Traducido y adaptado por Rojo
Para www.zona-militar.com

El fabricante militar estadounidense Lockheed Martin pronto podría estar produciendo cazas F-16 en una línea de montaje montada en la India, aprovechando las nuevas condiciones de IED liberadas anunciadas por el gobierno este lunes.

[IMG]

Si el legendario caza estadounidense se llegara a desplegarse con la Fuerza Aérea de la India después de su producción local, sería una señal de un cambio histórico en la postura militar de la India que podría afectar dramáticamente las relaciones del país con China, Pakistán y otras naciones. También podría atraer muchas críticas al hecho de que la India introduciría un caza que apareció hace más de 40 años.

Al menos dos altos funcionarios de los ministerios cruciales en manejo del tema confirmaron que la propuesta para la creación de una línea de montaje de aviones F-16 en la India fue discutida durante la visita del primer ministro Narendra Modi de los EE.UU. a principios de este mes.

Un funcionario dijo que las negociaciones con el gobierno francés para la compra de 36 cazas Rafale no han logrado aún en la obtención de un precio competitivo. “Lockheed Martin, por su parte, está dispuesto a cerrar su planta de producción del F-16 , entre la propuesta esta invitar a la empresa a cambiar su línea de producción del F-16 de cabo a rabo, a la India,” dijo.

“Esto tendra un  doble propósito:  el “Make in India” del primer ministro Narendra Modi en la India y responderá a los requerimiento de las FF.AA. indias por una nueva flota de combate.”, agregó el funcionario.

El segundo funcionario confirmó que las conversaciones estaban en marcha con Lockheed Martin para la línea de montaje del F-16 en la India.

En una entrevista a The Hindu el mes pasado, el ministro de Defensa Manohar Parrikar indicó que la India estaba buscando conseguir una empresa militar extranjera para fabricar su caza localmente. “No se esta buscando solo el montaje en absoluto se busca a una empresa para unirse con un socio indio y comenzar a fabricar aquí por medio de Transferencia de Tecnología (TOT) en la mayoría de los artículos. Yo sé que el 100 por ciento de TOT puede no ser posible y el 100 por ciento de contenido autóctono no es posible. Incluso con tantos esfuerzos, LCA tiene sólo alrededor del 40 por ciento de contenido autóctono “, .

Varias firmas de defensa extranjeras han expresado su voluntad de establecer líneas de montaje en la India. Entre ellos se encuentran el consorcio Eurofighter , Suecia con el Gripen en Tanto Lockheed Martin y Boeing de los EE.UU. en abril mantuvieron conversaciones en Nueva Delhi en presencia del Director del Pentágono para la Cooperación Internacional Keith Webster acerca de la posibilidad de producir sus aviones en la India. Mientras Lockheed ha propuesto F-16, Boeing ha ofrecido al F / A-18 .

Sobre la base de las discusiones en curso, las fuentes dijeron que la oportunidad de abrir una línea de montaje en la India en última instancia podría favorecer a Lockheed Martin, con un caza que quedara fuera de la producción de no conseguir acuerdos. La compañía se cree que tiene órdenes sólo para unos meses más, con Estados Unidos, el mayor cliente de F-16, pasando a los cazas más avanzados y órdenes extranjeras que se achican.

Para muchos en la fuerza aérea sería un movimiento sorprendente y decepcionante, ya que los F-16 son una parte crítica del brazo de combate de la Fuerza Aérea de Pakistán. Además, sería asegurar para el F-16, un diseño con 40 años de edad de cuarta generación de combate, la permanencia en el IAF para otros 30-40 años.

“Sería cumplir tanto con las proyecciones de fabricar en la India y también darnos un caza avanzado,” dijo una fuente al tanto de la discusión a The Hindu.

El ex ministro de Defensa, AK Antony, advirtió el lunes: “Permitir la entrada a un 100% de IED en el sector de la defensa significaría que el sector de defensa de la India quedaría en su mayoría en manos de los fabricantes de defensa OTAN-estadounidenses”.
Luego pasó a advertir que si los fabricantes de defensa OTAN-estadounidenses entraran en la India sería “afectar a la política exterior independiente de la India también. También supondrá una amenaza para la seguridad nacional.
Además tendría un impacto adverso en las actividades de investigación de defensa indígenas en curso, dijo. “Es muy importante tener en cuenta que todos estos cambios ocurren inmediatamente después de la reciente visita del estadounidense PM Narendra Modi,”.

http://www.thehindu.com/news/national/made-in-india-f16s-on-radar-thanks-to-fdi/article8756876.ece

Deja un comentario