Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com

El primer portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), Liaoning, se encuentra en estado operativo, según medios de información locales.

El 14 de noviembre, el periódico estatal Global Times citó al capitán Li Dongyou, diciendo que “como fuerza militar, estamos siempre listos para el combate y nuestra capacidad de combate también necesita ser probada en la guerra. En este momento, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para promover nuestra fuerza y utilizarla para prevenir la guerra, pero estamos preparados para el combate real en cualquier momento”.

El Liaoning, de 60.000 toneladas, adquirido a Ucrania y encargado en 2012, ha sido considerado como un barco de entrenamiento y desarrollo más que como un activo operativo, por lo que es la primera vez que el portaaviones ha sido descrito formalmente como listo para el combate.

En agosto, la televisión estatal china transmitió imágenes del Liaoning con ocho aviones de combate de Shenyang Aircraft Corporation (SAC) J-15 y con helicópteros Z-18 y Z-9 en su cubierta.

Esto representó el mayor número de aviones vistos en el único portaviones operacional del país, que realizó operaciones de vuelo en noviembre de 2012.

Las imágenes provocaron comentarios en los medios chinos de que el Liaoning exhibía “una capacidad de combate creciente”. Durante un programa de televisión el 4 de agosto, el contraalmirante del PLAN Yin Zhou dijo que el Liaoning podía transportar hasta 20 aviones.

Mientras que China ha desarrollado los los helicópteros Z-18J de alerta temprana aerotransportada (AEW) y Z-18Z de lucha anti-submarina (ASW), estos aún no se han visto junto con los J-15 en el Liaoning. Estos aviones podrían formar un ala aérea completa para el portaaviones.

Como IHS Jane informó en agosto, del Liaoning sólo se sabe que ha llevado a cabo misiones de corta duración, principalmente en los mares de Bohai y Yellow: en gran medida en apoyo a misiones primarias de entrenamiento de aviación naval.

El portaaviones ha completado hasta el momento sólo un despliegue ‘lejano’: desde su base norte hasta la base naval de Sanya de Isla Hainan a finales de 2013, que también fue la única vez que se ha visto navegando con destructores y escoltado por fragatas.

http://www.janes.com/article/65539/china-s-first-aircraft-carrier-now-combat-ready-say-chinese-media
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.