La integración del misil Nasr permitirá que los F-14A mejoren sus capacidades antibuques de medio rango, que se agregarán a su rol principal primario de defensa aérea y secundario de ataque a tierra.

La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF) integrará en sus cazas F-14A Tomcats el recientemente desarrollado misil anti – buque Nasr (Victoria), según informaron fuentes estatales a mediados de febrero de 2016.

El anuncio, fue realizado por el Comandante en Jefe del Área de Coordinación de la IRIAF, Brigadier General Aziz Nasirzadeh y reportado por Press TV, y coincidió con el aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

Solo unos días después que el complejo aerospacial iraní entregara la primera tanda de sus misiles Nasr a la IRIAF, el 9 de febrero, las declaraciones del Brig. General Nasirzadeh confirman que estos serán integrados en el sistema F-14A “pronto”; el funcionario dejó abierta la posibilidad que también se integren a otros modelos.

A pesar que las entregas del misil aire – superficie Nasr recién han comenzado, este misil, aparentemente desarrollado sobre el misil chino C-704, se encontraba en desarrollo desde 2005. Fue visto por primera vez en su configuración lanzable desde aviones en Septiembre de 2013, cuando fue dibujado en un McDonnell Douglas F-4 Phantom II de la IRIAF para celebrar el aniversario del fin del conflicto entre Irán e Irak que se desarrolló entre 1980 y 1988.

Nunca se confirmó si el misil dibujado en 2013 era un Nasr-1 o la nueva versión Nasr-2, que había sido reportada por la prensa iraní en artículos anteriores, pero nunca fue confirmada por fuentes oficiales, a pesar de que es la versión que la IRIAF está recibiendo desde este febrero último.

En su versión original, el Nasr era un misil guiado por radar de alcance medio diseñado para atacar blancos marítimos en un radio de 35 km y lanzado desde medios navales (superficie – superficie). Se adaptó a un rol aire – superficie, incrementando su rango operacional y efectividad; el misil Qader, de 200 km de rango sufrió el mismo proceso.

No queda claro si esta “nueva” versión ha mantenido en exclusividad su rol anti – buque o se le agregaron mejoras que la capaciten para atacar blancos terrestres.

Fuente: http://www.janes.com/article/58118/iranian-tomcats-to-receive-new-nasr-missile

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.