Irán estaría interesada en la adquisición de los aviones de combate Su-30, a pesar de que los EE.UU. y Rusia están en veredas opuestas sobre si dicha venta se permitiría bajo los términos de la Resolución 2231 y el embargo de armas de la ONU. Fuente: Ministerio de Defensa francés.
Estados Unidos y Rusia están en desacuerdo sobre legalidad de una posible venta de aviones de combate Sukhoi Su-30 “Flanker” a Irán.

Mientras que el gobierno de Estados Unidos anunció el 5 de abril que utilizaría su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear dicha venta, el gobierno ruso declaró el mismo día que ningún veto podría aplicarse en este caso.

Hablando en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el subsecretario de Estado para asuntos políticos, Thomas Shannon, dijo: “La venta de aviones de combate Su-30 está prohibida por la resolución [resolución del Consejo de Seguridad de la ONU] 2231, sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y nos gustaría bloquear la aprobación de cualquier venta de aviones de combate bajo las restricciones “.

El jefe del departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para la no proliferación y control de armas, Mikhail Ulyanov, fue reportado por los medios estatales que han respondido que “no están prohibidas dichas entregas. Se les permite y esto se desprende del texto de la resolución.”

La disputa entre Washington y Moscú se remonta a los informes de febrero donde Irán estaba buscando cerrar contrato por última generación del Sukhoi Su-30 tras el levantamiento oficial de las sanciones económicas contra el país. Esta adquisición propuesta siguió al acuerdo de Irán con la comunidad internacional para limitar sus actividades nucleares.

Al igual que con todos los documentos oficiales, la Resolución 2231 que siguió a este acuerdo está abierta a diferentes interpretaciones. Dicho esto, parece bastante claro en el tema de la venta de armas a Irán.

En virtud de la resolución, la manta de la ONU sobre el embargo de armas convencionales contra Irán permanecerá en vigor durante cinco años a partir del día de adopción del 18 de octubre de 2015, o hasta que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) presente un informe que confirme el cumplimiento de Irán, si se produce antes. Sin la confirmación del cumplimiento de la IAEA, Irán, por tanto, tendría prohibida la recepción de los Su-30 hasta el 18 de octubre de año 2020.

http://www.janes.com/article/59316/us-and-russia-at-odds-over-potential-fighter-sale-to-iran

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.