MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán negocia con Rusia la adquisición de cazas Sukhoi Su-35, confirmó en una entrevista con Sputnik el embajador pakistaní en Moscú, Qazi Khalilullah.

“El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Pakistán, mariscal Sohail Aman, mantuvo en julio pasado negociaciones fructíferas sobre el particular con la parte rusa”, dijo el embajador a la pregunta de si Islamabad podría comprar a Moscú los Su-35. Pakistán destaca un gran avance en las relaciones con Rusia Desde aquella visita, añadió, la Fuerza Aérea de Pakistán “está considerando diferentes opciones para profundizar la cooperación con Rusia”. Otras instituciones de las Fuerzas Armadas, según el diplomático, también “exploran plataformas para ampliar la cooperación”.

El embajador destacó que la delegación pakistaní en el foro internacional Army 2016 estará presidida por el ministro de Industria de Defensa, Rana Tanveer Hussain. La cooperación técnico-militar con Rusia Pakistán está interesado en ampliar la cooperación técnico-militar con Rusia. Pakistán estudia comprar cazas rusos en vez de los estadounidenses F-16 “Sí, Pakistán está interesado en una ampliación de la cooperación técnico-militar con Rusia”, dijo Khalilullah. Sin embargo, continuó, “no quiero limitar mi respuesta solo a la posibilidad de adquirir armas; atribuimos una gran importancia al acuerdo sobre la cooperación en el ámbito de Defensa firmado en Islamabad durante la visita del ministro de Defensa de Rusia en noviembre de 2014”. Khalilullah mencionó que “la compra de helicópteros Mi-35 por Pakistán es un ejemplo de la creciente cooperación técnico-militar entre Rusia y Pakistán”.

La adquisición del equipamiento militar es solo uno de los aspectos de la cooperación técnico-militar y en defensa, también son importantes los intercambios a alto nivel y los ejercicios conjuntos”, subrayó.

El embajador recordó que “nuestro ministro de Defensa visitó Rusia tres veces desde 2014, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Pakistán, general Rashad Mahmood, estuvo de visita en Rusia en agosto del año en curso, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Pakistán visitó Moscú en julio, y el año pasado los jefes de los Estados Mayores de Fuerzas Terrestres y de la Armada pakistaní visitaron Rusia”.

Asimismo especificó que “Rusia y Pakistán realizarán por primera vez los simulacros conjuntos tácticos en Pakistán este año”, lo que “demuestra el deseo de ambas partes de ampliar la cooperación técnico-militar”. La lucha antiterrorista “Apreciamos que Rusia apoye los esfuerzos de Pakistán en la lucha contra el terrorismo, así como su disposición a suministrar armas para estos fines”, dijo el embajador.

La lucha antiterrorista

“Apreciamos que Rusia apoye los esfuerzos de Pakistán en la lucha contra el terrorismo, así como su disposición a suministrar armas para estos fines”, dijo el embajador.

Según Qazi Khalilullah, Pakistán lleva a cabo “un plan de acción, integrado por 20 puntos para oponerse de manera exhaustiva al terrorismo y extremismo”.

Precisó que el programa incluye la lucha contra la propaganda de violencia, supresión de los flujos de financiación de los terroristas y las organizaciones terroristas. “Tenemos la intención de acabar con el terrorismo en Pakistán”, subrayó. Se prevé que Rusia y Pakistán celebrarán una reunión sobre la lucha contra el terrorismo en Moscú hasta finales de este año. “En el marco del grupo de trabajo se debaten los asuntos de la lucha antiterrorista, el crimen organizada, el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero”, indicó el embajador.

El foro internacional Ejército 2016, organizado por el Ministerio de Defensa ruso, tendrá lugar del 6 al 11 de septiembre.

Khalilullah también expresó la esperanza de que el titular de Defensa pakistaní, Khawaja Muhammad Asif, vuelva a visitar Rusia en 2017 para asistir a una conferencia sobre la seguridad internacional en Moscú. El embajador también comentó la operación Zarb-e-Azb que se lleva a cabo desde junio de 2014 en las zonas fronterizas con Afganistán.

“Actualmente, la operación Zarb-e-Azb ha entrado en su última fase”, declaró el diplomático.

Khalilullah recordó que durante la operación, en la que Islamabad gastó más de 2.000 millones de dólares, fueron abatidos más de 3.500 militantes, destruidos 992 escondites, confiscadas 253 toneladas de explosivos y desactivadas 2.800 minas.

La operación, en la que Islamabad implicó a unos 30.000 militares, “destruyó el baluarte de los terroristas y sus infraestructuras en la región”.

Pakistán lleva más de 15 años combatiendo el terrorismo, subrayó el embajador. “Hemos perdido en estos años más de 70.000 hombres, mujeres y niños, incluyendo 15.000 militares”, dijo. En el transcurso de la operación Zarb-e-Azb murieron casi 500 militares pakistaníes, informó anteriormente el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente general Asim Bajwa. El gasoducto Norte-Sur “Se prevé que la construcción del gasoducto comience pronto y nuestras autoridades no ven amenaza terrorista alguna para este proyecto”, aseguró.

Khalilullah subrayó que las autoridades pakistaníes toman las medidas sin precedentes para erradicar el terrorismo.

El embajador destacó que Rusia y Pakistán están en contacto permanente sobre la realización de todos los aspectos del acuerdo sobre la construcción del gasoducto. Recordó que una delegación del Ministerio de Energía ruso visitó Pakistán a inicios de agosto para abordar los detalles del proyecto. Pakistán y Rusia firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la construcción del gasoducto Norte-Sur desde la ciudad de Karachi hasta la ciudad de Lahore el pasado 16 de octubre. Se planea que el gasoducto, de 1.100 kilómetros de longitud, tenga una capacidad de hasta 12.300 millones de metros cúbicos anuales.

El embajador pakistaní comenta la cooperación con Rusia

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La IAF le va a decir a Modi que no de más vueltas y compre los Rafale de una buena vez, van a llegar antes los SU-35 pakistaníes mientras la India sigue dando de baja escuadrones obsoletos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.