Por: Gregg Zoroya
Fuente: USA Today
Traducción: Negro2000

Reaper

El Pentágono ha desplegado aviones no tripulados para espiar sobre el territorio de EE.UU. en misiones no militares durante la última década, pero los vuelos han sido poco frecuentes y legales, de acuerdo con un nuevo informe.

El informe de un inspector general del Pentágono, publicado en virtud de una solicitud de Libertad de la Información, dijo que aviones espías en misiones no militares han actuado menos de 20 veces entre 2006 y 2015 y siempre de acuerdo con la legislación vigente

Dicho informe, que no proporcionó detalles sobre las misiones de espionaje doméstico, dijo que el Pentágono se toma el asunto de los aviones no tripulados militares utilizados en suelo americano “muy en serio”.

El analista de políticas de la ACLU, Jay Stanley, dijo que es una buena noticia que no se encontraron violaciones legales, sin embargo, la tecnología es tan avanzada que es posible que las leyes puedan requerir una revisión.

“A veces, la nueva tecnología cambia tan rápidamente que la ley actual ya no encaja en lo que la gente cree que son apropiadas”, dijo Stanley. “Es importante recordar que al pueblo estadounidense no le parece que este sea un tema muy, muy sensible.”

El uso de la vigilancia aérea por aviones no tripulados (UAS) en EE.UU. surgió en 2013, cuando el entonces director del FBI, Robert Mueller, testificó ante el Congreso que el bureau empleo aviones espía para facilitar las investigaciones, pero de una manera “muy, muy escasa, muy rara vez.”

El análisis del inspector general se cumplió 20 de marzo de de 2015, pero no hizo público hasta el viernes pasado 5/3.

Se dice que con los avances en la tecnología de aviones no tripulados, junto con el uso militar generalizado en el extranjero, el Pentágono estableció en 2006 una guía provisional para ver cuando y como el avión no tripulado podría ser utilizado en el país, por el gobierno.

Pero la política dijo que cualquier uso de aviones no tripulados militares por las autoridades civiles tenía que ser aprobado por el Secretario de Defensa o alguien delegado por el secretario. El informe encontró que los secretarios de defensa nunca han delegado esta responsabilidad.

El informe cita un artículo de revisión de la legislación militar que dice “el apetito por usarlos (aviones espía) en el entorno doméstico para recoger imágenes aéreas sigue creciendo, al igual que el interés del Congreso y los medios de comunicación en su implementación.”

Las unidades militares que operan aviones no tripulados dijeron al inspector general que quieren tener más oportunidades para volar en misiones domésticas si no por otra razón que la de dar a los pilotos más experiencia para mejorar sus habilidades, según el informe. “Múltiples unidades nos dijeron que a medida que las fuerzas utilicen las capacidades UAV se siguen reduciendo en el extranjero, las oportunidades de entrenamiento realista UAS y el uso han disminuido”, dijo el informe.

La solicitud de todos los casos entre 2006 y 2015 en el que las autoridades civiles pidieron a los militares el uso de los aviones espía produjo una lista de “menos de veinte eventos”, dijo el informe. La lista incluye las solicitudes concedidas y denegadas.

http://www.defensenews.com/story/military/pentagon/2016/03/09/pentagon-spy-drones-over-us/81522606/

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.