El jueves 15 de diciembre se presentó en la planta de vehículos blindados de York, perteneciente al conglomerado BAE Systems, el primer prototipo del Vehículo Blindado Multi-Propósito (AMPV), el cual tendrá tiene como objetivo principal reemplazar a la ya obsoleta familia de vehículos blindados M-113 que aún prestan servicio en los Equipos de Combate de las Brigadas Blindadas (Armored Brigade Combat Teams, ABCT). La presentación del AMPV no solo es una avance en cuanto a las mejoras y movilidad sino que supone una bocanada de aire fresco para el US Army en cuanto a sus programas de adquisiciones, muchos de los cuales sufren grandes demoras, sobre-costos o directamente terminan cancelados. Como ejemplo reciente podemos mencionar al programa Sistema de Combate Futuro (FCS), el cual tenía previsto la incorporación de una nueva familia de vehículos blindados.

 Pese a que AMPV cuenta con un nuevo diseño de casco, mantiene como principal característica (por requerimiento) una compatibilidad del orden del 60/70%  de sus sistemas con otros vehículos blindados presentes en los ABCT, tales como el vehículo de combate de infantería y caballería M-2A3 Bradley y con el vehículo de combate de artillería M-109A7 Paladin. La incorporación del AMPV representará un gran salto respecto a la familia del M-113, ya que será más eficiente su adquisición y mantenimiento, ofrecerá mejor protección y movilidad, siendo capaz de recibir actualizaciones de sus distintos sistemas gracias a que cuenta con un mayor espacio, potencia y peso.

El AMPV nace en 2013, cuando el US Army emitió los Requerimientos de Propuesta (RFP), los cuales estipulaban un contrato de ingeniería, manufactura y diseño (EMD) por el monto de u$s 458 millones. El mismo sería otorgado a un solo contratista, el cual debería entregar 29 prototipos en sus distintas versiones. En el mencionado RFP se estableció un techo del costo de AMPV, en total unos u$s 1,8 millones, pero posteriormente sería eliminado a los fines de dar mayor flexibilidad a los distintos oferentes. De marchar todo según lo acordado, la etapa EMD (una vez elegido el modelo final), se extendería desde 2015 a 2019, iniciando la producción inicial de bajo ritmo en el 2020. En los planes del US Army se tienen previsto la adquisición de 2907 AMPV a un costo de u$s 10.233 millones.

En diciembre de 2014, luego de la evaluación de los distintos oferentes, se seleccionó a BAE Systems para que continuase con la fase EMD. Las versiones del AMPV a  desarrollar incluyen:

– Vehículo de Comando destinado a reemplazar al M-577.

– Vehículo de Tratamiento Médico para reemplazar a los M-577 en esa configuración.

– Vehículo de Evacuación Médica para reemplazar a los M-113A3 en esa configuración.

– Vehículo de Propósito General para reemplazar a los M-113A2/A3.

– Vehículo Transporte de Mortero para reemplazar a los M-1064A3.

Las 5 variantes previstas para el AMPV. Imagen: BAE Systems.

Cabe aclarar que las cantidades pretendidas estarán lejos de reemplazar a todas las variantes del M-113 en servicio, quedando aproximadamente unas 2000 unidades presentes en distintas unidades de apoyo. Asimismo, el US Army también deberá procurar vehículos adicionales para sus depósitos pre-posicionados en Europa y el Pacífico. Sin duda se hablará del AMPV por unos cuantos años.

Imagen de portada: Presentación del AMPV versión propósito general. David Schacher Photography LLC, BAE Systems.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.