El día 27 de octubre el prototipo del avión IA-58 Pucará remotorizado, matrícula AX-561, inició con el programa de ensayos en vuelo dentro del proyecto de remotorización. El vuelo inaugural se realizó desde la pista de la Escuela de Aviación Militar.

Prototipo del IA-58 remotorizado (AX-561) ya con la sonda FTI montada. Imagen: Zona-Militar.
Prototipo del IA-58 remotorizado (AX-561) ya con la sonda FTI montada. Imagen: Zona-Militar.

El IA-58 Pucará es un avión de diseño y producción argentina, construido a partir de la década de 1970, actualmente se encuentra en servicio en las fuerzas aéreas de Argentina y Uruguay. A partir de la suspensión de soporte y logística de su conjunto propulsor de origen francés, Turbomeca Astazou, la entonces reestatizada Fabrica Argentina de Aviones recibió la solicitud de parte del Ministerio de Defensa de analizar y concretar un proyecto de factibilidad para la remotorizacion del Pucara. FAdeA con asistencia de Israel Aircraft Industries entonces acordaron la conversión de 3 aparatos como demostradores de factibilidad, con la posibilidad futura de resultar exitoso, de extender los trabajos a buena parte de la flota existente. Esto último solo de parte de FAdeA ya que el convenio incluye la capacitación “on the job training” durante la conversión de estos primeros aparatos.

La propuesta elegida fue de reemplazar los motores Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney Canada PW&C PT-6A-62, incluyendo el reemplazo de la hélice original por una nueva de la empresa Hartzell. Luego de un breve vuelo a fines del año 2015, el cual había tenido sus inconvenientes políticos, fueron instalados durante 2016 los equipos necesarios para realizar la campaña de ensayos, resultando características la sonda de pitot, ángulo de ataque y temperatura total, todos ellos parte del FTI.

AX-561 antes de iniciar su segundo vuelo de ensayo. Fotograma: FAdeA.
AX-561 antes de iniciar su segundo vuelo de ensayo. Fotograma: FAdeA.

 En primera instancia se realizó un breve vuelo de comprobación de los nuevos instrumentos, y una vez verificados, se continúo con el régimen de pruebas con un segundo vuelo realizado el martes 8 de noviembre. En esta última ocasión la duración del mismo fue de 73 minutos sin que se presentaran novedades de importancia. Luego  de los vuelos,  las primeras impresiones de los pilotos y personal técnico demostraron una buena performance de parte de la nueva motorización, e incluso notando un menor consumo de combustible en relación a la planta propulsora original.

Imagen de portada: Primer vuelo del AX-561. Noviembre del 2015.

Camión de telemetría empleado para el registro de datos de vuelo. Imagen: Zona-Militar.
Camión de telemetría empleado para el registro de datos de vuelo. Imagen: Zona-Militar.
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.