Tal como se ha informado oficialmente la semana pasada, La infantería ligera canadiense se ha convertido en un nuevo cliente de los UTV Polaris. El contrato, otorgado en junio por el Servicio Público y de Adquisiciones de Canadá en representación del Departamento de Defensa, tiene previsto que se adquieran 36 UTV MRZR-4D junto con 12 trailers tácticos. El monto del mismo fue por 2,3 millones de dólares canadienses, manteniéndose una opción para incorporar 18 UTV y 6 trailers adicionales.

 Con las primeras entregas previstas para octubre, los MRZR-4 en su versión turbo diesel junto con sus trailes serán destinados a los regimientos de infantería ligera del 5 Canadian Mechanized Brigade Group/ 5e Groupe-brigade mécanisé du Canada  con asiento en Valcartier, al 2 Canadian Mechanized Brigade Group/2e Groupe-brigade mécanisé du Canada de Petawawa y al 1 Canadian Mechanized Brigade Group/ 1er Groupe-brigade mécanisé du Canada con guarnición en Edmonton.

 El MRZR-4D resultó producto del trabajo en conjunto entre la firma de Minneapolis y distintos ejércitos, principalmente Tropas de Operaciones Espaciales, los cuales han ido manifestando sus observaciones y sugerencias luego de sus experiencias en el terreno. Polaris hizo eco de estos feedback, presentando en mayo pasado el MRZR-4 con la nueva propulsión turbo diesel así como con algunas mejoras ergonómicas.

MRZR-4 operando en un ambiente urbano simulado. Imágen: US Army.
MRZR-4 operando en un ambiente urbano simulado. Imágen: US Army.

 Tal como informamos por este medio, del cambio del propulsor a nafta por uno diesel no solo se espera que represente una importante mejora en cuanto a la logística sino que proporcione mejores rendimientos, tanto en consumo como en alcance. El mencionado cambio se debió, según palabras de Jed Leonard Senior Manager de Polaris Defence, ha “…la necesidad de los servicios norteamericanos y de algunos operadores extranjeros de no solo reducir la carga logística sino también debido a sus estrictos requerimientos por combustible diesel…”

 Ya en agosto del 2015 el Comando de Operaciones Especiales canadiense había manifestado su interés en incorporar nuevos vehículos tácticos ligeros, entre ellos el  EATV (Enhanced All Terrain Vehicle) para cual estuvo realizando pruebas con el MRZR-4 pero sin que ello significase su incorporación oficial. Pese a que se había desmentido que el UTV de Polaris fuera el favorito, no resulta para nada llamativa la reciente adquisición para la infantería ligera canadiense. Esta última se encargará de realizar los ensayos correspondientes y el resultado de estos dictaminará si se opta por realizar la compra de un nuevo lote de MRZR-4D.

 La nueva versión diesel del MRZR-4 también está siendo evaluada por el Laboratorio de Guerra Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (MCWL) a los fines de evaluar una plataforma de movilidad para sus fuerzas expedicionarias que constituirán el elemento terrestre de las compañías reforzadas de los equipos de desembarco. Siendo capaz de ser transportado en el interior de un CH-53, CH-47 o MV-22 Osprey, el MRZR transporta 4 personas (6 si se agregan dos butacas en la caja, mirando hacia atrás) pudiendo llevar una carga de 680kg. Aerolanzable y con un peso de 870kg, logra alcanzar una velocidad máxima de 96km/h lo que sumado a su capacidad todo terreno lo convierte en un vehículo más que adecuado para fuerzas aerotransportadas y TOEs. Entre el equipamiento opcional se encuentran afustes plegables para ametralladoras medias, luces IR, etc.

MRZR-4 en configuración para 6 personas. Imagen: Polaris Defence.
MRZR-4 en configuración para 6 personas. Imagen: Polaris Defence.

 La variante canadiense incorporará el mencionado trailer (el cual aumenta la capacidad de carga en 454kg, posee los laterales rebatibles y suspensión independiente) y luces IR, manteniendo los accesorios estándares: jaula anti-vuelco, luces LED, malacate, racks de carga, cinturones de seguridad de 4 puntos, etc. Cada unidad a la cual estarán destinados recibirá 12 MRZR-4D junto con 4 trailers.

 Para aquellos interesados en los vehículos ultra ligeros y en el MRZR-4, recomendamos la lectura del artículo “Movilidad ultra-ligera: El Polaris MRZR-4” publicado en nuestra Revista Digital.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.