Puede que no llame la atención el anuncio de Cancillería sobre la futura cooperaciones entre las Fuerzas Armadas argentinas y las del Reino Unido tal como difundió en el dia de la fecha el diario La Nación.

Es verdad que el anuncio entra en sintonía con la necesidad estructural del país de tener mas y mejores relaciones con el mundo luego de muchos años de aislacionismo y visión endogámica de las relaciones internacionales. También es contemplable como esa búsqueda de relaciones se ate a una fuerte necesidad de inversiones externas directas para apuntalar la malograda economía argentina -que a esta altura ya no toma como parámetro a la culpa o a la excusa heredada- así como revertir los números macro de empleo y de actividad de consumo que empiezan, o empezaron, a hacer mella en las cuentas nacionales.

La cuestión del anuncio, que entre otras cosas, menciona la cooperación de las fuerzas en temas como narcotrafico, terrorismo, operaciones de paz, etc, termina tomando otro cariz que lejos esta de las cuestiones económicas y mas cerca quizá de la necesidad como herejía.

El comunicado conjunto soslaya una gran concesión hacia el Reino Unido en materia de nuestra concepción sobre el Archipiélago de Malvinas, ofrendandole a los isleños la tranquilidad para desarrollarse en un territorio ocupado. Vuelos, cooperación y el énfasis de vinculación entre fuerzas, otrora contendientes, en cuestiones que tienden a misiones secundarias, vector político que parecería dominar desde hace años para nuestro poderío militar.

Puede que este nuevo perfil diplomático -que desde ya gira 180 grados en relación a la conducta del gobierno anterior- motive una mejora en la relación con el Reino Unido, sin embargo el gesto podría terminar atando con un lazo retorico las manos de nuestras Fuerzas Armadas. Silenciarnos en la cortesía diplomática poniendo a nuestro sistema de defensa sobre la mesa de negociaciones no puede suponer mas que convertirnos en políticamente correctos con el uso de nuestro -bajo- poder de fuego.

¿No descuidamos nuestra obligación obstinada de defender nuestro territorio por una necesidad intrínsecamente económica?

¿Nos acercamos a la renuncia o al perdón cuando incluimos a nuestras fuerzas en un acuerdo vinculado a necesidades económicas?. Puede sonar alarmante o dramático, de todas maneras el territorio de Malvinas continua ocupado por una potencia colonial, que, no hay que olvidar, se ha mantenido sumamente hostil incluso en tiempos de paz a los intereses argentinos.

Restara observar en el futuro cuales son los efectos de este Comunicado conjunto tanto en la estrategia nacional sobre Malvinas (que con sus idas y vueltas dista mucho de una política integral de Estado) así como también en nuestras ya lánguidas Fuerzas Armadas, que ahora, podrían llegar a quedar encorsetadas bajo un eventual clima de sonrisas políticas cruzadas.

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Lo resumo se busca lo económico sobre la soberanía no estás equivocado este acercamiento beneficia más a los kelper que a los ingleses dad a que al salir de la UE los productos de los kelper pierde todo tipo de beneficio impositivos y de ingreso a la comunidad y a Inglaterra se le torna cuesta arriba en este nuevo contexto en si ellos se benefician pero el tema no sólo pasa por esto lo de Menem fue casi lo mismo bueno agregando que se las quería dar las islas a los kelper
    No creo que este sea el caso pero si la no posición de la canciller al mencionar nos asociaremos? Uno lleva una sociedad con beneficio mutuo correcto pero por si no se dió cuenta está reconociendo derechos para llegar a esa asociación es como reconocer al ladrón o en este caso el usurpador que tiene derechos sobre lo que tomó en este caso por la fuerza
    Nadie lo a notado RECONOCE DERECHOS de una forma SOSLAYADA

  2. ¿Cooperación con una potencia que esta invadiendo y ocupando una parte de nuestro territorio? Increíble.
    Lo único que falta es que ahora les compremos nuevamente armamento a ellos. Y listo cartón lleno, arriemos la bandera y pidamos perdón.

  3. Desde el inicio de la “administración” del Presidente “Mas de lo Mismo”-mauricio macri- se hace explícito lo que ya se había consagrado jurídicamente en los dos Tratados y Un convenio de Subordinación de vasallaje político: El tratado de Paz y Amistad con Gran Bretaña de Febrero de 1824 que está vigente y permite la vigencia de las transacciones económicas a pesar de haber estado en guerra, El tratado Rocca Rucinman de control financiero del Banco Central que hoy subsiste ante el Banco de Londres y el Acuerdo (no ratificado por el congreso) de la Paz por la Guerra de Malvinas de Febrero de 1990 que pone bajo control operativo a las FFAA argentinas a las directivas de Gran Bretaña como así también el control de nuestras relaciones comerciales mediante el Mercosur sin poder coexistir con otras naciones en el plano comercial. Ahora bien, el Tratado Comercial con China de 2015 no es otra cosa que el caballo de troya británico cuya jurisdicción por art.4 ha sido prorrogada la jurisdicción en los tribunales ordinario de Londres. Ante tal perspectiva jurídica y conjuntamente con los nuevos actores de poder interno foráneos, permite tener como previsible la SECESIÓN TERRITORIAL que ha consagrada la ilegítima Constitución de 1994 por la cual a las Provincias le han otorgados 2 requisitos en tal sentido:1-Endeudarse con el Exterior (aspecto que nunca fue delegada a las Provincias y Municipios) y 2-El trato con potencias extranjeras, aspecto que otorga el reconocimiento del principio de “Subjetividad Internacional” reservados a las naciones en la comunidad internacional.(art.124 y cc). Esta exposición desea poner de manifiesto que una colonia no puede poseer decisión propia en la Defensa Nacional, lo Económico, lo Social y desde ya en lo Político. Entonces lo que se hace evidente es la DESOBEDIENCIA CIVIL, derecho que todo pueblo posee ante la ocupación de la Patria por los Perdulies (enemigos internos del estado) y el Enemigo Externo permanente. “No habrá fuerzas armadas nacionales sin una política nacional”-

  4. “…años de aislacionismo y visión endogámica de las relaciones internacionales” ¿¿Chevrón, Barrick Gold, Monsanto, Telefónica, Citibank, HSBC, BBVA, Ford, GM, Shell no operaron en los últimos años en Argentina?? Es más: ¿¿No obtuvieron ganancias record??

    • Estoy totalmente de acuerdo con vos, sin embargo me parece que a lo que va Mariano es practicamente la cartelizacion de esa inversion y no un grado de apertura que da la impresion que se tiene en este momento.

  5. Más muertos?,ese es el fruto de los conflictos bélicos territoriales,hoy nuestro país está postrado belicamente armado,no necesitamos una guerra ,necesitamos una unión contra el terrorismo global y aunque no lo crean la subsistencia de la raza humana..hay que pensar en el futuro nuestros recursos mundiales..se acaban,las diferencias étnicas económicas y culturales van a persistir ,está en nosotros mejorar.Eso sí no descuidar las fronteras de aquellos que abren la puerta sin permiso o aquellos mas peligrosos con una antigua invasión encubierta con el ojo en nuestra patagonia Argentina,esos no luchan entran por donde pueden se instalan tienen cargos políticos y a veces no conocen el continente argentino pero tienen nuestro DNI,vgrTierra del Fuego.

  6. Hay dos puntos a analizar, Naciones Unidas reconocio la ampliacion de nuestro territorio maritimo por lo cual ahora las islas estan dentro de la ZEE de Argentina, por lo tanto Gran Bretaña no puede explotar ningun recurso(petroleo,pesca,etc). segundo: al separarse de la Union Europea,aparte de perder mercados, Escocia vuelve sobre el referendun para la separacion del Reino Unido, como sabemos el petroleo del Mar del Norte esta en aguas escocesas, por lo tanto Inglaterra se quedaria sin petroleo, Personalmente creo que ante estas disyuntivas a futuro Inglaterra trataria de quedarse en las islas dandonos migajas a cambio de explotacion conjunta, de acuerdo a lo mencionado arriba nos encontramos en un momento exepcional para negociar. Dios ilumine a nuestros dirigentes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.