Las ultimas semanas han generado una vorágine de información, en principio esperanzadora, sobre negociaciones, ofrecimientos y posibles adquisiciones de unidades para la Fuerza Aérea Argentina. La discusión en torno a la institución parece encarnada hoy por hoy en que tipo de caza interceptor debe esta poseer, si la adquisición de estos debe ser una prioridad frente a otros sistemas de armas, con que tipo de financiamiento deben contar, o incluso si el sostén logístico por detrás sera limitado o no. Si bien la discusión es sumamente interesante e incluso necesaria en torno a una fuerza con un cometido aéreo, la situación estructural de esta no dista mucho de lo informado en notas anteriores. Hasta podria ser peor: la Fuerza Aérea Argentina continua caminando en una cornisa.

Ya en el mes de marzo trascendió la directiva política de reorganizar y reestructurar las instituciones de defensa de la República Argentina para hacer frente a la situación económica que impera en el país. Entonces se solicito a los diversos Estados Mayores un relevamiento de recursos humanos y materiales para impulsar planes de achicamiento de las fuerzas buscando eficientizarlas. Parece descabellado pensar que existirá un refuerzo de partidas para por lo menos mantener la estructura operativa de las fuerzas. Lo que prima hoy es reorganizar a las Fuerzas Armadas en torno a lo ya asignado. O inclusive menos.

En los informes solicitados se dio el puntapie inicial para un plan de reorganización que implicaría en principio el retiro voluntario de personal con mas de 35 años de actividad, jubilaciones anticipadas, bajas forzosas y transferencia de personal a la administración publica. Lo dificil en este caso es que el Ministerio dio la orden a las fuerzas de emitir un plan de reducción de unidades y capacidades, reservandose la capacidad de hacerlo si existen demoras en la entrega –en este caso con la peligrosidad que implica el posible desconocimiento estructural de las fuerzas–.
Para la Fuerza Aérea Argentina el plan no parece para nada alentador frente a las numerosas crisis internas a las que viene haciendo frente desde hace tiempo. El plan de achicamiento implicaría el cierre de numerosas unidades, dejando solamente 4 en actividad y 2 institutos de formacion con egresos limitados. Nada alentador.

Lo único tangible y que implica una apertura, es la posible conversion de una base de UAV en el destacamento de Chamical, en la Provincia de La Rioja, de la cual es oriundo el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio Cesar Martinez. La base tendría una escuela de formación, mecanicos, pilotos y por lo menos 6 UAV.  Este plan contrasta enormemente con la realidad que vive actualmente la institución. La decision no es casual y refleja tambien el interes politico de Martinez, especialmente su aspiracion en el corto plazo a ganar la gobernacion de la provincia. la otrora base de cohetes experimentales, hace tiempo sirve de campo de pruebas de los aviones no tripulados desarrolados por la fuerza.

Mas allá de las noticias negativas, hay que tener en cuenta que el plan de achicamiento se ha venido realizando por accion u omision desde hace años. En este caso particular, por acción, la idea seria generar mayor eficiencia con los recursos disponibles, desarticulando la estructura defensiva. Es muy común escuchar en el mundillo de defensa que “capacidad que cierra es una capacidad perdida para siempre”, una variante del conocido “ramal que para, ramal que cierra” por lo que queda cruzar los dedos por la suerte tanto de la Fuerza Aérea como de las demás instituciones.

Hoy plantear una discusion sobre modernizacion de la Defensa parece utopica o por lo menos lejana. Lo que tiene peso hoy es un achicamiento, lo que debe motivar una discusion critica para que las fuerzas se mantengan vivas y la eventual esperanza de poder dejar de hablar de supervivencia para comenzar a discutir expansion y crecimiento, a la altura de las necesidades de la nacion.

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Todo culpa de este gobierno de derecha, la gestión anterior a pesar de todas las críticas de este foro, se preocupó por la formación del personal para desarrollar tecnología propia. Esto tenía un doble propósitos una dejar de usar los dólares en un comprar armamento completo y comprar artefactos para modernizar nuestro equipos, por otro lado crear tecnología y soñar en exportar. Hasta la imagen del Ejército empezó a cambiar. conocían el programa de tv que pasaban los sábados?? eso es estar cn el pueblo y desarrollar la defensa en base a una nueva política militar. Si antes te quejabas del presupuesto ahora con un 20% van a estar bien con la cantidad de retiros y unidades cerradas todo va camino a que nuestra defenza la dejemos alquilada al comando sur de EEUU o que Chile nos cuide nuestras fronteras .

    • Cualquiera flaco, si hubo gobierno que destrozó a las FAA fue justamente el kirchnerismo. El programa de Tv del ejército tiene años ya….

    • Te enojaste porque ahora tenes que buscar un laburo para vivir? No es tan malo. Madrugas, te bañas, te pones ropa limpia y vas a la oficina.

  2. Me parece que se adelantan demasiado a las cosas, si uno hace el intento de comprender el diseño que tiene el gobierno para sus FFAA, es mas que claro que pretende una tropa profesional, menos soldados, pero mejor equipados y preparados para las fuerzas de paz o cascos azules, en cuanto a transferencia de tecnología me da la sensación que este gobierno pretende llegar a acuerdos directos con USA, pero va a tener que esperar a las elecciones presidenciales allá, y ver cual va a ser la política exterior del grande del norte para América del sur, por eso sigue en buenos términos con Rusia. Nuestra FAA tiene en este momento un problema interno muy grave, los que están al frente hoy siguen siendo pro OTAN, pero la segunda linea, la que va a heredar el mando por los próximos 30 años, no ven con malos ojos ser mas plurales en cuanto a las capacidades de los sistemas de armas rusos y chinos, por eso creo que se puede reflotar el acuerdo para tener una versión del J-10 argentino (pulqui III ?) y no ser parte del GRIPEN donde tendríamos muchas tensiones con Inglaterra.Para el ARA se vienen las buenas, hay rumores muy verídicos que se estaría cerrando la compra de 4 corbetas tipo A-69 con tecnología moderna, no para reemplazar sino para agrandar la flota, mientras tanto el acuerdo con Israel para la modernización del TAM esta estancada, aparentemente la idea es achicar el numero de estos tanques medianos e incorporar tanques pesados, dicen que serian los Leopard 2A4 de segunda mano. El mercado esta lleno de ellos son baratos y son muy, pero que muy buenos. Ademas cuentan con kit de modernización suficientes como para llevarlos al máximo estándar posible. Esta es la información que tengo provista por amigos que prestan funciones en diferentes organismos relacionados al ministerio y a las FFAA, espero les sirva

    • Originariamente el TAM 1 iba a ser un tanque pesado pero es imposible transportarlo por la degradada infraestructura ferroviaria del país., Por eso se lo construyó como un tanque mediano. Con los Leopard se produciría ese problema que te menciono. En cuanto al Pulqui III es el sueno de todos. Y con respecto a la ARA sería positivo reflotar los astilleros navales.

    • Comprar Leopard 2A4 genera la enorme complicación de tener dos líneas logísticas siendo que la del MBT alemán es, además, cara. Sin duda alguna el vencedor en materia de movilidad estratégica es el TAM y no el Leopard. El TAM 2C es una evolución mucho más razonable desde lo económico, la logística y el mantenimiento en todos sus escalones. El J-10 ya fue rechazado por la FAA por las complicaciones que implica lidiar con un caza que mezcla tecnologías, rusa (motor), china (aviónica) y paquistaní. El J-10 no puede compararse bajo ningún parámetro con el avión sueco-brasileño, muy superior en todo sentido. Al contrario de lo mencionado para los blindados la compra de las A-69 es un acierto desde todo punto de vista. Perfectamente conocidas por la ARA una vez adquiridas rápidamente podrían operar en el Atlántico Sur.

    • Creo que de seguir así no deberán preocuparse por reducir personal,ya que por cuestiones económicas se entan yendo solos.Los pilotos de FAA y Aviación Naval se van a las aerolíneas privadas,donde ganan mas del doble,vuelan,y ademas lo único que hacen es tomar turno y volar,y no como en la fuerza que tiene un montón de pasos previos,por la burocracia.Ademas ninguna de la dos fuerzas tiene elementos de vuelo.Por otro lado,la gente de Ejercito esta migrando a las policías,metropolitanas y federal con mas del doble de su salario….Pongan el carro en movimiento que los melones se acomodan solos.

  3. Es muy desalentador ver que mientras pasamos décadas especulando sobre adquisición de material y capacidades, LO ÚNICO CIERTO es que se pierde material y capacidades…. Y con ello, fuerza para ejercer soberanía. Y con ello, resignación sobre el control del territorio… Y con ello, posibilitamos aún más el fortalecimiento de las múltiples amenazas (que las hay aunque no se lo declare, desde terrorismo, narcotráfico hasta apoderamiento de los recursos naturales). Pero el peor enemigo es EL INTERNO: desde una gestión kirchnerista que se desvivió en relatos de autonomía e independencia pero no alteró en nada la aguja real de las capacidades, hasta la gestión neoliberal actual que, como las anteriores ya vividas (menemismo, delarruismo), solo REDUCEN PRESUPUESTOS y relegan a las fuerzas armadas a una tarea de represión interna, inteligencia política y de seguridad local. DE-CA-DEN-TE todos ellos !!!! Y encima de todo: tenemos unas fuerzas armadas RESIGNADÍSIMAS a cobrar el sueldo, calentar asientos, acomodarse en algún ascenso mientras las instituciones se degradan, se corrompen y se debilitan.

  4. Hay que crear fuerzas mixtas de intervencion rapida, y fundar la Legion Argentina, basandonos en las Legiones Francesas y Españolas

  5. Hay que pagar los platos rotos de la fiesta kirchnerista, hasta el próximo presupuesto no se puede hacer nada.

    • No es solo los platos rotos del ultimo gobierno, la destrucción de las Fuerzas Armadas viene de la Época de menen y su gobierno de derecha entregador, ya que con sus relaciones carnales con EEUU, nos quedamos sin misiles estratégicos, ni aviones de construcción nacional ya programados y con muchos años de estudios, sin Submarinos, ni Corbetas etc. los K con su movida encontra de las fuerzas armadas siguio por el mismo camino y de este gobierno que se puede esperar, ya tiene planes para que en el sur aya una base norteamericana, le saca a los pobres y se lo da a grupos consentrados, dios nos libre,de todos estos hdp.

  6. por que de una vez por todas los gobiernos argentos cumplen con lo firmado en el tratado de Madrid del 90, desarticulan las FFAA, las desbandan de una vez y se dejan de joder. Es mas por que directamente no entregan el pais a los ingleses y estadounidenses y nos dejamos de perder el tiempo con palabras como Patria, Nación, Lealtad, Honor, Coraje. Solo les falta tener que terminar de desarmar a los civiles que tambien van por ese camino y finiquitan en trabajo de entrega.

  7. Quienes generan esa vorágine?, habria que guiarse mas por los anuncios oficiales y menos por las especulaciones y el radio pasillo.

  8. Los anuncios oficiales son solo la punta del iceberg, eso jamas es representativo. Radio Pasillo puede ser cierto siempre y cuando esto se compruebe..¿preferis mas comunicados y menos editoriales?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.