Tal como informo en la mañana de hoy el diario Ámbito Financiero, el Ministro de Defensa, Julio  Martinez continúa su visita primero a la Federación Rusa y luego en Italia. Desde su asunción, el y sus funcionarios de primera línea han cursado acuerdos y visitas especialmente en Europa, conforme la nueva dirección estratégica nacional y en parte intentando aprovechar las mejoradas condiciones de financiación de nuestro país en relación a años anteriores.

Rusia e Italia, en la mira para compra de aviones caza

Martinez ha respondido una invitación cursada por el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoygu, luego de la presencia del Jefe de las Fuerzas Terrestres de la Federacion Rusa, Oleg Salyukov a la República Argentina. Tal como pocos meses atrás en la feria Eurosatory 2016, Martinez, visitara el Foro Internacional Militar y Técnico “Ejercito 2016”, a realizarse en la ciudad de Kubinka.

Eduardo Aguilera, autor del artículo, ha destacado la importancia del complejo militar industrial de la región de Kubinka en donde se encuentra la planta de mantenimiento y actualización ARZ-121 del consorcio estatal United Aircraft Corporation. Esta realiza mantenimiento y mejora de las aeronaves Su-25 y MIG-29, dando a entender un “push” de parte del lobby ruso para vender el MIG-29 a la Fuerza Aérea Argentina como reemplazo del Sistema de Armas Mirage, desprogramado hace casi un año atrás. Algunas versiones también indican una posible contraoferta rusa por el entrenador avanzado YAK-130. Este aparato se ha desarrollado conjuntamente entre el bureau Yakovlev y Alenia, quien abandono esta sociedad en el año 2002 para desarrollar particularmente el entrenador avanzado M-346 “Master”.

La visita a la Federación Rusa continuaría las gestiones de alto nivel que se vienen realizando hace meses incluyendo acuerdos y ofrecimientos por logística antártica, en lo que se destaca el intento argentino de destrabar la financiación de 3 helicópteros Mi-171, muy apreciados actualmente por la Fuerza Aérea Argentina que son parte de un acuerdo por los primeros 2, suscrito en 2010, que incluía una opción de hasta 3 aparatos más. Este acuerdo desde entonces ha sido imposible de concretar en su totalidad.

Mi-171 FAA

El complejo militar industrial ruso también se encuentra interesado en proveer al Ejército Argentino con blindados a rueda, junto a otras ofertas especialmente de Italia y Republica Checa. Sin embargo ya existe un preacuerdo vigente con la empresa estatal china Norinco, para la incorporación de los blindados a rueda VN-1. Si bien el contrato aún no ha sido ejecutado, el embajador argentino Diego Guelar, uno de los hombres de confianza en relaciones exteriores del presidente Mauricio Macri, ha destacado el fuerte interés chino en que este se lleve a cabo.

El preacuerdo chino establece el armado de los blindados en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) a partir de kits prefabricados con un bajo grado de armado (SKD) a finalizar en el país. La Infantería de Marina de la Armada Bolivariana de la República de Venezuela ha incorporado recientemente una treintena de estos vehículos.

Luego de esta visita, el ministro Martinez, viaja a Italia donde suscribirá el acuerdo entre la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) para la producción bajo licencia de pistolas Beretta 92FS y PX4, tanto para abastecer el mercado interno como a las FF.SS. Las pistolas 92FS y PX4 se encuentran en servicio entre otras en la Prefectura Naval Argentina y la Policía Metropolitana respectivamente.

Pietro Beretta PX4
Pietro Beretta PX4

Esta visita se da al mismo tiempo que una comisión técnica evaluadora de la Fuerza Aérea Argentina,  visita las instalaciones de Venegono, en el estado de Varese, conforme a la solicitud de un pedido de información y cotización por 10 aviones M-346. El “Master” no ha sido el único avión por el cual se ha realizado esta solicitud, también por el KAI T-50 “Golden Eagle”. Curiosamente el aparato coreano, que es del mayor interés de la Fuerza aérea y tambien sera visitado en la planta de Korea Aerospace Industries, ha tenido poca o nula exposición mediática frente a esta propuesta u otras como la del Mirage F-1 francés de segunda mano.

Tambien debemos destacar que en breve deberían comenzar a llegar los 20 helicopteros Agusta Bell AB-206 con certificación militar adquiridos a los Carabinieri italianos, 5 de estos aparatos serían utilizados para entrenamiento y aproximadamente una docena de ellos serían repotenciados y artillados para brindar capacidades de apoyo de fuego y exploración armada según especificaciones del Ejército Argentino.

Agusta Bell AB-206
Agusta Bell AB-206

 

18 Comentarios

  1. Ojala Rusia realice una oferta de paquete como el que se presentó 2015
    En el tema aviones como dije el yak 130 tiene un desarrollo mayor, más a ser un avión multirol como el que se busca ,que el Máster italiano
    Con 12 doce de estos y 12 Mig 29 M2 cubriría medianamente el hueco defensivo actual
    Veremos ojalá logren la financiación buscada

  2. Venimos de 12 años de venta de humo y vamos por 4 más…todo al pedo, total los viáticos los pagamos los boludos !!!

  3. Es lo que se tendria que haber hecho del principio la logica era YAK–130 como adiestrador para los SU–30 y los mig 29 ademas rusia es un proveedor confiable es una jugada interesante, bien Macri en esto la pegaste.

  4. Es interesante ir por el material ruso, es bueno, barato si se hace con transferencia tecnologica completa, sin tener que llevar el equipo para recorridas mayores a Rusia, lo interesante sería contar incluso con todos los escalones logísticos para el mantenimiento y desarrollo en Argentina como socios comerciales y tecnicos y poder brindar servicio tecnico a toda America.
    Y lo de Beretta esta geniallll!!!!! asi los legitimos usuarios podríamos disponer de una muy buena pistola de fabricación nacional para uso no solo policial y militar sino también civil, a demas de Bersa.

  5. Y que tal si vamos a corea del norte ahi traemos 40 mig 29 y 20 mi 8 por 2 mangos o si se quiere lo cambiamos por trigo

  6. La verdad es que resultaría muy raro si se solicitara una cotizacón de MIG 29, siendo que unos de los puntos que siempre se tuvo en cuenta es el valor de hora de vuelo y el tema logístico.
    Pero si se considera este tipo de avión, es que se está evaluando una seria demora en el Grippen o bien ya dejarlo de lado.

    • La última versión del Mig 29 la versión para exportación se la denomina Mig35 se lanzó en el 2007 y es superior a la de Perú que los llevó a estándar Mig 29 M2 este modelo tiene unas modificaciones con lo que se logró un 30%mas de capacidad portante y mejoras en la planta propulsora reducción de costo de hora vuelo aquí se manejan datos de los primeros Mig que se comenzaron a producir en 1983 han tenido varias versiones desde esa base hasta una versión embarcada Mig29K lo que ocurre es el loby yanki y OTAN que quieren vender lo más más viejo o no más que entrenadores
      Sino como ejemplo Perú no es una potencia militar dkal y los opera con. Exito
      Y ahora está en negociaciones por 20 .as a e agregar hasta el 2020 que deben ser no estoy seguro la versión Mig 35
      Creó que si adquieren esos aviones aclaro nuevos será un decicion más. Que acertada

  7. creo que seria la mejor opción de comprar armamento ruso tanto aviones como helicópteros, porque sabemos que todos los países miembros de la OTAN tienen prohibido vendernos material bélico por el embargo de Gran Bretaña.

  8. LOS BELL 206 NO SON PARA USO MILITAR….SON PORONGAS CVOLANGTES DE FINES DE LA GUERRA DE VIETNAM…SON DE USO CIVIL O POLICIAL EN LA ACTUALIDAD….PORQUE SE PIENSASN QUE LOS “boludos” DE LOS TANOS SE LOS SACAN DE ENCIMA ??????? NO SIRBVEN Y MENOS PARA EJERCITO ENCIMA MADE IN USA….DEPENDENCIA LOGISTICA DEL ENEMIGO, SOCIO DE GRAN BRETAÑA….ES MUY DIFICIL ENTENDER ESTO????????????????????????????????????????????????

    • Le recuerdo que hasta usted puede ser ministro sea o no profesional o no posea ningún título además es un puesto no electivo lo elige el gobernante de turno seria deseable gente que tenga formación en eso el que se ve como.elas dinámico o sea parece el ministro Tello a Martínez me recuerda a de la Rúa es para la foto a viajar

  9. Esta bueno esto de comprar material nuevo, lo que no encuentro en ningún lado es la opinión de los futuros usuarios, osea de las FFAA. La parte logística es lo que mas complica y las futuras reparaciones, por eso es importante lo de la transferencia tecnológica.

  10. El ministro Julio Martinez fue el primero en denunciar la destrucciòn de las fuerzas armadas, al igual que la compra de materiales belicos obsoletos los cuales nunca podrian haber estado operativos, se opuso firmemente a la compra de los aviones IAI Kfir,(14 unidades) por parte del gobierno K, los cuales venian canibalizados, sin repuestos, con partes faltantes, con gran deterioro en su fuselaje y sin ningun sistema de armas( ademas de denunciar a los politicos y funcionarios implicados por el despilfarro y mal uso de los elementos militares, tamb su venta fraudulenta e ilegal). Por otra parte, los helicopteros Agusta Bell AB-206 es un contrato que ya habia empezado el gobierno anterior, antes de hablar informense bien, el deterioro de las fuerzas armadas argentinas empezo con la desaparición de la fabrica TAMSE, la reducción de las unidades y tamaño del ejercito y demas, todo a finales de los años 80s y asi continuó, hagan la cuenta,con cuantos años de abandono cargan las fuerzas armadas? y en los 90s que? o se dejaron maravillar por 36 Douglas A-4 Skyhawk modernizados a (A-4AR Fightinghawk), ? y quieren fuerzas armadas decentes en cuatro años? por favor!!! si en los ultimos 13 años de kirchnerismo usaron los derechos humanos y los sucesos de la dictadura para martirizar y pisotear a las fuerzas armadas (sabiendo que la mayoria de militares de aquellas epocas estan presos o re muertos), hay bases que ni la luz podian pagar, el nivel de potencia de fuego no se puede matener ni por dos horas en caso de una guerra, fueron años de olvido y desidia, todo eso va a tardar en repararse, Y MUCHO, asi que no esperen grandes cosas, yo creo que hace años las fuerzas armadas tendrian que tener sus fabricas propias, varias de estas, que puedan construir cualquier cosa, pero nadie lo hace, al igual que nadie le da bola a los rusos y le compran dos o tres cositas sueltas, y como esta la economia sumando el presupuesto choto que dejaron los montok, sentarse y esperar. saludos a todos!!!!

Deja un comentario