Foto de portada: Andres Rangugni

Foto de portada: Andres Rangugni

Tal como hemos informado pocos días atrás, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra despidiendo a sus Fokker F-27 “Friendship” luego de casi 50 años de servicio, destacándose la gira nacional que realiza el aparato TC-79 actualmente. A partir de esta situación, se han recibido varias ofertas para proveer de su reemplazo, entre las cuales hoy existirían 2 finalistas, el Airbus C-295 y el Leonardo C-27J.

A partir de los primeros contactos con ambos fabricantes, la Fuerza Aérea Argentina realizo sendas averiguaciones con sus principales operadores latinoamericanos, Brasil y Peru respectivamente. Teniendo en cuenta la experiencia regional y asimismo las propias conclusiones en base a las demostraciones realizadas o presenciadas, la decisión se decantaría por el producto de Airbus.

Aunque el aparato de Leonardo cuenta con excelente financiación y un muy accesible costo de adquisición, la relación costo-beneficio aplicada para lograr una mayor performance no resulta aceptable económicamente para la FAA. Inicialmente el interés de la fuerza seria de entre 6 y 8 aparatos, conforme a la estructura que se cree podría sostener acorde a la situación presupuestaria en la que se encuentra. La Fuerza Aérea no vería grandes modificaciones al respecto en el corto plazo, por lo que incluso pretendiendo el aparato mas económico y con probabilidad de sostén, se mantiene muy cautelosa ante todas las decisiones que pudieran tomarse.

Este contrato tendría un costo cercano a los 30 millones de euros por aparato en la versión ofrecida. Airbus también ofreció la versión “Persuader” de patrulla marítima de un monto cercano a los 50 millones de Euros, si bien aun no ha trascendido el interés o la cantidad que pretendiera la Aviación Naval Argentina.

La Fuerza Aérea Argentina no limita su proyecto de renovación de transporte medio a los C-295, sino que también pretende incorporar 8 Cessna Grand Caravan para operar junto a 6 DHC-6 Twin Otter y sostener permanentemente a sus SAAB 340B. La Aviación de Ejercito ya opera 2 C-208 Grand Caravan y espera recibir 2 mas de nueva manufactura antes de fin de año.

1 Comentario

Deja un comentario