Por Luis Val Alvarez – Martina Fernandez

Tristemente y por desgracia no podrían ser más criticas las circunstancias en las que se están conmemorando los 50 años de la llegada de los primeros Douglas A-4B Skyhawk a la Argentina.

Hoy la aviación de combate (corazón de toda aviación militar) de la Fuerza Aérea Argentina no existe. en algunas semanas se estará cumpliendo un año desde la retirada del servicio activo de los Mirage y aún no solo no hay un reemplazo ya seleccionado, sino que todavía desde el MINDEF continúan con análisis y evaluaciones que a estas alturas parecen eternos.

Como si la eterna indefinición respecto al tema de los Mirage no fuera suficiente, el sistema de armas A-4AR Fightinghawk se encuentra en una situación operativa paupérrima y con algunos pocos años de vida operativa por delante. En este segundo caso nuevamente no solo no hay una decisión tomada respecto a como y con que aeronaves reemplazarlos, sino que siquiera se han tomado medidas paliativas para garantizar una mínima operatividad de este sistema de armas hasta su reemplazo.

La capacidad de combate de la FAA (si se la puede llamar así) descansa en un minúsculo puñado de Pampa II y Pucará, eso solo por mencionar la situación de la aviación de combate, ese mismo desastroso estado es extensible a todo el resto de la fuerza en general.

En el marco actual la FAA no puede ni cumplir el mero y secundario papel de policía aérea y fuerza de transporte a la que el gobierno parece quererla destinar. Un año lógicamente no es tiempo suficiente para revertir una decadencia de décadas, pero si es tiempo para comenzar a revertir la tendencia y esto no se está advirtiendo, vale decir que la operatividad exhibida por la Fuerza Este año es igual de mala o aún peor que la de años anteriores.

Las perspectivas no son muy alentadoras, desde el MINDEF no hay respuestas claras respecto a como van a ir resolviéndose los diferentes problemas que aquejan a la fuerza y el presupuesto previsto para el año próximo va a ser en términos reales incluso inferior al disponible este año. Cada vez que alguien pregunta por la situación de la Fuerza Aérea y en especial de su aviación de combate la respuesta solo puede ser “sin novedad” y esa respuesta en la situación actual de la fuerza es poco menos que un desastre.

7 Comentarios

  1. Lo que se observa es un letargo que ya perece intencional se está aplicando que los nuevos pozos se formen básicamente pero luego se irán amontonando pilotos con pocas horas de vuelo y pocos aparatos un puñado de pucaras y Y pa.pas
    Los casi extintos A4 ya casi no vuelan y hay terminamos
    Hojala de una vez por todas se decida por algo si china tiene un acuerdo de Defensa en todas las ramas hojala se logre cerrar seriamente por un lote de J10
    En su versión J10B que con sus mejoras es muy superior a la versión J10A es un verdadero avión multi rol podríamos cubrir un lote para caza y otro para caza Bombardero que ademas no igualaria regionalmente con aparatos nuevos
    Que parte se podrían producir en el país ojalá se continúen las conversaciones y se deje de titubear como se a visto tiene este gobierno
    Ojala no sean anuncios únicamente para calmar la tribuna
    Pareciera que alguien no quiere que la fuerza aérea tenga poder disusivo
    De ningún tipo ojal el tiempo demuestre lo contrario

    • Este es el precio que pagamos por haber osado defender la Patria en la guerra de Malvinas…así nos castigan por la paliza que se les dio a los ingleses

      • nada que ver, esto es exclusiva responsabilidad de los politicos y mandos castrenses de turno…son una verguenza…;
        “Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
        La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores. “

  2. Se dicen llamar representantes del pueblo, suelen juntarse en un lugar llamado Congreso de la Nación y dicen defender los intereses de la Nación Argentina. FPV, PJ, Cambiemos, MST, la Izquierda. Y han vendido a la Nación al mejor postor. Son peores que los britones.

  3. es mas rentable para un politico argento, no importa el partido, gastar más en planes, que poner aviones para algo que nunca va a pasar, es un gasto sin retorno politico ni de votos. Y no hay que olvidar al pueblo que cree que vive en un mundo si hipotesis de conflicto, una zona de paz en la que todos los paises se arman por que son inconcientes, pro violencia y mal gastan dinero en defender sus intereses, mientras para el pueblo argento, campeón moral, la mayor ganancia es cobrar un plan para estar en casa sin laburar, gasto social como le dicen valores inculcados por los peronistas post Perón, pues si el General estuviera vivo mira que no iban a laburar si cobrabas?!.

Deja un comentario