Después de tres años sin presentaciones internacionales, la demostración del escuadrón aéreo hara su debut para el público chileno en FIDAE, la feria más grande de la aviación civil y militar en América Latina y el hemisferio sur.

Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Emille Cândido

Después de un regreso histórico en 2015, la Escuadrilla da Fumaca hara el debut de los nuevos aviones en suelo extranjero. La primera gira internacional con A-29 Super Tucano a cabo entre el 29 de marzo y 7 de abril y incluye paradas en Chile y Argentina.

Para comenzar con toda su fuerza, el escenario sera el mayor evento de la aviación civil y militar en América Latina y el hemisferio sur, la Feria Internacional del Aire y del Espacio – FIDAE, en Santiago, Chile. Habrá tres días de presentaciones, del 01 al 03 de abril, bajo la atenta mirada del público local e internacional, así como un programa que incluye demostraciones aereas con el grupo de alta acrobacias aéreas de la Fuerza Aérea de Chile, los halcones.

“Va más allá de una simple asignación de la escuadra. En las acciones internacionales, la Escuadrilha da Fumaca lleva algo más que el nombre de la Fuerza Aérea Brasileña, lleva el nombre de Brasil a otras naciones. Y con el A-29, un producto nacional, la industria brasileña en su más alto potencial “, dice el comandante de Fumaca, Teniente Coronel Libero Onoda Luiz Caldas. “Otra ventaja clave es el intercambio de experiencias. Llevamos a cabo intercambios regulares, pero el contacto directo, amplia, entre los grupos de demostración de punta, civiles y militares, añade otro nivel a la nuestros procesos administrativos y de vuelo “, añade.

La última parada del Esquadrão de Demonstração Aérea (EDA) esta temporada fuera de Brasil será Córdoba, ciudad sede de la Argentina de la Escuela de Aviación Militar , donde tendra su demostracion el 05, antes de regresar a Pirassununga ( SP).

Con una pausa de dos años para adaptarse a los nuevos aviones, los nuevos militares fueron incluidos a la eficaz EDA, incluyendo el Teniente Coronel Caldas, que tomó el mando de la Unidad, en diciembre de 2015 y realizó su primera exposición en Chile en la posición de líder. “Estamos orgullosos del trabajo que hacemos aquí y la emoción más grande en trabajar en el extranjero es mostrar que el trabajo fuera de Brasil, tomando el nombre del país y asociarlo con el compromiso y la excelencia”, dice.

Preparativos

Las demostraciones internacionales presentan un reto aún mayor, incluso para los que ya están acostumbrados a los vuelos y maniobras de alta complejidad. “Para empezar, la cantidad de equipo destacado es mucho más exigente que en Brasil. La logística en sí requiere tareas de coordinación eficiente debido a menor personal y equipos”, explica el capitán aviador Cleryson Wander Teixeira.

Las preparaciones también incluyen la coordinación aerea específica para vuelos internacionales, como el levantamiento de los permisos obligatorios y estudiar las mejores rutas posibles como puntos de apoyo y condiciones climáticas de la región. Para completar se requiere al menos un día en el suelo para el mantenimiento adecuado de las aeronaves, un factor clave para la seguridad y la calidad de los estados.

En total, 8 aviones A-29 Super Tucano militares y 39 de la Escuadrilha da Fumaca, entre los funcionarios de los pilotos, las áreas de especialización de Aeronaves, Médica y, así Especialistas de mantenimiento de aviones, se dirigen a la gira. Además de la logística, la preparación incluye una formación específica para las manifestaciones en otro país y la adaptación de la banda sonora y la voz en off en el idioma local. Según el capitán Wander, se desarrolló una demostración exclusiva para la FIDAE. “Nosotros tenemos dos secuencias de 20 y 25 minutos, que varían con el tiempo, en el momento del vuelo. En total, el público puede ver alrededor de 30 maniobras en cada una de nuestras presentaciones “, dice.

A-29

Fabricado por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), el A-29 es utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en cumplimiento de las tareas de defensa aérea, de formación avanzada, ataque ligero, de escolta, de patrulla aérea de combate y formación de líderes de la aviación de combate . Son aviones de turbohélice que incorporan los últimos avances en aviónica y armas y está diseñado para satisfacer las necesidades de funcionamiento de la Fuerza por un avión de combate táctico. Otros países como los Estados Unidos, Angola, Colombia y Chile también operan la aeronave.

Para la Escuadrilha da Fumaca, el modelo fua adaptado. Además de la nueva pintura en lugares donde se almacenan los armamentos fueron instalados tanques de humo. Esto, por cierto, se destaca con una diferencia: es el medio ambiente. Es de destacar que un nuevo aceite está diseñado de manera que su quema no daña la capa de ozono ni contribuye al calentamiento global.

Sobre la escuadrilla

La Escuadrilha da Fumaca fue iniciada por los jóvenes instructores de vuelo bajo iniciativa de la antigua Escuela de Aeronáutica, basada en la ciudad de Río de Janeiro. En su tiempo libre, los pilotos entrenados en el grupo de acrobacia aérea, con el fin de animar a los cadetes a confiar en sus habilidades y la seguridad de las aeronaves utilizadas en la educación, motivándolos para el piloto militar. Aquí está la historia completa.

La misión de la Escuadrilha da Fumaca es llevar a cabo demostraciones aereas para difundir, a nivel nacional e internacional, la imagen institucional de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Entre sus principales tareas son, probar la calidad de la industria aeronáutica de Brasil; contribuir a una mayor integración entre la Fuerza Aérea y otras ramas militares; fomentar la integración entre los segmentos civiles y militares relacionados con la actividad de la aviación y la representación de la FAB en el extranjero como un instrumento diplomático.

Tal vez te puede interesar: Nigeria comprará 12 aviones de ataque Super Tucano de Sierra Nevada

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.