Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com

tu-160

Moscu – La actualización de la flota de bombarderos estratégicos Tu-160 (designación OTAN: Blackjack) a la versión Tu-160M2 será lanzada antes de lo previsto, escribió en un artículo el experto Vladimir Tuchkov en el portal de noticias Svobodnaya Pressa.

El comandante en jefe coronel general Victor Bondarev de la Fuerza Aeroespacial de Rusia ha dicho que el primer vuelo del Tu-160M2 está previsto para el 2018. Se mencionaba una fecha diferente – 2019 – no hace mucho tiempo.

Las pruebas oficiales del primer bombardero portador de misiles de producción estándar se deben completar en 2021. Entonces, la planta de aeronaves Kazan iniciará la producción a pleno del avión. El Ministerio de Defensa tiene una intención de compra de 50 aviones.

Hasta hace poco, la planta en Kazan los había revisado y elevado a la categoría Tu-160M. El Tu-160 tiene la carga útil muy importante, alta velocidad, altitud buena relación peso-potencia y el más largo radio de combate entre los bombarderos. La Fuerza Aérea de los EE.UU. con su bombardero B-2 Stealth solo lo supera en su baja visibilidad en el radar. Esto no es una crítica para el Tu-160, sin embargo, ya que su largo alcance y sus misiles Kh-101 y Kh-102 capaces de cubrir unos 5000 Km. lo dotan de capacidad de enfrentamiento.

La actualización está diseñada para permitir que el bombardero mantenga su liderazgo durante al menos 20 años, con una vida en servicio que se espera sea de 30 años por lo menos.

Los diseñadores están utilizando solamente el fuselaje del Tu-160 para la actualización. Incluso los motores que impulsan la nueva versión serán diferentes. El fabricante de motores ruso Kuznetsov en la ciudad de Samara ha desarrollado una nueva variante del motor NK-32 para el TU-160, el NK-32-02 que proporciona un rendimiento mejorado, a pesar de que el motor más viejo sigue siendo de primera categoría y equipado con un sistema de control electrónico. Su empuje en plena cámara de post combustión se sitúa en 25.000 kgf. El nuevo motor se ha fabricado con maquinaria avanzada y las últimas tecnologías.

Los sistemas electrónicos del Tu-160M2 son de arquitectura abierta, es decir, cualquier sistema avanzado será capaz de reemplazar uno obsoleto al ser simplemente conectado a su conector.

Vladimir Mikheyev, de Radio Electronic Technologies Corp., habló de las capacidades de la electrónica de la aeronave actualizada: “Cada una de las unidades electrónicas del Tu-160M2 serán capaces de manejar todas las tareas a realizar, si es necesario, por ejemplo, el sistema de guerra electrónica será capaz de asumir las funciones de otros sistemas de control. Si un equipo falla, el sistema permite que los recursos de todo el avión se utilicen para tratar el problema”.

Esto significa una mayor capacidad de supervivencia de los sistemas electrónicos del bombardero. Junto con la alta capacidad de supervivencia de los sistemas mecánicos debido a la paralelización de los servos las tuberías y la minimización del riesgo de incendio / explosión, esto aumentará la fiabilidad del bombardero estratégico aún más.

Las características de los sistemas previstos para el Tu-160M2 son clasificadas, pero el aumento de la calidad que se espera que produzcan es enorme. El viceministro de Defensa ruso Yuri Borisov dice que la efectividad en el combate del Tu-160M2 será 2,5 veces superior a la de su predecesor.

Los sistemas que equipan al bombardero portador de misiles incluirán al radar Novella-NV1-70, el sistema de navegación K-042K-1 y el piloto automático ABSU-200- 1 diseñado específicamente para él. El avión tendrá un sistema de control de fuego sofisticado que, a su vez, aumentará la eficacia de los misiles cruceros de más largo alcance en el mundo – el Kh-101 y Kh-102. El avión tendrá un “glass cockpit” para aliviar a su tripulación de tareas rutinarias.

El programa de producción del bombardero avanzado es desconocido. Si Kazan Aircraft Plant produce en serie cinco bombarderos al año, la aviación de largo alcance recibirá sus 50 aeronaves hasta el año 2030. Sin embargo, los trabajos de actualización no se limitan a los Tu-160. La oficina de Tupolev Design Bureau está actualizando el Tu-95MS (Bear-H) también.

El bombardero está siendo equipado con motores adaptados Kuznetsov NK-12MVM turbohélice, nuevas hélices y su electrónica en gran medida modernizada. Su radar Obzor-MS se ha sustituido con el Novella-NV1.021. La aeronave está siendo equipada con un glass cockpit a través de la introducción del sistema de visualización de datos SOI-021 y con la sofisticada suite defensiva de ayudas visuales Meteor-NM2. La actualización del Tu-95MS se inició en 2013, con una versión resultante designada como Tu-95MSM.

En la actualidad, hay 60 bombarderos Tu-95MS y Tu-95MSM en el inventario de la aviación de largo alcance. Se espera que permanezca en servicio hasta el 2040 para comenzar a ser complementado por el modernizado Tu-160M2 en 2023, escribió el experto Vladimir Tuchkov en su artículo publicado por la agencia de noticias en línea Svobodnaya Pressa.

http://www.defense-aerospace.com/articles-view/release/3/177419/russia-advances-tu_160m2-bomber-upgrade;-first-to-fly-in-2018.html

Deja un comentario