958
A partir de principios del año próximo, cuando la FAU celebre aniversario, el histórico avión de procedencia argentina será dado de baja.

Prácticamente es irreversible la decisión por el mando superior de la Fuerza Aérea, y el próximo 17 de marzo de 2017, efemérides del arma del aire, sería el último vuelo del sistema IA-58 Pucará, perteneciente al Escuadrón Aéreo número 1 (Ataque) con base en Durazno.
De fabricación argentina, por la Fábrica de Material y Armamento ubicada en Córdoba, sus motores Turbomeca Astazou fueron construidos en Francia, que los descontinuó, por lo que es inviable mantener las aeronaves ante esta realidad.
Además de operar en la Fuerza Aérea Argentina, con destacada participación en la Guerra de Malvinas, fue adquirido por Uruguay, Sri Lanka, y tuvo un fugaz pasaje en la Fuerza Aérea Colombiana, además del Reino Unido que, luego del Conflicto del Atlántico Sur, incautó dos de estas aeronaves argentinas para llevarlas en barco al territorio ingles, y probarlas en vuelo, incluso hoy una de ellas se puede observar en un museo británico.

Solo en el Plata

En el presente solo Argentina y Uruguay los mantiene activos, con las dificultades que representa su mantenimiento.

Días pasados, en Durazno, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, al referirse a esta situación, afirmó que agotadas las instancias se informará al mando superior para que se actúe en consecuencia. “Los únicos clientes que quedamos en el mundo somos la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Uruguaya, y comercialmente eso ha hecho que se discontinuara la producción de motores y partes” indicó.

“Ante lo irreversible de esa situación, nosotros estamos desarrollando todos los estudios que podamos, a los efectos de asesorar mejor al mando superior en las decisiones que deberemos tomar” afirmó la máxima autoridad de la FAU.

De Museo

Así, y teniendo en cuenta las palabras vertidas por el mayor (av.) Patrick Jaimez, comandante del escuadrón al que está asignada esta aeronave, es prácticamente un hecho que el sistema Pucará se mantendrá operativo hasta marzo del año próximo.

“Dando cumplimiento a una iniciativa que comenzó en el año 2014, se ha trasladado el FAU 224 al Museo Aeronáutico. En breve se lo podrá admirar en el mismo. Ahí se verá más que a la aeronave, todo el esfuerzo y dedicación del personal técnico y administrativo del Escuadrón que orgullosamente lo preparó para que fuera una atracción dentro del museo. Esto son los hechos más destacables, pero ninguno de ellos se compara al esfuerzo diario que tanto técnicos como pilotos realizan para que el Pucará continúe volando hasta el próximo 17 de marzo. Quiero agradecer a todas las Unidades de la Brigada Aérea II por el apoyo y colaboración en las tareas diarias que se realizan. A todos los integrantes de la Fuerza, en todos los niveles y comandos, que esforzadamente trabajan, muchas veces en silencio, por poder encontrar una solución al material aeronáutico del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque). Somos concientes que se han realizado todas las gestiones posibles, que se han buscado salidas pero hasta ahora no se han podido concretar. Lamentablemente esto nos lleva a tener que tomar algunas decisiones, difíciles sí, pero necesarias”. Enfatizó.

http://www.elacontecer.com.uy/28594-noticia-2016-08-16.html
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.