En el dia de ayer a Argentina formalmente se sumo a los lineamientos propuestos por Estados Unidos para regular la exportación y el uso de sistemas aereos controlados a distancia.

La “Joint Declaration for the Export and Subsequent Use of Armed or Strike-Enabled Unmanned Aerial Vehicles (UAVs)” ha sido rubricada por numerosos paises, entre los cuales se suman tanto la Argentina, como Chile, Paraguay, Colombia y Uruguay.

El texto establece que existe una creciente adquisición y empleo de UAVs para apoyo de tareas militares, de mantenimiento de paz y de observación alrededor de todo el mundo. De todas maneras, las misiones que se le han asignado a este tipo de sistemas no necesariamente han impulsado resultados beneficiosos, sino que han generado situaciones que han incluso traspasado leyes internacionales.

De igual forma, sostiene que el mal uso de los sistemas pueden provocar mayores conflictos e inestabilidad al rededor de diferentes zonas ya calientes, al igual que su uso puede facilitar acciones que pueden ir desde el terrorismo hasta el crimen organizado.

La principal idea detrás de la declaración es asentar frente a la comunidad internacional medidas de transparencia alrededor de la exportación y uso de este tipo de sistemas, facilitando de esta forma la lucha global contra el crimen transnacional.

Uno de sus apartados establece que la declaración no implicara un limite de producción para los países con capacidad de desarrollar este tipo de sistemas, mientras que el vector para construirlos se limite a propósitos legítimos.

De todas maneras existen serias dudas sobre el alcance de la declaración, ya que existen voces criticas que mencionan que la rubrica puede significar una seria pared a aquellos países periféricos o en desarrollo con ciertas capacidades de producción aeronáutica. El mercado de UAVs para la próxima decada se estima que llegara a unos 10 mil millones de dolares. Los jugadores principales para disputarse este mercado son tanto los Estados Unidos, como Israel y China, estos últimos con una creciente evolución en la exportación de sistemas tanto a Latinoamerica, como a África y el Medio Oriente.

 

4 Comentarios

  1. Basicamente un compromiso de venderle los drones a paises y no a grupos no claros tipo grupos terroristas, me imagino que estos quieren evitar lo que esta pasando en siria, irak y afghanistan donde aparecen drones en manos de ISIS, Talibanes o similares

      • si tiene razon, me disculpo, lo que pasa es que me saca ver que nuestros politicos son los que siempre firman todas estas cosas y nos obligan a cumplir pactos y tratados poco felices que bajan desde la ONU y que las potencias centrales no cumplen a pesar de ser firmantes tambien.

Deja un comentario