Por: Bilal Khan
Fuente: http://quwa.org
Traducción: Negro2000

JF-17_Pakistan
Foto:IHS/Patrick Allen​

Con los esfuerzos por comprar los 14 (IAI) Kfir C.10 caídos, en su lugar el Ministerio de Defensa argentino esta viendo la posibilidad de adquirir 12-14 Northrop F-5E Tiger IIS de los EE.UU. Aunque se utilice al caza para salir del paso (hasta el momento en que una plataforma multi-función moderna pueda ser adquirida), es evidente que la Fuerza Aérea Argentina tiene muy pocas opciones disponibles para satisfacer sus necesidades.

La búsqueda de Argentina de un nuevo caza polivalente ha sido azarosa, por decir lo menos. Su programa se inició en 2013 cuando trató de adquirir una serie de Mirage F-1 de la Fuerza Aérea Española, pero la incapacidad del gobierno argentino para financiar una compra y una serie de cuestiones técnicas hundio el acuerdo. Más tarde, Argentina buscó los IAI Kfir ex-israelíes, pero la incertidumbre en torno a la condición de los fuselajes, su edad y el respaldo insuficiente desde el gobierno argentino puso una valla delante de ese camino. En el año 2014, Argentina comenzó a pensar en aviones de combate chinos y rusos; nada resultó por ese lado. En 2014 o 2015, alguien propuso la idea de adquirir el JAS-39 Gripen, pero el uso intensivo de componentes británicos en ese avión la transformo en una no-opción.
Argentina volvió al punto de partida, el IAI Kfir, pero fue en vano.

Es evidente que la ruta para la adquisición del avión de combate para Argentina adolece de dos obstáculos principales: En primer lugar, la incapacidad de Argentina para financiar una compra con dinero en efectivo. En segundo lugar, una grave falta de opciones en términos de cazas polivalentes de nueva construcción, y se ve empujando así a plataformas como el Dassault Mirage F-1, IAI Kfir, y Northrop F-5 Tiger II.

De alguna manera, la situación de Argentina no está demasiado lejos de la de Pakistán, pero este último tiene una nueva solución para su avión de combate multi-rol para llegar a buen término en estos momentos.

Sin embargo, las similitudes son genuinas, especialmente en términos a la falta de financiación y opciones; esta realidad podría favorecer las perspectivas de venta del JF-17 de Pakistán, si se ejecuta una estrategia de compromisos con objetivos bien definidos.

Argentina tiene una predisposición a los sistemas occidentales, y como tal, es probable que (igual que antes) prefiera utilizar el JF-17 con los radares occidentales, aviónica, y municiones aire-aire / aire-superficie. Sin embargo, su realidad no se alinea con sus expectativas. No hay nuevas plataformas occidentales a su alcance, y si lograra conseguir una, municiones occidentales – ofrecidas principalmente por MBDA – podría ser vetada debido a la influencia británica. Hay comodines como Israel y Sudáfrica, pero en estos escenarios, Argentina tendría que pagar la factura de la integración y las pruebas.

La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) se encuentra en una situación única para entender la realidad de la difícil situación de la Fuerza Aérea Argentina. Por ejemplo, el PAF preferiría subsistemas y municiones occidentales, pero entiende que sus opciones son pocas (debido al costo y la falta de acceso). A pesar de esto, la PAF sigue buscando las mejores opciones disponibles en el mercado, con independencia de que esas opciones son Chin, Brasil, Sudáfrica, Turquía, o incluso europea. Para la consecución de esas opciones, en el proceso, absorbe los costos de integración, ejemplo de ello el misil anti-radiación Mectron MAR-1.
Esto podría continuar potencialmente a través de Denel Dinámica A-Darter y el pod de orientación Aselsan ASELPOD.

Al final, la Fuerza Aérea Argentina se beneficiaría de una solución personalizada para hacer frente a un amplio conjunto de problemas complejos. Estos incluyen ataque de precisión, stand-off, de apoyo marítimo, defensa aérea (contra oponentes aéreos de primera calidad), el control de costes, el mantenimiento y la resistencia de cara a las sanciones y otras situaciones políticamente precarias.

En otras palabras, el PAF ha absorbido el costo y la complejidad de la adaptación del JF-17 para un conjunto de problemas muy difíciles (sin duda por encima de lo que la Argentina está tratando en la actualidad), y los beneficios que están disponibles para la Fuerza Aérea Argentina.

Esto habría sido un poco más difícil de demostrar en los días del JF-17 Block-I, es decir, cuando el avión sólo estaba compuesto en sus principales subsistemas y municiones de origen chino. Pero con el Block-II, la naturaleza personalizada de la plataforma es cada vez más evidente. En el block-III, será muy evidente. Además, existe un claro avance en términos de aviónica y sistemas de armas en el JF-17. Por ejemplo, el Block-I y II usa misiles aire-aire (WVRAAM) de tercera generación; el Block-III utilizará un WVRAAM de quinta generación.

Para resumir, Pakistán tendría que demostrar claramente que el JF-17 es ya una solución personalizada, y que esta solución está diseñada para hacer frente a problemas muy complejos (por lo tanto es suficiente para Argentina). Además, tendría que mostrar a la Fuerza Aérea Argentina que se ha establecido una ruta de actualización clara en el JF-17 (debido a los requisitos de la PAF), y como resultado, no sería gravosa para Argentina. Otro aspecto clave es la próxima disponibilidad de los JF-17B biplazas, que no sólo servirá como un sistema de conversión del JF-17, si no potencialmente como un entrenador de combate también.

Este es el costado de un escollo central. Ni Argentina tiene los fondos para comprar inmediatamente los aviones, ni Pakistán puede proporcionar una línea de crédito o financiación flexible en plazos. China podría tratar de promover sus intereses económicos en América Latina, por lo que puede ofrecer una línea de crédito. Por otra parte, el Complejo Aeronáutico Pakistán (APA) se mantendrá ocupado con la producción para las necesidades del PAF, puede que no haya una necesidad de que Argentina realice un depósito. El caza ya está en producción. En su lugar, siempre que Argentina tenga los medios para pagar por los cazas, el PAC ha podido asignar un número en la producción de la PAF. Esto puede aliviar algunos de los riesgos involucrados, tanto para Argentina y Pakistán.

Nota del traductor: La nota implica una postura de deseo del autor original frente a la ya rechazada posibilidad de que Argentina cuente con el sistema sino-pakistaní, frente a la novedad del ofrecimiento de los F-5 estadounidenses.

http://quwa.org/2016/05/16/pakistan-re-approach-argentina-jf-17/

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. La cúpula militar debe empezar a romper el paradigma de que solo debe adquirir material occidental. Si fueron a buscar los F-5 o Mirage F-1…¿porque no miraron el J7 chino (Mig 21 modernizado)?.
    Han fallado tanto las relaciones carnales, como la confrontación. Macri creyo que como Obama vino de visita, teníamos via libre con material norteamericano. A veces parece muy inocente.
    Argentina debe empezar a pensar en material propio. Como hizo Sudáfrica y china. Materia Gris hay. Falta guita. Pero la guita se consigue, siempre y cuando tengas un plan en concreto. Eso si, debe ser un plan a largo plazo. Pero DEBE HABER UN PLAN.
    Si no se puede tener material de nueva y alta tecnología, empecemos (dije empecenos, no resignemos) con cantidad. Imaginen (es solo un ejercicio mental) nuestro país con 80 A4R operativos,50 Pucará y 50 pampa GT (que esperemos se desarrolle).
    Una hormiga no hace daño. 20 hormigas tampoco. Pero si metes el pié en un hormiguero, la cosa cambia.
    Entonces ¿porque no comprar la patente para poder fabricar aviones hoy viejos, pero útiles a nuestros propósitos? ¿porque no fabricar KFIR/Mirage III o MIG u otro? Si estas por gastar 400 o 500 millones de u$s en algo semi-obsoleto ¿porque no usar una pequeña parte en adquirir los derechos de fabricación y el resto ponerlos en Argenitna?. Hacer algo similar a lo que se hace con la fabricación local de navíos de guerra.
    Peor es quedarnos con NADA.
    Lo mismo para la armada. ¿porque no tener 10 submarinos de medio pelo en vez de solo 1 buen submarino? ¿o 20 corbetas operativas que 2 destructores poderosos?. Fijense lo que sucedió con el TAM. No es el mejor tanque, pero hay en cantidad. Si se modernizan, ya son algo que respetar.
    Y hablo de RESPETAR, no de imponer.
    Tal vez resulta sencillo desde este lado del mostrador, pero hasta ahora solo veo continuidad a la política de defensa que hemos tenido desde 1983.
    Y haciendo lo mismo, nunca tendremos resultados distintos.

    • Cuidado Alfredo, en materia de fabricación de armamento sabes bien quienes son los que controlan el mercado, (habría que acordarse lo que pasó con el proyecto Cóndor), podes llegar a conseguir algo con un Pampa pero es difícil que la competencia te permita elevar el nivel con aviones de mayor envergadura. Cuando hablas de comercio de productos diversos (alimentos por ejemplo) se puede pensar en oriente y occidente al mismo tiempo, cuando hablas de armas hay que pensar siempre a que bloque internacional pertenece cada uno.
      Los intereses siempre hablan de dinero pero también hablan de política.

  2. ES HORA DE TENER UNA PARTICIPACION MAS ENERGICA Y ACTIVA, SI PRETENDEMOS QUE LAS COSAS IMPORTANTES Y NECESARIAS SE HAGAN BIEN.

    FRENTE AL DESASTRE AL QUE NOS ENCAMINA EN TERMINOS DE DEFENSA Y SOBERANIA EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL Y SU MINISTERIO DE INDEFECCION…REVISTAS ESPECIALIZADAS ANALIZAN VARIANTES.

    ACERCAMOS AQUI ALGUNA DE ELLAS, CUYA LECTURA SE RECOMIENDA, A LA VEZ QUE REITERAMOS LOS CONCEPTOS BASADOS EN CONSTRUIR UNA SOLUCION PROPIA…GRADUALMENTE.
    Y ATRAVESAR LA TRANSICION MEDIANTE ACUERDOS O EMPRENDIMIENTOS CONJUNTOS CON DISTINTOS PAISES DEL MUNDO.

  3. El JF 17 Paquistaní podría estar mejor preparado que el FA 50 Coreano en referencia a misiones de defensa, lo que no podría establecer es cuan confiable podría ser el apoyo técnico-logístico de una plataforma China-Paquistaní con la que no se ha tenido ninguna experiencia anterior, el FA 50 es oriental también pero cuenta con el apoyo tecnológico de Lockheed Martin, el mismo que a construído los F 16 norteamericanos que ya llevan varios años de prueba. Si debo elegir algo de oriente me inclinaría más por Rusia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.