En apoyo al avance de las fuerzas kurdas e iraquíes hacia las posiciones de Daech/Isis en la ciudad de Mosul, la coalición aliada continúa manteniendo su ofensiva aérea a lo largo del teatro de operaciones sirio e iraquí contra puntos estratégicos enemigos a los fines de debilitar el dispositivo terrorista y facilitar el avance terrestre.

 Entre los medios que han participado de los ataques aéreos se encuentran las aeronaves del Armée de l’Air y de la Marine Nationale de Francia, formando parte todos ellos de la denominada operación Chammal. La particularidad de los ataques de esta semana sin duda lo constituyó el empleo de misiles crucero SCALP contra objetivos en Raqqah, Siria.

 El 21 de agosto, cuatro Rafale desplegados en la base aérea 104 de Al Dhafra, Emiratos Árabes Unidos, junto a 4 Mirage 2000D proveniente de la Base Aérienne Projetée (BAP) de Jordania, todos ellos armados con SCALP, atacarían objetivos en la profundidad del territorio sirio. A esta fuerza se le uniría, desde la base aérea jordana Príncipe Hassan, un Breguet Atlantique II de la Marine a los fines de realizar labores C2 y BDA. Según lo declarado por el Etat-Major des Armées francés, el objetivo lo constituyó un centro logístico y de mantenimiento de armamento localizado en la ciudad siria de Raqqah, el cual sería completamente destruido por diez  misiles de crucero SCALP-EG.

Mirage 2000D despega desde Jordania hacia su objetivo. Imagen: Ada -EMA.
Mirage 2000D despega desde Jordania hacia su objetivo. Imagen: Ada -EMA.

 Cabe mencionar que este no es la primera vez que es utiliza el SCALP durante la operación Chammal (según lo informado por autoridades francesas 50 de estos misiles ya habrían sido lanzados). El primer ataque empleando el misil de crucero desarrollado por MBDA fue realizado a mediados de diciembre del 2015 (lanzados por Rafale), mientras que la primera vez que los Mirage 2000D lo emplearon fue marzo de este año.

 El SCALP-EG es un misil de crucero convencional diseñado para batir objetivos de alto valor en la profundidad del territorio enemigo. De lanzamiento aéreo, MBDA declara que el SCALP tiene un peso de 1300 kilogramos y un alcance que excedería los 250 kilómetros.

 Iniciada en septiembre de 2014, la Operación Chammal constituye el aporte francés al esfuerzo aliado (Operación Inherent Resolve) para combatir a las fuerzas del estado islámico presentes en Iraq y Siria. Los medios galos actualmente desplegados en las bases de Jordania y Emiratos Árabes Unidos están constituidos por 6 Rafale y 8 MirageD/N del Armée de l’Air, y un MPA Atlantique 2 de la Marine Nationale. El personal desplegado asciende a más de 1000 hombres distribuidos en las mencionadas bases así como en Erbil y Bagdad, donde llevan a cabo tareas de formación y asistencia a las fuerzas iraquíes.

Atlantique II desplegado en apoyo a la operación Chammal. Imagen: EMA.
Atlantique II desplegado en apoyo a la operación Chammal. Imagen: EMA.

 A las unidades mencionadas también se le ha sumado el despliegue del Groupe aéronaval (GAN) compuesto por el portaaviones Charles de Gaulle (18 Rafale y 8 SEM), fragatas y un submarino, totalizando unos 2600 hombres. Bajo la denominación “Arromanches 2”, la última intervención del GAN tuvo una duración de casi 4 meses (18 de noviembre – 16 de marzo) teniendo como particularidad que la misma constituyó el último despliegue operativo de los Super Étendard modernisés.

SEM durante su último despliegue abordo del portaaviones Charles de Gaulle. Imagen: Marine Nationale.
SEM durante su último despliegue abordo del portaaviones Charles de Gaulle. Imagen: Marine Nationale.
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.