En una ceremonia celebrada en Amman el 11 de diciembre pasado, autoridades alemanes encabezadas por la Ministro de Defensa Alemana, Ursula von der Leyen, hicieron entrega oficial del primer lote de vehículos de combate de transporte de personal (VCTP) Marder 1A3 destinados al ejército jordano. Estas 16 unidades (así como 20 cañones RH202, repuestos y un Marder escuela) forman parte del la denominada “Iniciativa Refuerzo” la cual tiene por objeto apoyar a aquellas naciones que se encuentran luchando contra el terrorismo islámico. En dos años se tiene previsto que la asistencia germana a Jordania ascienda a los 88 millones de euros. Otras naciones beneficiadas son Irak, Túnez, Mali y Nigeria.

 A los VCTP entregados recientemente a la Brigada “Rey Hussein” se le sumarán otras 34 unidades este año,  lo que elevará el total a unos 50 blindados que estarán destinados a la patrulla de los más de 560 kilómetros de fronteras que el país tiene con Siria e Iraq, principalmente a los fines de evitar la infiltración de agrupaciones fundamentalistas. A los VCTP se le agregarán sistemas de vigilancia, 70 camiones y 56 minu-buses, todos ellos destinados a las fuerzas armadas jordanas.

Autoridades jordanas junto a la ministro de defensa alemana, Ursula von der Leyen, durante la entrega de los Marder 1A3. Imagen: MinDef Alemania.

 Es importante mencionar que Jordania alberga una importante cantidad de medios aliados que se encuentran combatiendo a las fuerzas del ISIS en Siria, por lo que el refuerzo y provisión de armamento a sus fuerzas armadas es una medida lógica. También hay que destacar que estas donaciones van de la mano de sus respectivos contratos de mantenimiento, garantizando cierta “devolución” al donante.

El Marder 1A3 no es la versión más moderna, careciendo de la nuevas modificaciones contra amenazas anti-tanque e IEDs. El estándar A3 entró en servicio en 1989 y consistió principalmente en una mejora de la protección gracias a la provisión de un kit  de blindaje adicional. Del tipo espaciado, el mismo consiste en placas de acero RHA que se montaron en las partes frontales, laterales y techo del casco. La torreta y el portón trasero también recibirían la mencionada mejora. Atento el aumento del peso en una 5 toneladas, la transmisión y suspensión serían modificadas. Parte de las mejoras incluyeron la torreta y el compartimiento de tropa, sumándose nuevas cajas de almacenamiento y equipos de comunicación.

 En total, unos 2100 Marder serían llevados a la versión 1A3 entre 1989 y 1998. Algunos de ellos aún siguen en servicio en el Bundeswehr Alemán, tanto en sus versiones 1A3 o modificados a la versión 1A5, mientras que otros fueron vendidos a Chile e Indonesia. Un gran número de los VCTO Marder excedentes terminarían siendo sopleateados.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.