Una comisión de oficiales de la Dirección de Aviación de Ejercito analizo esta versión internacional del UH-60/S-70 Black Hawk. Este aparato es el más moderno de la familia Black Hawk, presentado en el año 2010.

Algunas primeras versiones informaron sobre una visita a los Estados Unidos para revisar aparatos UH-60L de segunda mano, si bien también han sido ofrecidos oportunamente, este no ha sido el caso. La comision visito las instalaciones de la empresa PZL Mielec, en Polonia, la cual ensambla el S-70i.

Los S-70i fueron ya fueron adquiridos y se encuentran operando en América del Sur para el Ejército Nacional de Colombia, generalmente como helicópteros utilitarios y de transporte, también pueden ser modificados con capacidad de ataque con cañones, cohetes, misiles y sensores asociados junto a tanques de combustible externos. El S-70i es impulsado por 2 motores General Electric T700-GE-701D, con capacidad de transportar 2 pilotos y 12 tropas completamente equipadas o hasta 4000kg de carga en guinche. Tiene un peso vacío de 5347 kg y un peso máximo de despegue de 9979 kg.

El Ejército Argentino opera los Bell UH-1H desde la década de 1960, una parte de los mismos han sido reconvertidos a la versión Huey II con refuerzos estructurales y un recambio de motor, sin embargo los aparatos que no fueron convertidos están cercanos al fin de su vida útil y deben ser reemplazados en el corto plazo. También se están analizando propuestas de parte de Agusta Westland.

6 Comentarios

  1. vamos a comprar equipo caro, caro de mantener, con un costo operativo mucho mayor que el equipo ruso. Cada S70 cuesta lo mismo que el Mi17 solo que lleva menos carga, carga menos tropas, el costo de mantenimiento es el doble y los estadounidenses no te dejan fabricarlo en casa. En todo caso si no se quiere equipo ruso busquemos fabricar con Helibras el Cougar AS532 AL que se produce en Brasil.

  2. Normalmente hay que elegir entre 2 opciones de las 3 que quiere todo cliente (lo quiero Bueno, lo quiero Barato y lo quiero Rápido). En este caso, si se quiere algo bueno y en corto plazo, seguro no será algo barato.
    Entre estos helicópteros y los comprados a Italia, mas los UH-1H modernizados, ya hace una flota helitransportada aceptable.
    Por supuesto, después hay que mantenerla operativa y modernizarla…

  3. El Black Hawk no es substituto del Bell !!! Uno despega con carga máxima de hasta 10 ton y el otro apenas supera las 2 ton. Es como querer comparar una carretilla con una camioneta! NO SE CONFUNDAN

Deja un comentario