Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com

Funcionarios chinos se han comprometido a devolver el vehículo submarino no tripulado tomado por miembros de la Armada del Ejército Popular de Liberación el jueves, según un portavoz del Pentágono.

Sin dar detalles de cuándo podría ocurrir el intercambio, los funcionarios dijeron que habían arreglado el regreso del drone que la Marina utiliza para estudios oceanográficos.

“Hemos registrado nuestra objeción a la incautación ilegal de un vehículo submarino no tripulado estadounidense que opera en aguas internacionales en el Mar de China Meridional”, dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook en un comunicado el sábado.
“A través de un compromiso directo con las autoridades chinas, hemos asegurado un acuerdo por el cual los chinos devolverán el UUV a los Estados Unidos”.

El sábado, el Ministerio de Defensa chino emitió una declaración confirmando que Pekín tenía la intención de devolver el drone, pero se disgusto con los Estados Unidos por tocar el tema en la prensa.

“La parte china ha decidido hacer la entrega a los Estados Unidos de una manera apropiada. Ambas partes han estado manteniendo comunicaciones sobre el tema, dice la declaración.
“El movimiento unilateral del lado estadounidense para dramatizar la cuestión en el proceso es inapropiado, y no conducente a su arreglo”.

Según la información del ministerio, la tripulación de la nave clase Dalang III (ASR-510) de la República Popular China lo había tomado “, a fin de evitar que el dispositivo dañe la seguridad de la navegación y el personal de los buques que pasan” declaro.
“El barco de salvamento naval chino verificó y examinó el dispositivo de una manera profesional y responsable”.

Sin embargo, la narrativa china está en desacuerdo con la cadena de acontecimientos contada a USNI News por dos funcionarios de defensa estadounidenses y la declaración oficial del Pentágono.

El drone, uno de los más de cien operados por el Comando Naval Metrológico y Oceanográfico, era uno de los dos que operaban desde el USNS Bowditch (T-AGS-62), a unos 50 kilómetros al noreste de Subic Bay en Filipinas.

El Bowditch se disponía a recoger los dos drones cuando el Dalang III que había estado pisando los talones del barco estadounidense lanzó un pequeño bote y tomo uno y lo llevó de vuelta al barco. Los drones están claramente etiquetados como propiedad de la Armada de los Estados Unidos y aconseja mantenerlo en el agua.

Un analista naval dijo a USNI News que el traslado desde Pekín podría ser una señal para el gobierno entrante de Trump.

“China podría muy bien estar tratando de sentar las bases con el nuevo gobierno de Trump, para hacer que los EE.UU. se vea débil en la región y demostrar su propia fuerza para el mundo – todo mientras intenta obtener información valiosa a través de la incautación de un UUV de EE.UU., ” dijo a USNI News el viernes Eric Wertheim, autor de Flotas de Combate del Mundo del Instituto Naval de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente electo Donald Trump analizó el incidente el sábado.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.