La Fuerza Aérea Argentina informa que se llevó a cabo en la IIº Brigada Aérea de Paraná, ubicada en la Provincia de Entre Ríos, la ceremonia de despedida del Sistema de Aeronaves Fokker F-27.
 
Encabezó la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein; acompañado por el Intendente de la Ciudad de Paraná, Sergio Varisco; el Jefe de la IIº Brigada Aérea, Comodoro Carlos Alberto Grzona, altas autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.
Amrein
El Brigadier General VGM Victor Hugo Amrein saluda al personal del Grupo Aéreo 2. Imagen: FAA.
A lo largo de la mañana, se realizaron vuelos en formación del avión F-27 con aeronaves IA-58 Pucará, lanzamiento de paracaidistas y una demostración de vuelo acrobático, que mantuvieron expectantes y emocionados a todos aquellos que se dieron cita en la base.
 
Los Fokker F-27 se despidieron, luego de volar por más de cuarenta al servicio de nuestro país, operando a lo largo de su historia desde distintas unidades aéreas y permitiendo enlazar los puntos más distantes de nuestra geografía.
 
La aeronave que se despidió en el día de la fecha, realizó antes de su desprogramación, un raid histórico por la Patagonia Argentina, uniendo ciudades y pueblos, en un recorrido de 11.000 kilómetros, recordando el servicio que prestara el sistema Fokker para LADE (Líneas Aéreas del Estado) cubriendo los diversos destinos del sur de nuestro país, a través de rutas aéreas por las que transportó una gran cantidad de pasajeros, en muchos casos, pobladores de la zona que por trabajo o tratamientos médicos debían trasladarse de una ciudad a otra de la Patagonia.
personal-f-27
HISTORIA
Con el objetivo de reemplazar parte de la flota de aviones de transporte en la Fuerza Aérea, a mediados de la década del ‘60 comienzan los estudios para la selección de un avión de transporte de mediano y corto alcance que reuniera características operativas tales como despegue y aterrizaje en distancias reducidas, operar en pistas no preparadas y que tuviera la versatilidad de poder ser preparado para distintas configuraciones tales como el traslado de pasajeros, de carga, tropas, evacuación sanitaria y lanzamiento de personal y carga.
Los F-27 operaron desde la Iº Brigada Aérea de El Palomar, desde la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y luego fueron destinados a la II Brigada Aérea de Paraná. En sus casi 50 años de servicio, se destacaron cumpliendo funciones aerocomerciales de fomento de LADE (Líneas Aéreas del Estado) en la región patagónica y las Islas Malvinas, contribuyeron al establecimiento de la Base Marambio y participaron de la Guerra de Malvinas en 1982, con más de 300 misiones realizadas.
para-bandera-despedida-f-27
Los Fokker F-27, fueron los primeros en establecer los vuelos regulares con aviones turbohélice desde la Argentina hacia las Islas Malvinas. El vuelo inaugurar se realizó el 15 de noviembre de 1972, luego que la Fuerza Aérea Argentina construyera una pista provisoria con planchas metálicas de aluminio que permitió que los servicios fueron semanales. Desde 1972 hasta el año 1978, los F-27 volarían más de 2.700 horas, en un servicio continuo que permitió el enlace aéreo con las Islas.
Diseñado durante la década del ‘50 como reemplazo del Douglas DC-3, el F-27 original podía transportar hasta 28 pasajeros en una cabina presurizada, de ala alta, siendo construido por la empresa Fokker, en Holanda, con propulsores turbohélices Rolls-Royce Dart
Texto e imágenes: Prensa Fuerza Aérea Argentina.
 
Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.