguo y un diseño y estructura ya superado. Sirve antes que nada? si, seguro el tema está en entender el costo y la estrategia a largo plazo. Si es para comprar algo que vuele y mostrar iniciativa prefiero al coreano.

  6. Muy lindo todo … que llegan Kfir C ??? con la actualización de la aviónica de abordo, etc.. pero alguien pregunto de cuantas horas de servicio tiene la célula estructural del avión y cuantos parches tiene la misma..? Por que si ya supero las 20000hs. de vuelo.. no tiene mucho de vida útil. Extra unas 10000hs pero con un costo de mantenimiento muy elevado porque ya tiene elementos vencidos en la vida útil vale el concepto safe life o safe fail.- Entonces para que te venden aviones que a los 5 años tenes que tirarlos porque no van mas porque la estructura del avión ya está vencida por fatiga y por creep. Muchos Kfir ya volaron mas de 200hs mensuales desde fines de la década del 70 y las versiones mejoradas también.. saquen algunas cuentas.. y tendremos de cuantas horas tienen acumuladas..

  7. La compra no la hace la Fuerza Aérea. La hacen los gobiernos. Este es un avión que estuvo previsto dentro de los planes de la Fuerza Aérea. Dentro de lo que era un avión de transición, para un gasto de 300 a 500 millones de dólares a realizar en cinco años, era la mejor opción dentro de ese precio. Un avión como el Kfir sale lo mismo que el fútbol para todos por un año. Los gobiernos y los países definen esto. Técnicamente es un avión sumamente interesante.
    Fragmento de la entrevista de Radio Jai a Alejandro Moresi, brigadier retirado

    • En cierta forma tienes razón; aun y todo un país no puede dejar de poseer aeronave militares, ya que se necesita mantener corriente una fuerza académica constante, y renovar la plaza de pilotos en forma suave sin altos ni bajos. Ciento una forma de descontento al repetir, que Argentina siempre Compra, los que están a cargo de estas adquisiciones son elementos que carecen de la capacidad y el alcance que se requiere para fomentar y ayudar a consolidar una Industria Bélica de carácter local, Brasil la tuvo y aun no solo la tiene sino que constantemente se mejora y expande bajo la Tutela del gobierno; entonces que sucede en Argentina ???, la Ineptitud Oficial, he de decir, la Ignorancia y la falta de Conocimiento Técnico sobrepasan las necesidades Logísticas, luego, por un acontecimiento de la fabricación de un avión deportivo con titulo de “Entrenamiento Aeronáutico” ejercen una publicidad que para aquellos que saben de esta materia es de risa, luego, sale la Defensa de un “calificado” exponiendo Excusas Militares, la Nación pone a Desperdicio la capacidad local a tal forma que las Generaciones consecutivas irán ha abandonar la Educación Industrial que hasta el momento se esta aferrando sin mucha esperanza y que tal vez aunque no se quiera ha de llegar el día en que la Juventud ira ha abandonar dicho tipo de Estudios para dedicarse a estudios que no tienen transcendencia para el país en cuestión .

Deja un comentario