Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com

aesa-radar

Ericsson está desarrollando un nuevo radar para el Gripen E/F, dijo un ejecutivo sueco exclusivamente para Defesanet. El nuevo radar, que tendrá barrido electrónico activo (AESA), puede ofrecerse como una alternativa al Raven, que la italiana Leonardo (ex-Selex Galileo) desarrolla en el Reino Unido desde hace siete años.

La necesidad de un radar alternativo era evidente desde octubre de 2014, cuando la Argentina expresó su interés en la adquisición de 24 cazas iguales a los seleccionados por el programa brasileño F-X2 en diciembre de 2013 (véase Brasil y Argentina firman acuerdo para fortalecer la cooperación aeronáutica)

En octubre de 2014, los Ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Argentina, Agustín Rossi, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral, una alianza estratégica para la industria de la aviación. El documento tenía por objeto la participación platense en el programa KC-390 y el Gripen E / F. El posible embargo británico ha enfriado el interés de Buenos Aires por la propuesta, pero alerto a Saab sobre la necesidad de desarrollar un producto propio.

Ericsson, una empresa controlada por el grupo Saab AB, con sede en Gotemburgo, es pionera en el desarrollo de radares de barrido electrónico activo (AESA). En 2002, inició el desarrollo del NORA (acrónimo de No Sólo RADAR – algo más allá de un radar).

En 2007, Ericsson recibió componentes de la empresa estadounidense Raytheon para el desarrollo del NORA. Pero en esta ocasión se hizo evidente que el gobierno de Estados Unidos embargaría ventas a ciertos clientes.

Los costos del desarrollo financiados por los suecos serían muy altos y el proyecto fue cancelado por el gobierno conservador de Fredrik Reinfeldt, en 2008, dos años antes de que el primer prototipo este listo.

Saab buscó alianzas en el extranjero para equipar al Gripen E/F con un radar AESA. Después de discutir el asunto con Raytheon, de EE.UU., la primera opción era la francesa THALES.

La puesta en marcha de la versión de demostración, en el 1er semestre de 2008 estaba equipado con un radar THALES RBE2, el mismo que equipo al caza Dassault Rafale. Cuando en el segundo semestre del mismo año se abrió la competencia F-X2, en Brasil, y estaba claro que el SAAB Gripen y el Dassault Rafale eran los principales competidores, el gobierno francés embargo la participación de THALES en el programa Gripen NG.

SAAB también mantuvo conversaciones con IAI-ELTA, de Israel, y finalmente llegó a un acuerdo con SELEX Galileo, (ahora Leonardo) para desarrollar el SELEX ES-05 Raven.

aesa-radar
La cobertura de radar gran angular del SELEX ES-05 Raven es una ventaja operativa importante – Arte SAAB​

El nuevo producto de Leonardo incorpora una de las ideas desarrolladas por Ericsson para NORA: en lugar de fijar la antena, ella gira 360 ° lo que permite un barrido de 100 ° en todas las direcciones. El Raven, que es también AESA, tiene un alcance superior a 120 km, con la capacidad de monitorear unos 20 objetivos con la participación de ocho objetivos aéreos simultáneos y cuatro terrestres.

El nuevo producto de Ericsson, aún en la fase de estudio, tendrá un rendimiento superior, pero está visto como un programa de mediano a largo plazo:
– El desarrollo del nuevo radar tomará tiempo – dijo el ejecutivo a Defesanet. – Ericsson está trabajando con calma y no nos damos prisa.

En una hipótesis remota, si persisten los embargos británicos para alguno de los potenciales clientes del Gripen E/ F, la versión del radar MS20 del Gripen C/D se puede utilizar.

– Las nuevas mejoras han hecho al PS-05 / A Mk4 altamente competitivo, especialmente cuando se utiliza con el nuevo misil MBDA Meteor – dijo el piloto de pruebas Hans Einarth en la presentación de las aeronaves Gripen C / D y Gripen Demo en el hangar de SAAB en Linköping.

En la puesta en funcionamiento del primer prototipo del Gripen E / F (39-8), celebrada el 18 de mayo pasado, no se reveló si el prototipo 39-8 fue equipado con el radar SELEX ES-05 Raven.

Como SAAB / Ericsson están desarrollando la versión PS-05 / A Mk4, que equipa al C/D, el nuevo desarrollo de radar AESA, tal vez parte de los trabajos recuperados de NORA pasaron desapercibidos por la prensa especializada internacional.

http://www.defesanet.com.br/gripenb…Desenvolve-novo-Radar-AESA-para-o-Gripen-E-F/

Tal vez te puede interesar: Raytheon equipará al clásico Hornet con un radar mejorado

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.