Un niño que crece en países como Siria, Afganistán, Somalia, Sudán o en otro lugar en crisis lo más probable es que ya vivió experiencias traumáticas, que lo pueden afectar incluso de adulto. Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), 87 millones de niños en el mundo actual, no sabe nada, excepto de la guerra. Están rodeados de muerte y destrucción, entre las bombas y disparos.

Estas experiencias tienen efectos extremos sobre la salud de niños y niñas, según los expertos de UNICEF. Las experiencias traumáticas tienen un impacto negativo en el desarrollo del cerebro, y los niños serían perjudicados de manera significativa en su bienestar y capacidad de aprendizaje.

“Además de las amenazas puramente físicas, los niños también están en riesgo de cicatrices emocionales profundas,” dicen los especialistas en desarrollo de la primera infancia.

Al nacer, un bebé tiene cerca de 253 millones de células cerebrales intactas, llamadas neuronas. Ellos tienen el potencial de desarrollarse rápidamente durante los primeros siete años. En la edad adulta, el número de neuronas aumenta a aproximadamente a mil millones.

Sin embargo, para que esto suceda en realidad, los niños deben ser amamantados, tener buenas condiciones para aprender y crecer en un ambiente seguro. Luego se puede desarrollar en su totalidad, convirtiéndose en adultos que contribuyen a la economía de su país y de la sociedad en la que viven.

“Los conflictos roban la seguridad de los niños, su familia, amigos, juegos y su casa”. Una vida en la guerra o su desarraigo está asociada a un estrés extremo, lo que ralentiza el crecimiento de las células del cerebro, especialmente en los primeros siete años de vida.
Según UNICEF, las experiencias traumáticas pueden causar shock tóxico en las células cerebrales, con consecuencias a lo largo de la vida para el desarrollo cognitivo, social y físico.

http://www.unicef.org/spanish/media/media_90745.html

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Por fin una noticia del lado nefasto de las guerras, son siempre los civiles que pagan el precio mas alto.
    Gracias Negro2000 por compartir la infornmación

    • Gracias por tu comenntario, la mayoria de nosotros tenemos hijos, sobrinos o nietos, como no vamos a detenernos un momento a pensar en lo que sufren dia a dia esos chicos, algo que no les corresponde y que los dejara marcados para toda la vida.
      No es nada placentero hablar de estos casos, pero es lo que nos toca en estos tiempos,nuevamente gracias, y saludos de Negro2000

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.