Desde hace ya unos años, distintos ejércitos a lo largo y ancho del mundo han incorporado a sus filas variados modelos de ATVs y UTVs. Estos vehículos, gracias a su tamaño y movilidad, han encontrado un importante nicho, en muchos casos en unidades aerotransportadas y de operaciones especiales tal como se han podido observar  en los recientes conflictos.

 De la gran oferta existente, una marca ha logrado sobresalir por sobre el resto: Polaris Defence, la cual gracias a su vasta experiencia en el rubro ha desarrollado una interesante gama de vehículos todo-terreno a los fines de satisfacer las exigencias de las fuerzas armadas. En estos últimos días, la compañía anunció en Minneapolis, EEUU, la presentación de su nueva variante del ya exitoso MRZR-2/4, el MRZR-D. La principal novedad de este vehículo todo terreno es la incorporación un motor turbo diesel así como una serie de modificaciones ergonómicas, todo ello producto de los feedback de distintos operadores.

 Del cambio del propulsor a nafta por uno diesel no solo se espera que represente una importante mejora en cuanto a la logística sino que proporcionará mejores rendimientos, tanto en consumo como en alcance. El mencionado cambio se debió, según palabras de Jed Leonard, Senior Manager de Polaris Defence, ha “…la necesidad de los servicios norteamericanos y de algunos operadores extranjeros de no solo reducir la carga logística sino también debido a sus estrictos requerimientos por combustible diesel…”

Soldados de la 82nd Airborne Division durante pruebas invernales del LTAVT MRZR-4. Imagen: US Army - Staff Sgt Jason Hull
Soldados de la 82nd Airborne Division durante pruebas invernales del LTAVT MRZR-4. Imagen: US Army – Staff Sgt Jason Hull

En EEUU, el Polaris MRZR se encuentra en proceso de evaluación bajo el programa denominado LTATV ( Lightweight Tactical All Terrain Vehicle). Unidades de operaciones especiales junto con la 82nd Airborne Division han sido las encargadas de poner a prueba las variantes del MRZR. Entre los test se incluirá en junio próximo el lanzamiento de 10 de estos vehículos (junto a 600 paracaidistas) desde aviones C-17 Globemaster III sobre territorio polaco, dentro del marco del ejercicio multinacional “Anakonda 2016”.

 El subcomandante de la 82nd, Brigadier General Brian Winski, afirmó que los vehículos “…representan una importante mejora a lo que sería la movilidad a pie. … cambian la dinámica, ya que una operación que se realiza a 3 millas por hora se transforma en una que se realizará a 50. … lo que permitirá a las tropas atacar con un paso más veloz allí donde el enemigo no lo espera…”

 Polaris Defence espera que de los resultados que se obtengan de este último ejercicio permitan al programa LTAVT avanzar de su etapa piloto (30 vehículos) a la fase de adquisición, lo que podría traducirse enana orden por más de 300 vehículos MRZR para equipar a distintas Infantry Brigade Combat Team (Sin contar las que pueda ordenar el USSOCOM).

Presentación de los Polaris MRZR-4 adquiridos por el Ejército Argentino. Imagen: EA.
Presentación de los Polaris MRZR-4 adquiridos por el Ejército Argentino. Imagen: EA.

 Cabe resaltar que el Ejército Argentino incorporó un importante lote de MRZR-4 (aproximadamente unos 38) en los últimos años, vehículos que fueron destinados al Regimiento de Asalto Aéreo 601 (Buenos Aires)  y a la IVta Brigada Aerotransportada (Córdoba), esperándose que una nueva partida tenga como destino las Compañías de Comando 601 y 602. Suponemos que los mismos reemplazarán a los ya gastados Lohr Fardier.

 La variante adquirida por el Ejército Argentino corresponde al MRZR-4, la cual cuenta con una capacidad para 4 pasajeros y tracción en las 4 ruedas. Con un peso de casi 870 kilogramos, el MRZR-4 cuenta con una planta propulsora Polaris Prostar 900 de 875cm3 que otorga 88hp, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 96km/h. Posee una capacidad de carga útil de 680 kilogramos.

MRZR del EA durante ejercicio de recuperación de instalaciones Militares. Imagen: EA
MRZR del EA durante ejercicio de recuperación de instalaciones Militares. Imagen: EA

 La familia MRZR también se ofrece en versiones para 2 y 6 pasajeros, contando con la posibilidad de ser aertotransportados en CH-47 Chinook y en V-22 Osprey.

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.