Luego de que se hicieran publicas hace pocos meses las primeras imagenes de un misterioso Tanque Argentino Mediano con modificaciones en su exterior, el mismo hace su debut en el desfile por el aniversario de la creacion del Ejercito Argentino, en el Colegio Militar de la Nacion.

2 años atras, se revelo un proyecto de modernizacion profunda del Tanque Argentino Mediano (TAM), el vehiculo de combate derivado del Marder aleman y producido en nuestro pais demostraba signos de obsolescencia en su electronica y sistemas de combate, antiguos y sin practicamente soporte de su fabricante se encontraban de la misma manera en como fueron entregados desde fines de la decada de 1970 en adelante. Importantes pujas politicas dentro del Ministerio de Defensa y el Ejercito se debatian entre reemplazar al TAM con blindados Leopard 2 excedentes del Ejercito Aleman o si modernizarlo, considerando su vida util futura, el soporte y logistica local de la plataforma y la validez aun de su cañon de 105mm.

Frente a propuestas de Kraus Maffei Werke y el consorcio liderado por Israel Military Industries junto a las empresas Elbit y Tadiran, se tomo una decision por la propuesta israeli. El Ejercito Argentino pago por la preparacion de un prototipo, que se realizo en las instalaciones de la ex planta TAMSE, ahora Batallon de Arsenales 601 en la localidad de Boulogne donde fueron ensamblados todos los TAM argentinos, de partes producidas en distintas plantas militares y contratistas privados a partir de fines de 1970. La participacion de Israel en el Tanque Argentino Mediano data desde entonces ya que fue quien proveyo cañas, planos y equipamiento para la produccion de la version mas moderna del cañon M-68A3, instalada en la gran mayoria de los vehiculos de combate (VC) TAM. Este TAM modernizado ahora denominado TAM 2C, reemplaza el sistema hidraulico de la torreta por un sistema totalmente electrico, con sistemas de combate similares a los que equipan los tanques Merkava III y IV de las Fuerzas de Defensa de Israel. Entre su equipamiento se incluye nuevos sistemas de vision y tiro todo tiempo, IR y TV, junto a sistemas de autodefensa pasiva y comunicaciones de ultima generacion, incluyendo alertador radar y laser, datalink y una unidad de potencia auxiliar de origen nacional, desarrollada por la empresa rionegrina, Innovajelk.

El prototipo fue sometido a distintas pruebas, con municiones del tipo flecha, carga hueca y en diferentes ambientes en los cuales supero exitosamente las pruebas y fue aceptado por el Ejercito Argentino. Finalmente luego de un año y medio de dilaciones, en el año 2015 se suscribe con el SIBAT, organismo de exportacion del Ministerio de Defensa de Israel, un contrato para la conversion de 74 TAM a estandar 2C. Sin embargo el cambio de gobierno y la consiguiente auditoria de todos los proyectos militares, demoraron el proceso de adjudicacion y pago para el comienzo de los trabajos a realizarse en la 1ra Brigada Blindada y en el Batallon de Arsenales 601 a partir del año 2016. Luego de la superacion de esta auditoria, el Ejercito Argentino ha procedido a abonar un monto indeterminado parcial como demostracion de compromiso en los trabajos convenidos, conforme a lo que deberia haber sido de abonar en su totalidad, una de las primeras cuota del contrato.

Este modesto proceso de modernizacion denotaba distintas falencias, entre las cuales se destacaba la falta de mejora en proteccion balistica ademas de la capacidad de integrar misiles anti tanque LAHAT, disparados desde el propio tubo cañon del VC, los cuales no se incluyeron en el contrato firmado. Por obra y cuenta del SIBAT, las empresas IMI y Elbit realizaron entre el año 2015 y 2016 un kit de proteccion balistica mejorada (IP), presumiblemente de la familia “Iron Wall” para ser incorporado a los VC TAM. Este blindaje balistico del tipo “quita y pon” podria instalarse sin modificaciones importantes en los VC TAM y TAM 2C.

Esto habia sido mostrado timidamente en un poster en el stand de la empresa IMI en la exposicion “Defensa de la Industria” organizada por el Ministerio de Defensa de la Republica Argentina. Lamentablemente coincidio la fecha de la exposicion con las fiestas del año nuevo judio, por lo cual quienes estuvimos en la misma no pudimos tener respuesta alguna del paquete entonces, sin embargo, meses despues comenzaron a aflorar las primeras fotos de lo que primero se trato de una falsificacion digital para luego dar lugar a la afirmacion de los hechos.

Actualmente el VC TAM equipado con un demostrador del kit de proteccion, sera presentado en el desfile a realizarse en el Colegio Militar de la Nacion. El mismo no es un kit operacional sino uno de prueba, ya que en breve se recibiran los paneles definitivos los cuales seran sometidos a pruebas de proteccion para asi demostrar la capacidad del mismo frente a las autoridades militares y del Ministerio de Defensa, tanto como del impacto del peso adicional en la suspension y transmision del VC. Esperemos que este proyecto pueda llevarse a cabo y aplicarse en la totalidad de los mas de 200 VC TAM en servicio actualmente en tiempo y forma, lo cual podria dar practicamente 20 años mas de servicio y en un nivel igual o superior a la media regional.

14 Comentarios

  1. O es información vieja o están desinformados, hace dos años que fueron mostrados en la Revista SOLDADOS, hubo un programa en la TV PÚBLICA sobre este proyecto y su puesta en marcha y además en las dos últimas ceremonias por el día del Ejército participaron del desfile motorizado junto a todos los demás vehículos.

  2. Un caño el TAM 2C y mas si se avanza en la proteccion IP, su falencia su cañon de 105mm, pero nada que envidiar a cualquier tanque del mundo, lo ideal seria traer algunos merkavas que actuen de hermano mayor y solucionado por 20 años este tema. Gracias fede!

    • Creo que no se buscan tanques mas pesados porque quedarian acotados a zonas muy especificas por nuestro tema de que la inmensa mayoria de nuestros puentes no soportan mas de 50 toneladas, si se cambiara eso ahi habria que pensarlo

  3. El Merkava es un tanque demasiado pesado para las caracteristicas geograficas de la argentina. Ademas no tenemos puentes que soporten blindados de mas de 50 tns de peso. El cañón de 105 mm del TAM es suficiente siempre y cuando use la municion adecuada y apunte y dispare con medios tecnologicos modernos (este aspecto se logra con el 2C que es capaz de efectuar 3 disparos por minuto gracias a su estabilizacion digital). Recuerden que los ejercitos deben tener el material que sea capaz para su geografia y condicion de caminos, en el caso Argentino, con solo ver nuestras rutas ya se da por descataro contar con un tanque de mas de 40 tns porque no tendria por donde circular. recuerden las varias veces que los TAM se entierran y lo cuesta sacarlos por carecerse de un recuperador de tanques adecuado

  4. Los camiones brasileros y chilenos circulan por nuestras rutas hasta con 50 tons y algunas veces mas, y no he visto puentes que se caigan, si he visto rutas con las huellas marcadas pero no puentes caidos, igual, ya se que esta mal pero pasa. Señalo camiones Mack, Peterbilt, International o Volvo. Saludos

  5. Buenos días no se de que nos asombramos, o decimos hhaaaaa TAM 2C, señores déjense de quien sabe mas
    y los toman de peloduros y no seamos ipocritas.-

    En la Orgullosa provincia de San Luis La mina fue descubierta en 1893 por un constructor de pircas (paredes de piedra en seco) llamado Jorge Torres. Al ser un mineral oscuro, en principio se pensó que era manganeso, pero descubrieron que se trataba de tungsteno, utilizado para endurecer el acero.Al endurecer el acero se podían fabricar armas y las planchas para los tanques Alemanes y que paso quien compro esas minas en ese lugar los señores Alemanes.-( 16/5/1898)
    /
    La compañía alemana Ansa Sociedad de Minas, fue la primera en iniciar operaciones en 1898 y llegó a producir hasta 300 toneladas anuales de tungsteno. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914, la mina triplicó su producción para poder saciar la demanda del mineral, que era empleado para fabricar armas. La intensa producción continuó hasta el final de la Primera Guerra Mundial cuando el precio del tungsteno y la demanda decayeron raudamente. En ese momento, los alemanes se retiraron del país y vendieron las minas a la empresa Sominar, del norteamericano Tomás Williams. Hacia 1936, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la producción repuntó hasta que volvió a desplomarse con el fin de la guerra. En 1950, con el inicio de la Guerra en Corea, la producción retomó sus tiempos de oro una vez más y Williams decidió construir un pueblo alrededor de la mina.
    El blindaje consistía en una placa de acero homogénea, soldada pero también entrelazada por fuerza. Los modelos originales sólo tenían un máximo de 60 mm de blindaje. Pronto se aumentó a 80 mm, y los modelos Ausf. D y posteriores alcanzaban un máximo de 120 mm. Una cubierta de 50 mm de Zimmerit (material antimagnético) también llegó a ser habitual.
    Mención aparte es el Tanque Argentino Mediano (TAM) un carro mediano cuyo diseño fue encargado por Argentina a Alemana Ansa Sociedad de Minas basándose en el casco del Marder y que lleva su motor también en la parte frontal.
    Asi que que nuestro TAM es Alemán, esos negocios que los Argentinos siempre hacemos te doy esto y haceme algo para mi y RECIBIMOS EL TAM,.-
    Mucha chachara Ustedes Saben el nombre del dueño de la alemana Ansa Sociedad de Minas?????? en 1898 j je

    En virtud . La referida empresa Ansa, en realidad era Hansa Soc de Minas (nombre en honor a un muy antiguo y vigente puerto noralemán)propiedad de los hermanos Tietjen (nacidos en Bremen – Alemania)y fundadores también en Idiondo, Pcia de Santa Fe, de la Colonia ….. La Hansa, pero radicados en nuestro país en 1865. Venden en la década de 1910 Hansa Soc de Minas al Grupo alemán Borgward, el que años después sufre serios problemas financieros y sobre 1932/1933.-
    Un amigo que trabajo en esas minas y lo hacian las 24hs y aveces no comian no teneian relevos caminaban sobre los cuerpos de amigos fallecidos de cansancio, a veces los hacian salir para ver las estrellas en una de esas salidas vieron a un grupo grande de Alemanes que seguian al que estaba a cargo de las minas, el Señor Martin Bormann, Joseph Menguele, Joseph Schwammberger, Adolf Eichmann, Erich Priebke, Adolf Galand, Kurt Tank,
    Ante Pavelic,Hans Ulrich Rudel,Benito Mussolini,Adolf Hitler,por lo menos a estos dos ultimos los vio dos veces sobre la cima de la mina.-

  6. Como en otras “modernizaciones” de material blindado, se cae en la falsa presunción de que los grupos motopropulsores están en condiciones… los viejos grupos MTU más las cajas RENK de dotación inicial de los vehículos muestran serios problemas de mantenimiento, carencia de repuestos y ni que hablar del sistema de rodamientos…. se necesitan 364 zapatas de goma x vehículo y NADIE las fabrica de buena calidad…. (nadie que acepte los pagos a 90 días de las FFAA) en fin… el panorama continuará muy sombrío para los blindados.

    • Sin dudas, como bien planteas hay muchas cosas a resolver, en todo caso tanto la provision de motores mas alla de que su gran mayoria estan en buenas condiciones y lo mismo con la reparacion y/o reemplazo correspondiente de sus cajas RENK que deben ser nuevamente reguladas ante la variacion de suspension y peso correspondiente en cada uno de los casos, sea 2C, 2 IP o 2C IP. Saludos!

  7. Cañón de 105mm??? Rango de disparo eficaz menor a 3km? Blindage que no soporta disparos de fusiles de 20mm? Mnnnn… parece más un juguete para adultos que un equipo militar moderno!!!

Deja un comentario