El jueves de la semana pasada, en dialogo con la agencia de noticias Telam, el Secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, hizo publica la visita de funcionarios de Defensa a Italia con diferentes motivos. Allí se termino de sellar la transferencia de los helicópteros AB-206 que venían esperando desde hacia ya tiempo y con parte del pago ya realizado, ademas de analizar la adquisición de aviones de transporte C-27J Spartan y helicópteros AW-169. No fue un dato menor el hecho de aclarar que en el día de hoy finalizaría la gira con una reunión con la firma checa Excalibur Army Ltd, donde se analizaría la posibilidad de adquisición de vehículos blindados. El funcionario señalaría el jueves: “nuestra visita a Italia finalizará el martes al mediodía con una reunión con la firma checa Excalibur para analizar la adquisición de vehículos blindados para la participación argentina en misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Si bien la determinación de mantener contacto con una firma checa parece reciente, no es menor el hecho que el contacto institucional viene desde mediados de febrero cuando el Ministro de Defensa argentino se reunió con el embajador de la República Checa en nuestro país. En la reunión se avanzo en intenciones de cooperación entre estados, mencionándose la posibilidad de que FADEA, Tandanor o Fabricaciones Militares sean socios de diversos proyectos binacionales. El Ministro menciono entonces que “hay muchas expectativas en un proyecto para la fabricación de blindados articulados, multipropósitos y de uso dual” lo que motiva a considerar en la actual reunión con la firma Excalibur.

Interpretación-digital-del-VCBR-VN-1-del-Ejército-Argentino.-Imagen-Alejandro-Klichowski.-copia

Ya Tandanor fue puesto en foco cuando a mitad del año 2015 se avanzo en un memorando con la República Popular China para la fabricación del vehículo 8×8 VN-1 en sus talleres. Este memorando ha avanzado ya incluso de manera económica, lo que generaría dudas de si realmente se avanzaría en la misma fabrica en un lote del vehiculo VN-1 ademas de otra linea de ensamble o producción de otro modelo.

Un detalle importante para entender el contexto de las reuniones mencionadas y los avances sobre vehículos blindados es el propio foco que le esta dando el Ministerio de Defensa a la fuerza binacional de paz “Cruz del Sur”. La sola intención del presidente colombiano Juan Manuel Santos de convocar a fuerzas de paz para ser desplegadas en el pais como garantes del post-conflicto entusiasmo al arco diplomático y de defensa argentino. En igual sintonia, el Ejercito Argentino se encuentra dispuesto a avanzar en tal idea luego de años de preparación y de entrenamiento bajo parámetros United Nations Stand-by Arrangement System (UNSAS) luego de haber tomado experiencia en el uso de VCBRs con los 4 vehículos WMZ-551B1 adquiridos a la firma Norinco.

¿Pero que vehículo puede proveer Excalibur Army Ltd?

La firma checa se especializa desde el año 95 en el servicio y mantenimiento de sistemas militares, haciendo énfasis sobre aquellos sistemas con los que cuenta y contó el Ejercito Checo: T-55, T-72, BMP-1, Dana M-1, OT-64 Skot, etc. Desde ese lugar comenzó una expansión en sus servicios llevando a la firma a poder fabricar piezas de repuesto, armas y munición y poder realizar actualizaciones y modernizaciones de viejos sistemas.

6225956674_095658ef21_b

Un hito determinado de la firma fue que a principios del año 2015 sello un acuerdo estratégico con la General Dynamics European Land Systems (GDELS) para contar con la licencia de fabricación del vehículo blindado a ruedas 8×8 Pandur II, ademas de poder ser quien los comercialice y brinde servicios de exclusividad de reparacion y modernizacion.

El Pandur II es un vehiculo 8×8 derivado del primer modelo del APC 6×6 desarrollado por la firma austriaca Steyr-Daimler-Puch Spezialfahrzeuge. Posee un motor Cummins ISL HPCR que le provee un total de 335 kW, y una velocidad máxima en carretera de unos 105 km/h. El mismo cuenta con un espacio interior agrandado frente al primer modelo, asi como protección balística contra calibres que van desde el 7.62 a 14.5 mm. Un punto destacable es que el vehículo fue desarrollado para poder ser transportable por una aeronave C-130. Asimismo puede transportar un total de 12 soldados completamente pertrechados. Se estima el precio de los vehículos en unos 4 a 6 millones por unidad.

osadky-vozidel-pandur-jsou-zarazovany-do-patrol-v-distriktech-provincie-logar-1

Los operadores actuales son el Ejercito Eslovaco, el Checo y el Portugués, con sus propias variantes del vehículo.
El vehículo tuvo una destacada actuación junto al pequeño despliegue checo en Afganistán a fines del 2010, cuando 4 unidades del 8×8 se unieron al destacamento de la OTAN en la región sur de Kabul. Allí la fuerza del ISAF integrada por los vehículos blindados se concentraron en protección de convoyes, patrullajes, labores de seguridad y entrenamiento de las fuerzas afganas. Las 4 unidades fueron modificadas para portar mayor protección, sacrificando su sistema anfibio.

En cuanto a una posible adquisición (para ensamble o no) de un vehiculo como el Pandur II para la Fuerza Binacional “Cruz del Sur” habrá que esperar mas novedades acerca de las reuniones. Por ahora solamente podemos deslizar distintas hipótesis y analizarlas, pero lo que es claro es que hay algunos cabos que pueden ser atados.

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Todo muy interesante pero sería hora de contar con un portaviones que permita la utilización plena de la Aviación Naval.
    Desde que raleamos al “25 de Mayo” hemos carecido de naves propias para instrucción de los pilotos y, más importante, para una correcta defensa de nuestro mar. Tampoco vendría mal un verdadero buque de transporte de tropas para Infantería de Marina.

    • El Buque de desembarco se esta viendo o viene uno nortemaericano usado o , tambien bastante posible se cierra un contrato por dos con Daewo uno a construir aca y otro en corea, lo del portaviones aunque importante no le veo chances a corto o mediano plazo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.