A 14 meses de la firma del contrato, comienza el proceso de modernización del Tanque Argentino Mediano a la versión 2C. Este tanque mediano desarrollado a partir del vehículo de combate de infantería Marder alemán, fue producido localmente a partir de mediados de la década de 1970. Es parte de una familia de vehículos que incluyen variante de transportes de tropas, comando, artillería y recuperación de tanques. Esta repotenciación y modernización profunda reemplaza componentes obsoletos o al límite de su capacidad logística e incorpora mejoras en sus sistemas de combate de vanguardia a nivel regional y mundial, los trabajos van a realizarse en el Batallón de Arsenales 602 con asistencia de personal técnico israelí.

tumblr_od3nbbPPjs1rf9hn3o1_1280

Se destaca el reemplazo del sistema hidráulico original de la torreta por un sistema completamente eléctrico, el reemplazo de sistemas de puntería y óptica obsoletos por modelos de última generación incluyendo estación meteorológica, sistemas de alerta laser, manejo de información de combate diurna y nocturna en tiempo real y comunicaciones con la incorporación también de una unidad de potencia auxiliar de producción nacional.

tumblr_od3naoQ7WW1rf9hn3o1_1280

La modernización toma forma a partir del desarrollo de un prototipo, acordado en el año 2010 de parte del Ministerio de Defensa Argentino y su par Israelí. El mismo luego de que los trabajos fueran realizados localmente se sometió a distintas pruebas operativas en el campo para verificar los alcances de los trabajos y la mejora en el vehículo de combate. La empresa Israel Military Industries también recientemente realizo la presentación de una versión del VC TAM con blindaje mejorado denominada 2 IP desarrollada por cuenta propia, sin embargo no se avanzaría con el mismo por el momento.

Finalmente en el mes de Junio 2015 se suscribe el contrato de modernización entre ambas partes que alcanza 74 blindados con opción a extenderse a 34 más, con un total de 108 tanques, por un valor cercano a los 116 millones de dólares, es decir 1.5 millones de dólares por cada uno de los 74 TAM 2C. Los trabajos deberían realizarse dentro de los 24 meses de la firma del convenio, sin embargo las demoras incurridas por el cambio de gobierno y la posterior auditoria de la nueva administración sobre el mismo, demoraron todos los procesos por lo cual suponemos se extenderían los plazos originalmente asumidos.

Es importante remarcar que el mismo contempla una compensación industrial del 100% de parte del gobierno israelí, el cuales se divide en 3 partes: 40% en marketing y apoyo para la inserción de compañías y entidades de defensa argentinas en el mercado internacional, 40% en convenios de producción bajo licencia o coproducción y el 20% restante en transferencia tecnológica, sea de formación de personal técnico o asistencia.

Esperemos este proceso pueda iniciar, sostener el ritmo de conversión estipulado y extenderse ya que este convenio alcanza solo al 50% del parque de VC TAM en el Ejército Argentino y esto recién haciendo uso de su opción contractual.

13 Comentarios

  1. la debilidad de este vehículo sigue siendo el chasis. Modernizar los componentes no alcanza para que compita con los estándares modernos para vehículos blindados. El chasis es antiguo y limita la capacidad para modernizar el blindaje externo.

    • La palabra justamente no es antiguo, sino que de otra concepcion que no permite blindajes pesados con normalidad, sin embargo no me parece que sea algo imposible mas considerando las mejoras de varios IFV mas modernos o de la misma categoria inclusive con blindajes contra IED/EFP tal y como por ejemplo el Rosomak polaco. Pero tambien los costos de los kits de blindaje especificos de muy alta proteccion son realmente muy altos.

    • Mas blindaje es mas peso, y eso les impediría pasar por muchos puentes. Hay maneras de mejorar sus posibilidades de supervivencia evitando el blindaje. A ponerse a estudiar!

  2. Genial que se alla comenzado ahora esperar que se hagan todos los estipulados y ver de modernizar el restante stock de TAM

  3. es un tanque mediano y lo rentable del mismo nunca va a ser su blindaje sino mas bien su movilidad…. el tanque es una obra de arte en si, ahora las mejoras que le implementaran solo harían mas eficaz su accionar.

  4. El pesso de Tam ip 32 tn no es muy grande el aumento de peso ,sería más que bueno que se realice si quiere tener posibilidades en los combates modernos mayormente en las guerras asimétricas y sería deseable sumar un sistema de defensa activo automático que peina el campo constantemente da la alertaby dispara el sistema israelí sería el adecuado se adapta a todo tipo de vehículos incluido lo M113
    Aquí pude leer que decían que el problema es el chasis no es así dado a que es un diseño sobre un tanque liviano lo que le da mayor movilidad y velocidad aumentar 2tn más en blindaje no hace la diferencia y si se necesitará mayor blindaje no habría problema en el caso del palmaria se utilizó el mismo chasis con un agregado de un rodante más y mejoras en la suspención y refuerzos y averigüen cuanto pesa y puede desplazarse por cualquier camino
    Es más ese era el objetivo de tener un tanque argentino pesado TAP con mayor blindaje un cañón de mayor calibre y claro hoy en día tendría que agregarsele los blindajes actuales y toda la electrónica pero bueno quedó en diseños y pedir que un gobierno democrático Arg encare la construcción de un tanque de esas características sería cuando las ranas tengan barba son muy cortos y mezquinos la visión geoestrategica que tienen a largo plazo para hacerlo miran no.mas allá de sus mandatos.

  5. Sin embargo construir un MBT nuevo ya sea el TAP (aggiornado al los tiempos) u otro modelo significaría la creación de muchos empleos nuevos en blanco y la creación y modernización de muchas empresas privadas como proveedoras y fabricantes. Falta de visión política seguro, es políticamente correcto repartir planes e incorrecto fabricar elementos para la defensa. La inversión en I+D debería ser la suficiente para generar nuevos puestos de trabajo y tener un buen producto final.

Deja un comentario