En un articulo publicado por el matutino Clarin se profundiza en el detalle de los montos que podrían ser ajustados y los diferentes beneficios a partir de esto para la administración de las Fuerzas Armadas argentinas. ¿Pero es esto cierto? ¿Es una operación de prensa o simplemente ineptitud?

El “endulzamiento” de las medidas, asumiendo que liberaran fondos para reequipamiento y recomposicion salarial es falaz. Quienes conozcan en que consiste el armado de cualquier tipo de presupuesto, reconocen que esto no es ni podría ser así. Todo lo que exceda el marco presupuestario debe ser solicitado explicitamente y asimismo lo que no ha sido ejecutado o reestructurado volverá a su matriz, es decir, el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. Cualquier declaración contraria mas que al marco de la administración, pertenece a la ciencia ficción.

Las adquisiciones ya aprobadas y determinadas, se encuentran plasmadas en el detalle y anexos del Presupuesto 2017. la recomposicion salarial y el avance sobre el proceso de liquidación de salarios y haberes ya venia determinado por la propia discursiva de campaña, que tampoco deja de ser un campo determinante para muchos hombres y mujeres de las FF.AA. quienes a falta de una realización profesional, no pueden continuar postergando su realidad salarial y deciden perseguir otros destinos fuera de las armas que hoy componen. Esto golpea fuertemente a las FF.AA. argentinas e incluso podría contemplarse como una parte de una tendencia mundial pero con un fuerte aceleramiento regional en un contexto de inflación y recesión para prácticamente toda Latinoamerica.

No existe eufemismo alguno que pueda maquillar el proceso de recorte presupuestario y reducción de las FF.AA., en el análisis histórico, el único concepto en el cual todas las fuerzas políticas han coincidido desde el regreso de la democracia en el año 1983. Esta transición ha despojado a las mismas del otrora poder corporativo al cual violentamente se aferraron, pero al mismo tiempo también ha borrado el sentido de urgencia y necesidad de las mismas en la opinión publica.

En tiempos de crisis o en necesidad de ajuste, el eslabón mas fino ha sido consistentemente el Ministerio de Defensa y las FF.AA. argentinas. Resulta preocupante que esta consistente falta de estadismo, no tenga reflejo alguno en la sociedad, que como cualquier otra es orgullosa y no desea sentirse indefensa pero no hace nada como para evitarlo. Julio Martinez, entonces Diputado por la provincia de La Rioja, dentro de la Comisión de Defensa realizaba una férrea critica al sistema implementado por el oficialismo kirchnerista. Las posiciones se han invertido pero la situación continua igual, siendo Martinez el responsable por Defensa dentro del Poder Ejecutivo y la diputada Nilda Garre en la Comisión de Defensa Nacional, ex ministra de defensa del entonces Presidente Nestor Kirchner.

Entonces, en concreto, las Fuerzas Armadas mantendrán los montos y cifras aprobados para el próximo año 2017 pero con menor cantidad de personal.

 

6 Comentarios

  1. Que mal que escriben.
    Qué significa la expresión escrita “…se profundiza en el detalle de los montos …” en el primer párrafo?
    Hablan de los montoneros?, montos salariales?, montos de fuerzas efectivas? o debo ir a leer el diario Clarín?

    • Gracias Luis por tu critica, si te fijas el articulo comienza con el enlace a la nota de Clarin, en donde como bien dije, se explaya y profundiza en el analisis de distintas cifras relativas a las asignaciones salariales y presupuestarias de las FF.AA.

      Saludos!

  2. Yo propongo expulsar a los KK que quedaron en la UNDEF sin trabajar(Rossi, Deluise,Fernández, Battaglino) y que perciben mas de 70.000 x mes y con ese dinero invertirlo en necesidades de la Defensa!!!

  3. Se podría decir “un plan sistemático de debilitación política y operativa” cuando en realidad no hay pruebas de que sea así?, aunque la realidad nos indica que no hubo cambios que modifiquen esta tendencia. Quizás, el mostrar las garras en el 82 (aún con los errores cometidos) nos puso en el lugar de los castigados…, y si a eso le sumamos nuestra forma argenta de hacer las cosas (baja Mirage, fragata hundida en puerto, Irizar, Pampa II, etc)…
    No me sorprende que sea como se comenta en la nota.
    Saludos.

    • te cabe alguna duda que por haberles pegado unos sopapos a los ingleses en el 82′ les paso lo que les paso a nuestras FAA durante todos estos años????

  4. Con esta nota saltan como leche hervida los ultra macristas, lo mismo pasaría con los kk. Al final son todos la misma mierda

Deja un comentario