En horas de la tarde pudo apreciarse en la pista perteneciente a la Fabrica de Aviones “Brigadier San Martín” al IA-100 junto con personal y vehículos de la fábrica, realizando pruebas de carreteo en preparación para lo que muy probablemente sea su primer vuelo.

Presentado en septiembre de 2015, el programa IA-100 tiene como objetivo inicial la entrega de un demostrador prototipo, de cuyo desarrollo participan no solo la FAdeA sino también un importante número de PyMEs nacionales, a modo de proveedores.  Es por ello que los movimientos y rumores de las últimas semanas sean recibidos con entusiasmo, en parte por la tan deseada reactivación de nuestra industria aeronáutica.

IA-100 ZM recorte chico

Tal como mencionamos en artículos anteriores, el IA-100 es una aeronave en configuración biplaza “lado a lado”, con un largo de 7.8m, alto de aprox 2.4 mts y 9.4mts de envergadura, está propulsada por un motor Lycoming AEIO-360 B1F con inyección que entrega 180hp de potencia máxima, integrando una helice Hartzell Trailblazer bipala de material compuesto, su capacidad máxima de combustible sera de 110lts del tipo 91/96 y/o AvGas 100LL. Con una velocidad final de 135 nudos, un techo máximo de 18000 pies y un alcance teórico de 830 millas náuticas.

El fuselaje de la aeronave está producido en fibra de vidrio principalmente en su exterior, con su estructura interior, particularmente sus largueros en fibra de carbono, hasta avanzar a una mayor . Recordemos la disponibilidad de FAdeA de un nuevo autoclave, uno de los más grandes del país actualmente, incorporado para el Proyecto de fabricación de componentes para el EMBRAER KC-390.
Se ha contemplado desde su diseño, características de vuelo acrobático con cualidades para recuperarse de forma autónoma en situaciones de pérdida de control, esto también ha contribuido a la elección de su planta propulsora. Existe la intención de certificar el aparato bajo las norma RAAC/FAR 23 siguiendo los procedimientos de la RAAC 21. Sin elementos de eyección, el Sistema de seguridad incluye el desplazamiento de la cúpula en sentido trasero para facilitar el escape de los tripulantes.

En resumen, los objetivos de FAdeA de este prototipo son:
– Fabricar y armar la aeronave (tanto de lo propio como de lo provisto por el clúster)
– Certificar el aparato como experimental bajo las normas RAAC.
– Registrar ante RNA (Registro Nacional de Aeronaves)
– Matricular e identificar el aparato.
– Operarlo como experimental.

 

5 Comentarios

  1. De mi ignorancia y aunque alguna conjetura me hago , pregunto … porque con tanta experiencia en la construcción de aviones , y haber experimentado con aviones a reacción en los comienzos de los mismos , hoy en dia no podamos desarrollar y construir aviones supersónicos ??

  2. Lastima que el presidente de la FAdeA ya anunció que solo fabricará el Pampa y las partes del KC390. Este avion había surgido como un avion de escuela elemental y ya se habla de un avion acrobático, como sea prima lo que dijo el presidente de la empresa

  3. Bonito y moderno diseño.
    Yo por mi parte sigo “eternamente” aguardando por la fabricación en serie del IA-63 Pampa III
    El “Tree” sí que se hace rogar. Cuando lo fabriquen (si es que se fabrica) va a ser super anticuado.
    A propósito, me preocupa la versión que salió en los medios que andaban con ganas de producirlo con una empresa alemana lo que implicaría nuevamente dar marcha atrás con la aviónica israelí, como si no hubieran pasado años para la integración y primer (¿y único?) vuelo. En fin. Con todo lo que les costó eso técnicamente. A no ser que no lo sepan producir acá y necesiten con quién.

    • Falta inversion para la produccion en serie aun, estan buena parte de los componentes y faltan otros aun, conforme se reestablezca eso y presumiblemente en alguna recorrida se refitee los Serie II-40. Deberian salir los Pampa.

Deja un comentario