Red Flag AlaskaEntre el 28 de abril y el 13 mayo tuvo lugar en la base aérea de Eielson y en la base conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska,  el ejercicio Red Flag 16-1 en el cual no solo participaron unidades pertenecientes a la United States Air Force y US Navy sino que también lo hicieron medios de la  भारतीय वायु सेना / Fuerza Aérea de la India, más precisamente Sukhoi Su-30MKI Flankers e Hindustan Aeronautics Jaguar DARIN II.

Con casi 75 aviones y más de 1400 personas participando del ejercicio, Red Flag Alaska constituye, según palabras del jefe del 354th Operations Group, Colonel Brian Toth, un verdadero éxito sobre todo por el aporte de fuerzas extranjeras.

“…, el medioambiente realístico al cual apuntamos proveer solo es posible con la participación de nuestros colegas (extranjeros) y el duro trabajo que realizan a lo largo de Red Flag Alaska…”

Red Flag Alaska constituye una serie de ejercitaciones que se realizan a lo largo del calendario anual y  están dirigidas a las Fuerzas Aéreas del Pacífico norteamericanas y a sus aliados, los cuales se entrenarán en el empleo de grandes formaciones dentro de un ambiente de combate simulado, realizando misiones tales como interdicción, apoyo aéreo cercano, búsqueda y rescate, entre otras.

Red Flag Alaska nace de la necesidad de proveer a las tripulaciones de aviones de combate de un entrenamiento realista que se aproximara lo más posible a las condiciones que se encontrarían en el campo de batalla. Bautizado inicialmente en 1976 como “Cope Thunder” y con asiento en la base aérea Clark, Filipinas, el mismo pronto se constituiría como un ejercicio inter-fuerza del cual participarían coordinadamente múltiples plataformas en distintas operaciones de combate, siendo estas últimas planificadas según la capacidad operacional de las unidades participantes.

Ante la imposibilidad de continuar operando desde la base Clark (debido a la erupción del volcán Pinatubo en 1991), se decide trasladar “Cope Thunder” a la basa aérea de Eileson, Alaska, aprovechando los vastos polígonos disponibles en el Joint Pacific Alaska Range Complex. Recién en el año 2006 se realizaría el cambio de denominación a Red Flag, tal como se lo conoce hoy en día.

Durante la realización de Red Flag, los participantes son divididos en dos fuerzas:

– Azules: Encargados del rol ofensivo, las mismas son realizadas por las unidades tácticas norteamericanas y aliadas.

– Rojas: Asumen el rol defensivo, tanto con unidades aéreas (usualmente Agressors) como con unidades terrestres que simulan AAA y SAMs.

– Blancas: Fuerza neutral que no solo controla las operaciones sino que también asegura la seguridad de las mismas.

Para Red Flag Alaska 16-1 no solo se movilizaron distintas unidades de la USAF y US Navy sino que, tal como mencionamos previamente, se sumaron unidades pertenecientes a la Fuerza Aérea India. En esta ocasión fueron desplegados dos rebastecedores Il-78MKI, 4 Jaguar DARIN II del No.224 Squadron “Warlords” con asiento en Jamnagar y 4 Su-30MKI pertenecientes al No.14 Squadron de Ambala. A los medios mencionados se le sumaron 170 hombres entre pilotos y personal técnico, encargados de prestar apoyo a la movilización que tuvo una duración de casi 4 semanas.

Su-30MKI retornando de una misión durante Red Flag Alaska 2016. Imagen: USAF - Staff Sgt Joshua Turner.
Su-30MKI retornando de una misión durante Red Flag Alaska 2016. Imagen: USAF – Staff Sgt Joshua Turner.

Parte del aprendizaje para el grupo técnico lo expresa el Commander M. Maharajan, oficial ingeniero del No.14 Sqd:

“…Las mañanas son muchos más frías que en casa, lo cual nos ayuda a ver como nuestro personal técnico supera este desafío, puediendo cumplir su misión en cualquier parte del mundo…”

Tal como en ocasiones pasadas y según trascendidos, los Flanker indios nuevamente habrían operado sin encender sus potentes radares Tikhomrov N011M Bars, situación que usualmente genera cierta polémica una vez que los resultados de los ejercicios son “filtrados” a la prensa.

Mención aparte merecen los Jaguar DARIN II (por Display Attack and Ranging Inertial Navigation) los cuales fueron parte del último batch de este modelo fabricado por Hindustan Aeronautics, allá por el 2009.

Entre algunas de las unidades norteamericanas participantes que se pudieron apreciar fueron:

– KC-135 Stratotankers del 909th Air Refueling Squadron con asiento en Kadena, Japón.

– F-16C Fighting Falcons del 80th Fighter Squadron, Kunsan, Corea del Sur.

– F-16C Fighting Falcons de los 18th y 64th Agressor Squadrons de Alaska y Nellis respectivamente.

– F-15C Eagles del 67 Fighter Squadron, Kunsan, Corea del Sur.

– F-15C Eagles del 33d Fighter Wing, Eglin, Florida.

– F-22 Raptor del 90th Fighter Squadron, NN, Alaska.

– MC-130H Combat Talon II del 1st Special Operations Squadron, Kadena, Japón.

– EA-18G Growler del VAQ-137, Whidbey Island, Washington.

– C-17 Globemaster II

– HH-60G Pavehawk del 176th Wing, NN, Alaska.

Sin duda alguna cada fuerza participante obtendrá sus conclusiones de los extensos intercambios que se dan a lo largo de Red Flag Alaska 16-1. En ese sentido, el Jefe de Grupo, Capitán H. Assudani, manifestó: “…El objetivo de este despliegue intercontinental no solo sirve para demostrar la capacidad de la fuerza (IAF) a la hora de participar en operaciones integradas sino que nos permite obtener lecciones de los distintos enfrentamientos, lo que nos ayudará a pulir aún mas nuestras capacidades de combate…”

Personal técnico del 14 Squadron trabaja en un Jaguar DARIN II durante Red Flag Alaska 2016. Imagen: USAF - Staff Sgt. Shawn Nickel.
Personal técnico del 14 Squadron trabaja en un Jaguar DARIN II durante Red Flag Alaska 2016. Imagen: USAF – Staff Sgt. Shawn Nickel.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.