En el día de la fecha el Secretario de Planificación, Logística y Coordinación de la Asistencia Militar para la Emergencia, Walter Ceballos fue entrevistado en el programa Contrapunto, Radio Cultura 97.9, donde hizo importantes declaraciones sobre el estado actual de las Fuerzas Armadas, y en especial sobre la Fuerza Aérea Argentina.

Consultado sobre la posibilidad de que la Argentina “no posea mas aviones para 2018” (segun el entrevistador), el Secretario aclaro que la Argentina se encuentra con fuerzas disminuidas gracias a años de desinversión en sus sistemas de armas.

Menciono la enorme brecha que existe entre la situación actual y el año 1974, año en que se incorporaron los aviones interceptores Mirage 3, lo que implico tener para entonces según Ceballos la “aviación militar mas moderna y equipada de toda Latinoamerica”. Asimismo, aseguro que la Argentina se encuentra con un retraso absoluto frente a todos los países de la región en cuanto a su sistema de defensa.

Un detalle importante fue la mención de las aeronaves operativas de las fuerzas, entre las que destaco a solamente 8 unidades del avión IA-58 Pucara entre aproximadamente 38, entre 6 y 8 unidades Tucano, unas 3 unidades de 34 del sistema de armas A-4AR, y del sistema de transporte unos 5 avione Twin Otter, 3 aviones Saab 340, 2 aviones F-28 y unos 3 sistemas Hercules C-130. De estos ultimos, uno se encuentra modernizado y otro mas en proceso de modernización.

Luego de aclarar la capacidad operativa aérea de la Argentina, menciono que se busca finalizar el plan de reemplazo de aeronaves supersonicas buscando incorporar para el año 2017 aviones nuevos o viejos como reemplazo del sistema de armas Mirage. Asimismo se buscara la modernización y potenciación de los sistemas Pucara y Tucano.

En cuanto al reemplazo del sistema Mirage menciono 4 alternativas: por un lado se cuentan con las ofertas israelíes y francesas por Kfir y Mirage F1, y por otro lado se sigue evaluando la opción por aviones nuevos tanto italianos como coreanos.
La idea del Ministerio de Defensa es tomar la decisión para fines de este año. De igual forma, no descarto que pueda existir hasta una 5ta opción para el reemplazo de la capacidad perdida de la Fuerza Aérea Argentina.

Política de Defensa

“No existe país democrático, republicano e independiente sin un sistema de defensa” indico el Secretario para luego continuar con “La democracia necesita garantizar la defensa del pais”.
Consultado sobre la situación defensiva y sobre diferentes amenazas, el entrevistado aclaro que la Argentina continua utilizando el sistema de “hipótesis de defensa defensiva”, aclarando que la Argentina no posee hipótesis de conflicto.
Por otro lado, aclaro las diferencias entre las Hipótesis de conflicto características con la Ley de Defensa Nacional de 1988, donde las amenazas claras eran países vecinos, mientras que la actual doctrina por capacidades implica garantizar la defensa de la invasión del territorio nacional. Asimismo, aclaro que las fuerzas continuaran prestando ayuda logística a las Fuerzas de Seguridad ante casos de narcotrafico y terrorismo.
Finalizo la entrevista mencionando que actualmente el control del territorio se realiza con unos 6 a 8 radares de 36 planificados en el SINVICA. Cada radar costaría unos 16 millones de dolares, y se planea potenciar su producción para llegar a unas 4 unidades por año.

10 Comentarios

  1. ¿Siguen boludeando con los F-1 y Kfir? ¿Son retardados mentales? Los retrasados ni siquiera se dan cuenta que de comprar aviones inútiles como esos, va a ocurrir exactamente lo mismo que ahora con las A4 y con los desprogramados Deltas.: Todos parados por viejos, falta de repuestos etc., etc.
    Se podría comentar toda la noche, pero ¿para qué?.

    • amigo , a los sistemas mirage y A4 no hay nada que reclamarle ,duraron mas de 40 años , que mas queres ? por ahora solo necesitamos un avión de transición con una operatividad de unos 15 años por delante , hasta poner en condiciones las bases , lo invito a que se arrime a cualquier base aérea militar y va a ver que hay muchas prioridades antes de comprar un caza de ultima generación ,( que el entusiasmo no nos haga perder los pies en la tierra ) a mi también me pasa , no es el único que le gustaría ver una escuadrilla de gripen ,de ultima generación en alguna de nuestras bases , tanto los mirage F1 como los 2000 so muy buenas maquinas (no se tanto de los kfir ) , (tengo familiares que han trabajado 30 años en ese sistema de armas ,se lo que le digo …y los ofrecidos son muchos mas nuevos que los que dimos de baja , nuestras instituciones han tocado fondo “somos todos culpable de eso” tenemos que empezar de a poco , paso firme pero de a poco .

  2. Sr Ceballos: hace años que vengo escuchando que Argentina no tiene hipótesis de conflictos….pero para Chile, para Brasil, y para Reino Unido: somos nosotros para ellos Hipótesis de Conflicto?…. Digo, hay que ser mas realista….

  3. Si no hay hipótesis de conflicto, toda la discusión es inútil. Y es más de la hipocresía de éste gobierno. ¿Qué le importa a éste tal Ceballos que tengamos un “retraso absoluto con nuestros vecinos”, si no hay hipótesis de guerra?. Pero como dije, como son retrasados mentales, ni siquiera se dan cuenta de sus propias contradicciones. Si vos tenés una “hipótesis defensiva” (y no se a cuento de qué metió la palabra mágica “democracia”), vos tenés hipótesis de conflicto.

  4. No hay plata, la opción Coreana parece buena. Y no estaria mal por el momento recuperar los A4, los Etendart y algún Pícara más.

  5. Ja, ja!, “hipótesis de defensa defensiva”: DEFENSA DEFENSIVA ¿Qué será eso “defensa defensiva”?
    En cambio hay un dicho que dice: “la mejor defensa es un buen ataque”.

    • Sabes lo que significa, que ante un ataque nosotros, los argentinos, damos media vuelta, nos bajamos los pantalones, agarramos el pote de vaselina, si podemos, y agachamos el torso, llevando las manitos a los cantos, el resto lo dejo a tu critero. Pero no le hechemos la culpa a los gobiernos, los responsables somos los ciudadanos, que hemos permitido que esta situación llegue a donde esta por votar gente que nos prometía justamente lo que cumplieron. Alfonsín prometía hacer parir a las FFAA y cumplió, Menem prometió achicar los presupuestos y recortar el Estado y cumplió, De LaRua no cuenta, Duahlde no cuenta, los K prometireon terminar lo que se había empezado con Alfonsin y Menem. Nosotros como sociedad preferimos darle mas importancia a lo social que a defensa y entonces que podemos esperar. Los países europeos como vivieron en guerra toda su vida saben lo importante que es Defensa para mantener y sostener un país, nuestra última guerra fué hace 40 años y no aprendimos nada, solo decidimos unilateralmente desarmarnos

  6. “Defensa defensiva”:
    ¿Esa terminología la habrá aprendido en algún tomo de la obra de Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz?
    Seguro que no.

Deja un comentario