Por: Gabriel Domínguez, Londres
Fuente: IHS Jane’s Defence Weekly
Traducción: Negro2000

J-11

Dos aviones de combate Chinos Shenyang J-11 (Flanker B +) interceptaron a un avión de inteligencia Lockheed Martin EP-3E Aries II de la marina de Estados Unidos volando en el espacio aéreo internacional sobre el Mar del Sur de China (SCS) el 17 de mayo, de acuerdo con NBC News, citando al Departamento de Defensa (DoD).

El portavoz del Departamento de Defensa Teniente Coronel Michelle Baldanza fue citado diciendo que el avión de reconocimiento estadounidense estaba volando en una “patrulla de rutina” cuando “dos aviones tácticos de la República Popular de China” interceptan al avión de patrulla estadounidense, volando a unos 50 pies de el.

“Los informes iniciales caracterizan el incidente como inseguro”, dijo el teniente coronel Baldanza en una declaración escrita en la red, y agrega: “Durante el año pasado, el Departamento de Defensa ha visto mejoras en las acciones de la República Popular China, volando de una manera segura y profesional.” El incidente está siendo investigado por el Comando del Pacífico de Estados Unidos. De acuerdo con NBC News, Estados Unidos tiene fotos de la intercepción, pero permanecen clasificadas.

Ministerio de Defensa Nacional de China reaccionó diciendo que había “tomado nota” del informe de los medios de EE.UU., y agregó: “Nos embarcaremos en la comprensión y evaluación de la relevante situación “, según China Daily.

El incidente es el más reciente en la escalada de tensiones en los alrededores del SCS en disputa. Sólo una semana antes, el 10 de mayo, China movilizo aviones para monitorear al destructor misilistico clase Arleigh Burke USS William P. Lawrence, dentro de 12 millas de la cadena de corales Fiery Cross de las Islas Spratly controladas por China.

China reclama la mayor parte del SCS sobre la base de hace valer sus llamados «derechos históricos» sobre los recursos marítimos en la zona. Esto ha llevado a disputas territoriales con países vecinos, como Malasia, Filipinas y Vietnam, que también demandan por lo mismo.

Aunque Estados Unidos no es un reclamante de ninguna de las zonas en disputa en el SCS, dice tener interés en mantener la libertad de navegación y la estabilidad en la región.

http://www.janes.com/article/60470/…-reconnaissance-aircraft-over-south-china-sea

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.