Por Stephen Trimble-  WASHINGTON DC

01 de Junio de 2016 – Las fuerzas militares de Estados Unidos perderán la superioridad aérea en 2030 a no ser que una serie de nuevas capacidades y cambios radicales en los procesos de adquisición puedan ser adoptados y desplegados dentro de los próximos 14 años, incluyendo la adquisición un nuevo sistema de penetración contra aérea, dice la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un recientemente lanzado documento de estrategias.

La versión no clasificada del “Plan de Vuelo de Superioridad Aérea del 2030” incluye una dura evaluación de las limitaciones de crecimiento de la USAF en contra de una serie de futuras amenazas del poder aéreo. El documento de la USAF no nombra adversarios particulares, sino que incluye una imagen del caza furtivo chino AVIC J-20 para ilustrar las preocupaciones sobre el crecimiento de las capacidades de los potenciales adversarios.

Con los Lockheed Martin F-35A, Northrop Grumman B-21 y Boeing KC-46 todavía en desarrollo, el plan de vuelo también incluye una crítica mordaz al sistema de adquisición de los militares de EE.UU., llamando al servicio a rechazar la costumbre de “empujar los límites de la tecnología dentro de un programa de adquisición basado en una nueva plataforma aérea”.

Estos programas de adquisición de una nueva plataforma aérea se ponen “en riesgo de cancelación debido al casi inevitable bajo rendimiento de la nueva plataforma y resultan en la entrega de las capacidades buscadas con años o incluso décadas de tardanza respecto a las necesidades”, dice el “Plan de Vuelo de Superioridad Aérea del 2030”.

En su lugar, el documento de estrategia, encargado por el jefe del personal de la USAF, requiere el desarrollo de una cartera de inversiones en ciencia y tecnología financiadas por fuera de los parámetros de los programas de adquisición basados en una plataforma. Cuando los prototipos de estas tecnologías estén probados y hayan madurado, se puede realizar la transición hacia la plataforma en desarrollo.

El informe añade un contexto a las recientes propuestas de la USAF para utilizar métodos alternativos para el desarrollo y despliegue de un nuevo tipo de aeronave – a menudo referido como un caza de sexta generación – que la mantenga por delante de los potenciales enemigos después de 2030. El informe parece cuidarse de utilizar términos convencionales, tales como caza o bombardero, para describir a dicha aeronave. En lugar de ello, se requiere el desarrollo de una nueva capacidad de “penetración contra-aérea” (PCA: penetrating counter-air), entre una gran variedad de nuevas armas, sensores y cambios organizacionales.

El concepto PCA sugiere un avión que pueda entrar y operar dentro del espacio aéreo hostil protegido por los cada vez más sofisticados sistemas de defensa aérea , incluyendo los cazas y misiles basados en tierra. “Sin duda tendrá un papel predominante en la adquisición y enganche de objetivos, y también tendrá un papel importante como un nodo de red, que proporcionara los datos de sus sensores de penetración para permitir el empleo de armamento stand-off o stand-in”.

Desde 2010, la USAF ha realizado un análisis de alternativas y nuevos estudios para un futuro caza de sexta generación, que se espera sustituya al Lockheed F-22 después del 2030. El nuevo plan de vuelo, sin embargo, indica que la USAF ha dejado de lado estos planes para adoptar un enfoque menos convencional. Se dice que la USAF “debe proceder en 2017 con un análisis de las alternativas formales para una capacidad de PCA”.

Fuentehttps://www.flightglobal.com/news/articles/usaf-calls-for-a-penetrating-counterair-study-in-2-425940/

El Documento desclasificado de laUSAFhttp://www.af.mil/Portals/1/documents/airpower/Air%20Superiority%202030%20Flight%20Plan.pdf Traducido por Grulla para www.zona-militar.com

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.