Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com

Gripen
Foto:Victoria H. Taylor/US Air Force​

La Fuerza de Defensa Botsuana (BDF) ha confirmado que esta llevando a cabo negociaciones con la Administración de Material de Defensa de Suecia Försvarets Materielverk (FMV) para la adquisición de entre 8 y 12 JAS Gripen en las variantes “C” y “D” para sustituir su flota de aviones F-5 de fabricación estadounidense.

La confirmación fue hecha por el comandante de la BDF teniente general Gaolathe Galebotswe cuando se presentó ante el Comité de Cuentas Públicas del Parlamento a declarar sobre los gastos de defensa y el estado de los equipos a disposición de la fuerza.

Galebotswe dijo que en su búsqueda de un reemplazo para la envejecida flota de F-5 de la BDF visitó a fabricantes de aviones en los EE.UU., Rusia y China antes de decidirse por el JAS Gripen.

“El Gripen se ajusta a nuestras necesidades y nos podría dar una cierta ventaja sobre nuestros competidores. Los F-5 se han convertido en insostenible para el BDF. Necesitábamos algo que sea rentable, pero que sea capaz de llevar a cabo nuestro mandato de defensa aérea, ya que debemos tener la capacidad de operar en el espacio, disputado o no. Estoy hablando de la revitalización de BDF”, dijo Galebotswe.

“Los actuales aviones F-5, una vez nos dieron el alcance esencial en términos de capacidades de defensa aérea. En la búsqueda de un reemplazo, se consideró al F-16 [fabricación estadounidense], variantes del MiG rusos, al [JAS] Gripen y algunos aviones chinos. Se encontró que el Gripen tiene los costos operativos más bajos “, dijo. “Así que si el acuerdo se produce, será entre los gobiernos de Botsuana y Suecia.”

El coste de un posible contrato entre el BDF y FMV se estima en $ 1,7 mil millones de dólares. De acuerdo con Galebotswe, no hay intermediarios que intervengan en las negociaciones en curso entre los gobiernos de Botsuana y Suecia.

El comandante también dijo que los altos costos incurridos en la adquisición de equipo militar desde el exterior podrían reducirse si el gobierno establece una industria de equipos de defensa local. Dijo que el BDF necesita adquirir más equipo para reemplazar equipos obsoletos que se ha vuelto caros de mantener.

De acuerdo con Galebotswe, Botsuana está viviendo en un VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) entorno en el que los militares tienen que estar equipados y listos para defender el país en todo momento.
Entre otros planes, el BDF pretende gastar hasta P2 mil millones (179 millones de dólares) para la compra de hasta 45 vehículos blindados sobre ruedas Piranha 3 8×8 de la empresa suiza General Dynamics Land Systems Europea-Mowag (GDELS-Mowag).
El Piranha fue desarrollado por la filial suiza GDELS ‘, Mowag Motorwagenfabriken. Más de 8.000 avanzados vehículos de ruedas blindados, que vienen en configuraciones 6×6, 8×8 y 10×10, se han vendido en todo el mundo desde su creación.

De acuerdo con el diario local Business Weekly, esta nueva cantidad aumentaría el número de Piranha en el inventario del BDF a 90, ya que ya opera otros 45, que fueron entregados en 2003.

http://www.defensenews.com/story/de…ens-botswana-f-5-military-equipment/85939750/

4 Comentarios

  1. ¡Botsuana! ¡Botsuana Saab Gripen! ¿No les da vergüenza milicos de la FAA (especialmente el Brig. Callejo) y politicastros del gobierno que Botsuana compre Gripen y Argentina nada o se haya pensado seriamente en Mirage F-1 ex-españoles???????????

  2. La república de Botswana es país que según las encuestas de transparencia Internacional, calfica con 7 puntos frente a 3 de Argentina en los índices de corrupción. Su presupuesto de defensa de 2013 era de $ 467 millones, frente a US4500 de la Argentina, mas allá de las dimensiones de ambas fuerzas, sin ninguna duda dad para pensar.

Deja un comentario