Recientemente se han dado a conocer imágenes de dos nuevos helicópteros chinos de tamaño medio, el Harbin Z-20 y el CAIC Z-18A. Ambos están destinados al transporte de tropas y son una muestra mas de las grandes transformaciones en doctrina y equipamiento por las que esta pasado el arma terrestre del Ejercito Popular de Liberación.

El primero de ellos es el nuevo helicóptero medio chino Harbin Z-20, el cual  ha sido captado en vídeos y fotos de observadores aficionados de aviones .

El nuevo helicóptero Z-20 tiene gran parecido con el Sikorsky S-70C Blackhawk. La única diferencia es que el rotor principal del S-70C es de cuatro palas mientras que la del nuevo helicóptero chino es de cinco palas.

Una vez en servicio, el nuevo helicóptero utilitario Z-20 podría reemplazar a la flota de helicópteros rusos Mi-17 en servicio con la aviación del ejército chino.

El helicóptero Z-20 tiene capacidad para unos 12-15 soldados totalmente equipados. Tiene una capacidad de carga útil de alrededor de 5.000 kg. Se puede llevar cerca de 1.000 kg internamente y 4.000 kg externamente. Puede transportar externamente diversas cargas, tales como vehículos y artillería colgados de un gancho ventral.

Este helicóptero utilitario también puede ser armado con ametralladoras y posiblemente otras armas, como misiles antitanque y aire-aire, o cohetes no guiados.

Harbin Z-20 recientemente fotografiado por spotters chinos
Harbin Z-20 recientemente fotografiado por spotters chinos

Al Z-20, del que ya se publicaron en la web fotos difusas tomadas por los spotter chinos, se le suma el hasta ahora desconocido CAIC Z-18. El canal CCTV News ha publicado imágenes de vídeo de este nuevo helicóptero de transporte militar, aparentemente un descendiente lejano del helicóptero francés Super Frelon,  previsto para equipar a la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación.

El CAIC Z-18A es un helicóptero de transporte medio desarrollado por Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC), dotado de un solo rotor con rotor de cola y un tren de aterrizaje no retráctil, que se cree estar basado en el AVICOPTER AC313, un diseño actualizado en base al anterior Harbin Z-8, en sí mismo un desarrollo del Aérospatiale Súper Frelon.

China inició la reforma del Ejército Popular de Liberación hace un año. Su fuerza de tierra está experimentando una gran transformación, con la ayuda de algunos pilotos de prueba de helicópteros. Parte del programa de reforma fue el desarrollo de un nuevo helicóptero de transporte medio.

El Z-18A fue descripto por la prensa china como un reemplazo de los helicópteros Z-8 y de los Mi-17 rusos en el EPL. Aquí surge la duda de si el Z-20 y el Z-18 se complementaran en el EPL o si ambos helicópteros estan compitiendo por ser el futuro helicóptero de transporte medio chino, dilema que es probable no tarde mucho en dilucidarse.

CAIC Z-18A
CAIC Z-18A
El CAIC Z-18A junto a un CAIC Z-11WB
El CAIC Z-18A junto a un CAIC Z-11WB

Fuentes:

ttp://defence-blog.com/news/photos-of-new-chinese-z-20-medium-lift-utility-helicopter.html

http://defence-blog.com/news/china-releases-footage-of-new-z-18a-military-transport-helicopter-for-pla-ground-forces.html

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.