La Fuerza Aérea Argentina informa que, desde mañana, miércoles 06 de abril y hasta el viernes 15 del corriente mes, se desarrollará en la Provincia de Mendoza, asiento de la IV Brigada Aérea, el ejercicio “COOPERACION IV”, que contará con la participación de personal militar de nuestro país, Bolivia Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

El objetivo principal del ejercicio, es integrar las capacidades de las diversas Fuerzas Aéreas concurrentes ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria; trabajando los procedimientos relativos a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural.

Es dable destacar, que así como el componente aéreo militar interviniente cuenta con la organización y adiestramiento para proveer a la Defensa Nacional, dispone además, de capacidades contributivas para actuar en situaciones relacionadas con desastres naturales; apoyando a la comunidad con la dedicación y profesionalismo de sus integrantes y el máximo de sus recursos materiales.

Asimismo, desde 1961, la Fuerza Aérea Argentina participa del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), siendo su propósito, promover y fortalecer los lazos de amistad y apoyo mutuo entre sus miembros

TRASLADO BRIGADISTAS (FOTO ARCHIVO)

TRASLADO MATERIALES Y VÍVERES (FOTO ARCHIVO)

En el año 2007, se determinó la necesidad de ejercitar los mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza entre sus miembros ante diferentes situaciones de emergencia, programándose la creación de un Ejercicio Multilateral de Acción Simple (EMAS); habiéndose concretado hasta la fecha, cuatro ediciones que contaron con diversas sedes para su realización.

Asimismo, es importante resaltar, que la Fuerza Aérea Argentina acredita una vasta experiencia en la concreción de operaciones aéreas para asistir a comunidades que hayan sufrido el azote de la naturaleza. Aviones Fokker F-28, Hércules C-130 y helicópteros MI-171 E, han trasladado a Brigadistas especializados en lucha contra el fuego, transportado víveres que aliviasen el sufrimiento de poblaciones afectadas o han hecho llegar a destino, los materiales necesarios para la reconstrucción de zonas aquejadas por diversas contingencias.

Desde mañana, la IV Brigada Aérea de Mendoza oficiará de anfitriona del “Cooperación IV”, permitiendo la realización de este ejercicio de gabinete, para adiestrar al personal militar en el trabajo de planeamiento y control de operaciones aéreas de ayuda humanitaria como sostén a una Nación afectada por un desastre natural; demostrando la efectividad que posee un componente aéreo combinado, como instrumento de apoyo a las políticas de asistencia ante catástrofes.

Gentileza: Fuerza Aerea Argentina

1 Comentario

  1. ¿Con que? ¿Con avioncitos de madera balsa? llamarle Fuerza Aerea a lo que queda después de su destrucción por la politica anti-FFAA de hace 32 años, es una broma.

Deja un comentario