El analista militar ruso, Vladimir Tuchkov explica por qué el Ministerio de Defensa de Rusia continúa modernizando a los bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95, que entraron en servicio en la fuerzas aéreas de la Unión Soviética (y después en Rusia) hace más de 60 años.

La semana pasada, Alexander Konyukhov, director general de Tupolev, le dijo a los medios rusos que el Ministerio de Defensa pronto recibirá siete bombarderos estratégicos portadores de misiles de crucero Tu-95MS para las Fuerzas de Defensa Aeroespacial del país. Las entregas se sumaran a un avión Tu-95MS entregado a los militares en abril.

Al comentar sobre las noticias en un análisis para el periódico en línea Svobodnaya Pressa de Rusia, Tuchkov señalado que a primera vista “podría parecer que es hora de retirar del servicio al legendario Tu-95, al que la OTAN le dio el nombre de ‘Bear’. Ciertamente ya ha alcanzado su edad de jubilación, después de haber sido aprobada para la entrada en servicio con la aviación de largo alcance del país hace más de medio sigl0, en 1956. “

“Sin embargo”, agregó el experto, “incluso hoy en día el actualizado Tu-95MS sigue cumpliendo a la perfección las tareas que se le presentaron. Su versión modernizada en realidad equivale a un nuevo diseño Tupolev.”

De hecho, Tuchkov recordó que la modernización del Tu-95 se inició a mediados de la década de 1960, cuando la versión ASW de la aeronave, el Tu-142, fue creada. “Una profunda modernización de la aeronave original, el Tu-142 incorporaba una cola y alas modificadas, junto con un motor más potente. Además, los diseñadores finalmente se encargaron de las condiciones de trabajo de la tripulación, encargadas de llevar a cabo de muchas horas de patrullaje, dotando por primera vez a la aeronave con un toilette… Naturalmente, la actualización también incluyo una aviónica actualizada “.

Una década más tarde, el Tu-142 también fue modernizado, convirtiéndose en el Tu-142M. “Posteriormente, las nuevas ideas de este proyecto se incorporaron al nuevo bombardero portamisiles de crucero Tu-95MS. La producción de esta variante en la fabrica de aeronaves de Kúibishev comenzó en 1981, con 88 bombarderos estratégicos construidas en 11 años. Efectivamente, señaló Tuchkov, la aeronave más antigua tiene ahora 35 años de edad, y la mas nueva unos 24 años “, lo que para este tipo de máquinas no son muchos años de servicio”

Un Tu-95MS siendo escoltado por un Typhoon de la RAF

“Es también digno de mención que el Tu-95MS se produjo en dos variantes, el Tu-95MS-6 y el Tu-95MS-16. El Tu-95MS-6 está equipada con un armamento de 6 misiles de crucero raduga Kh-55 (AS-15 Kent para la OTAN), colocados en la bodega de bombas del avión. Se produjeron 31 Tu-95MS-6”.

“En cuanto al Tu-95MS-16, del que se produjeron unos 57 ejemplares, esta variante del bombardero agrega cuatro soportes subalares para sumar 10 misiles Kh-55 a los de la bodega, dando un total de 16 misiles de crucero Kh-55 de diversas variantes, incluyendo un misil con cabeza nuclear con un rendimiento de 200 kilotones, y un alcance máximo de entre 2.000 -3.500 km.

Además, en lugar de los dos cañones AM-23, estos aviones tienen dos cañones GS-23L de 23 mm, junto con la mejora de la ergonomía de la cabina “.

“En la actualidad,” señaló el experto , “la aviación de largo alcance rusa incluye 60 Tu-95MS y Tu-95MSM, siendo esta última la denominación que se da a los portadores de misiles que hayan sido modernizados. Tres de ellos, así como 580 misiles de crucero Kh-55, fueron comprados a Ucrania a cuenta de deudas por los suministros de gas natural ruso. Poco después del colapso de la URSS, Ucrania heredó 23 aviones Tu-95MS, y Estados Unidos le exigió que Ucrania destruir la mayor parte del resto, dos se convirtieron en piezas de museo, y dos ejemplares de la variante portadoras de misiles desaparecieron durante los años de Yanukovych. “

Tupolev Tu-95MS-16 con 16 misiles de crucero J-55SM (X-55SM en ruso o Kh-55SM en inglés). 10 misiles en los 4 soportes subalares externos y 6 en un lanzador giratorio en la bodega interna

La versión portadora de misiles de crucero recibio una nueva instrumentación en la década de 1980, así como un nuevo motor,el NK-12MP, de la Oficina de Diseño Kuznetsov, basado en Samara. Ese rediseño del motor es una versión mejorada del NK-12MV utilizado por el Tu-95, que ofrece una mayor fiabilidad y facilidad de mantenimiento.

Por otra parte, recordó Tuchkov, la modernización llevada a cabo en 2014 dio lugar a una nueva variante mejorada del motor, la NK-12MVM. “La actualización más reciente también contempla la sustitución del radar Obzor-MS con el radar de elementos en fase Novella-NV1.021, un nuevo sistema de visualización y una versión mejorada del complejo de defensa de a bordo, el Meteor HM2.”

“Pero quizás el hecho más importante es que el avión está listo para ser equipado con los nuevos misiles de crucero Kh-101 y Kh-102, dotados con una cabeza convencional con 400 kg de explosivos de alta potencia el primero, y con una cabeza nuclear de 250 kilotones el segundo.”

El experto recordó que el Kh-101 y el Kh-102 fueron “creado por la Oficina de Diseño Fakel a lo largo de más de diez años. Los ingenieros han logrado combinar un alcance de 5.500 kilómetros y precisión dentro de 5-6 metros. El misil también incluye un perfil de vuelo y visibilidad de vuelo reducida… lo que le permite romper las defensas aéreas del enemigo, ya que es capaz de volar a alturas de entre 30 y 10.000 metros a una velocidad transónica de entre 965 a 1.236 km/h.”

Fuente: http://sputniknews.com/military/20160722/1043482724/russian-tu-95ms-military-analysis.html

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.