Por Walter Mingelgrun

Es sabido que hace rato la Fuerza Aerea Argentina viene bregando por un sustituto para su flota de Mirage III/5 hoy ya dados de baja. También es sabido que para esto se barajaron un sinfín de posibilidades, desde los F/A-18 “Hornet”, F-16, Mirage 2000 hasta los modestos Mirage F-1 y Kfir C-10/12. Siendo este último el que más cerca estuvo al dia de hoy de ser el reemplazo.

Pues bien, con el contrato sobre la mesa para firmar, las autoridades nacionales de entonces decidieron apartarse de la firma del mismo, aduciendo que era una decisión muy importante como para tomarla faltando menos de un mes para que una nueva autoridad asuma la Presidencia del País. Resulta al menos sospechosa esta actitud, ya que estas mismas Autoridades estuvieron al frente de la Argentina por 12 años, sin demostrar el más mínimo interés por solucionar este tema.

Lo cierto es que con la asunción de la nueva Administración todos los estudios pasaron a “foja cero”, sobre todo lo relacionado al IAI Kfir. El mismo había sido cuestionado muy fuertemente por el actual Ministro de Defensa cuando siendo Diputado este pertenecía a la Comisión de Defensa, sugiriendo que la Argentina tenía que adquirir aviones tales como el Ruso Su-35 ,el Francés Rafale o los Estadounidenses F-16 Block 50/52.
Una vez al frente del Ministerio de Defensa, Julio Martinez, ya “con los pies sobre la tierra”, tuvo que volver sobre sus pasos y admitir que tales aparatos estaban totalmente fuera de las posibilidades del País, ya sea económicamente como políticamente.

Nuevamente y analizando bien nuestras posibilidades, aparecieron como “favoritos” los Mirage F-1CR/CT, como los Kfir, siendo que IAI presentó nuevamente una propuesta superadora. Esta incluía ocho monoplazas con radar ELTA 2032 (Versión C-10), seis monoplazas con radar ELTA 2001B (Versión C-12), y dos Biplazas con radar ELTA 2001B (Versión TC-12).

Al mismo tiempo aparece en escena un tercero en discordia, el F-5N, que no son más que F-5 ex Suizos con algunas mejoras estructurales importantes, y que fueron comprados de segunda mano por la U.S. Navy para ser utilizados en sus Escuadrones de Agresores. Estos aparatos habían sido ofrecidos por la administración estadounidense tiempo antes de la llegada de Presidente Barack Obama a la Argentina. Por tal motivo se le encarga a la FAA desde el MdD un estudio de los mismos en base a los documentos facilitados por el actual operador (cantidad de hs, lote de repuestos a suministrar, y armamento), siendo el resultado de dicho estudio totalmente negativo, descartando la Fuerza su incorporación y aconsejando al MdD que rechace dicho ofrecimiento.

El problema no es solo el aspecto técnico.

Si bien estos F-5N serían entregados a un precio simbólico, sería la FAA quien tendría que correr con los gastos de recorrida mayor de los mismos antes de su entrega. A esto hay que agregar que dichos aparatos serían entregados sin ningún paquete de modernización similar al Tigre III de la Fuerza Aérea Chilena, o al nivel de los F-5BR, en uso con la Fuerza Aérea Brasilera y no contando con la autorización de poder modernizarlos ya sea por las firmas IAI o Embraer. Esto deja al F-5N por debajo de las prestaciones que ofrece un Kfir C-10, e inclusive lo deja por debajo de las prestaciones de un Mirage F-1CT sin modernizar.

Ideas y alternativas

Si el F-5 es inferior en todos los aspectos a un Mirage F-1CT sin modernizar, y su vez estos dos aparatos son ofrecidos al mismo costo de compra que el lote de 16 Kfir modernizados ¿Qué es lo que tanto hay que pensar?

Ahora bien, La FAA en el curso del 2017 empezará a desprogramar el único Sistema de Armas con el que cuenta hoy día, el A-4AR, y se dará de no mediar un “milagro” logístico, o sea, de no comprar los suficientes repuestos como para poner en valor al menos 15/18 unidades que hoy por hoy no se encuentran afectadas por graves problemas de corrosión.

Y es donde me surge otra duda ¿Que tan difícil sería sentarse a dialogar con la empresa Sudafricana Denel por un lote de Diez Cheetah C y cuatro Cheetah D para reemplazar a los ya cansados “Scooter”?

Recordemos que estos aparatos, los Cheetah, no son más que Kfir C10 con motores ATAR 9K-50 franceses, con lo cual se compartiría un gran porcentaje de comunidad logística en el hipotético compra del lote de 16 Kfir C10/12. También recordemos que la Fuerza Aérea Ecuatoriana reemplazó con estos aparatos a tres modelos, Mirage F-1, Jaguar Internacional, y Kfir CE.Y todo con soporte por cinco años por 80 Millones de U$$ (2010).

Entonces por tercera vez me vuelvo a preguntar ¿Qué tan difícil sería cerrar un trato entre IAI y la FAE por sus Kfir CE? Recordemos que estos aparatos fueron dados de baja, no por obsoletos, sino más bien por cuestiones políticas.

En definitiva y pasando en limpio, Señores del Ministerio de Defensa, mi propuesta es la siguiente;

1°)-Renegociar el contrato con IAI solo por los ocho Monoplaza con radar ELTA 2032, y los dos biplazas.
2°)-Negociar con la FAE e IAI la compra y puesta a punto de ocho Kfir CE.
3°)-Negociar con Denel de Sudafrica la posible compra de un lote compuesto por 10 Cheetah C y cuatro Cheetah D biplazas.

Dejando completamente de lado la compra de aparatos como el F-5N y el F-1CR/CT, no solo por ser muy alto el costo de su compra, sino que ademas de esto, dichos aparatos no ofrecen ninguna mejora con respecto a lo que se fue de baja (Mirage III/V) ni con lo que se está por ir (A-4AR).

9 Comentarios

  1. Lo suyo tiene algo que se llama “Sentido Común” que es el menos común de los sentidos en materia de Defensa en nuestro país.

  2. Los negociados de gobierno a gobierno entre nosotros y los Yanki, es un hecho , un amigo mio ha pubicado, hace un tiempo la necesidad de los deltas, Sudafricanos, Elias Baragio, dijo que serian los mejores, para Argentina,, si antes conocerse el ofrecimiento de los Yanki, yo creo que al ser las negociaciones Gobierno a Gobierno vendran los F-5N con el sistema de politica FMS, los politicos, quieren justificar tener un interceptor lo mas pronto posible, y dejemos de joder, no y ver la realidad, no busquemos un avion para Malvinas, ya que no volveremos, sino por negociaciones, diplomaticas, y los ingleses, ya no la pueden sostener mas, economicamente, ….esa es la realidad volveremos con nuestros hermanos, caidos en un gobierno tripartito hasta la entrega total de las Islas, esto es la realidad,

  3. Cómo me voy a divertir cuando den de baja a los A-4. Luego quedarán por poco tiempo los inutilísimos Pucará y san se acabó la F.A.A. Ja! No le cayó bien el advenimiento de la democracia a esa fuerza. (es todo irónico lo mío, pero real).
    Mientras tanto, por ejemplo la fuerza aérea mexicana cada vez mejor:

  4. “¿Cheetah y Kfir ¿un combo posible para Argentina?”
    Che, ¿éste sitio web es serio? Aunque hay que reconocer que ésto de la F.A.A. ya se convirtió en joda. Pura joda.
    Ja. ja! Cheetah para la f.a.a. F-5 ex suiza, ex Navy para la fa.a.F-1 ex España para la fa.a. Les doy una idea: Brasil compró un grupito de Mirage 2000 y ya los dio de baja. Pregunten si los tienen arrumbados por ahí. Tal vez nos lo vendan…. o regalen. Los M-2000 peruanos, no, porque los modernizaron. Les doy otra idea: Creo que los mejores Mirage III que quedan hoy día, son los pakistaníes. ¡Posta! Están lindos esos. Joya. Nunca taxi. Yo que Martinez me pondría en contacto con ellos a ver si los dan de baja y viene para acá, quien te dice… si todavía quedan pilotos en la f.a.a.

  5. Interesante la propuesta, tengo entendido que estan muy interesados en los F1 por 100 millones mas o menos, ya que sobrarian como 260 millones de la oferta original del IAI, que era de 360 millones con un contrato y productos dudosos.
    Recordemos que hay que resucitar, a una fuerza aerea completamente destruida, por los politicos.

  6. Siempre le echamos la culpa a la política, pero me parece que es una mezcla, en las FFAA también están los impresentables de siempre que no se les cae una idea. Volviendo al tema a mi me gustaría tener una avión de trasiciòn al mas bajo costo posible, y esos podrían ser los F 1 y la modernización de los Super Etendart.

Deja un comentario