La situación de la Fuerza Aérea Argentina es cuanto menos critica, excepto sus alas rotativas junto a la aviación de transporte liviano y enlace, el panorama es realmente desalentador. Las limitaciones presupuestarias en la asignación de horas de vuelo junto a la adquisición de vitales insumos y repuestos han dejado a la fuerza en uno de los momentos de menor capacidad de su historia, en este sentido como producto de décadas de desfinanciamiento, mala administración junto a varias promesas incumplidas. Los limitados éxitos profesionales se deben al esfuerzo de mecánicos, técnicos y todo el personal quienes ponen todo su empeño al alcance de suplir de la manera en que se pueda para garantizar las reducidas operaciones de manera segura.

La aviación de caza es el último eslabón de una cadena que comienza asimismo dentro de los institutos de formación de oficiales y suboficiales de la FAA, estos han tenido serias limitaciones presupuestarias las cuales definen bajos números de egresos y muchos de ellos sin la formación necesaria. Tal situación representa que eventualmente deberá estandarizarse los conocimientos, la capacitación técnica y profesional a un costo mucho mayor que si se hubiera podido garantizar las condiciones adecuadas, por lo cual la fuerza podría no disponer de su personal en la cantidad ni calidad necesaria. Demostrado en distintas restricciones de disponibilidad de los aviones Grob TP-120 y EMB-312 Tucano. A esto se suma la postergación salarial y la puja hace años por la composición misma de las compensaciones recibidas, algo que no ha sido ignorado por los mandos anteriores sino que sin los medios para tomar acciones en lo que debe venir directamente desde la conducción del Ministerio de Defensa con la venia de todo el Poder Ejecutivo de la Nación.

La combinación de reducidas horas de vuelo junto al limitado o prácticamente agotado stock de insumos y repuestos lleva al detrimento de la capacidad de los grupos técnicos, tripulaciones y la disponibilidad de los medios que siquiera llegan a ser aptos para considerarse en plataforma. Esto ha afectado a todos los medios sea de ataque, caza, entrenamiento o transporte.

Los A-4Ar “Fightinghawk”, nuestros más modernos y capaces, por falta de repuestos, cartuchos de eyección y problemas de corrosión en las células actualmente se encuentran fuera de servicio, la disponibilidad de los aparatos siempre ha sido un caso complejo desde su inducción a servicio, aunque muy nobles, cada vez se está reduciendo aún más el stock de elementos necesarios para su operación. Operado por la Argentina, Brasil y la empresa Draken International como medios de entrenamiento y simulación de combate en los EE.UU. En el vecino país, el programa de modernización encarado para el ala aérea del maltrecho portaaviones A-12 “Sao Paulo” se encuentra bajo serios cuestionamientos inclusive bajo la propuesta de algunos sectores de desprogramar y suspender esta iniciativa a cambio de incorporar los Super Etendard Modernise de la Aeronavale francesa a desprogramarse en el próximo mes de Julio luego de casi 40 años de servicio, estos aparatos estuvieron realizando labores de ataque y apoyo a operaciones de ataque en Siria como parte de las medidas del combate a ISIS/Daech de parte del estado galo.

Foto: Internet
Foto: Internet

La empresa Draken International ha progresivamente adquirido el stock de insumos y repuestos que ha podido requerir de la U.S. Navy y el U.S.M.C, sus operadores originales, lo cual limita la disponibilidad afectando a la Argentina y Brasil, algo que igualmente era conocido por ambas partes desde hace mucho tiempo a partir de la elección del aparato.

El Estado de Israel, segundo operador más importante del A-4 Skyhawk luego de los Estados Unidos, ha ofrecido a la Argentina un paquete de recuperación, modernización y soporte de los A-4Ar por los cuales en base a los stocks y la experiencia se propone recuperar un numero de 18 aparatos argentinos e incluso con la posibilidad de sumar en la modalidad de leasing, varios de los A-4N y OA-4NT para brindar funciones de entrenamiento y cazabombardero. Tanto Israel como Singapur han elegido al Aermacchi M-346 como reemplazo del A-4 en sus fuerzas aéreas. Sin embargo Draken International también se encuentra detrás de los medios disponibles en Israel por lo cual la no consideración de esta propuesta puede llevar a la progresiva desprogramación de este SdA en la FAA.

Foto: Internet
Foto: Internet

El interés de parte del Ministerio de Defensa actualmente se encuentra en la puesta en valor de los medios existentes, con énfasis en los mismos para volcarse en la Op. Fronteras/Escudo Norte. Esta brinda apoyo logístico y eventualmente de fuego de parte de la FAA por lo cual el ministro Julio Martinez ha tomado como prioridad la puesta a punto de los IA-58 “Pucara”, IA-63 “Pampa” y los EMB-312 “Tucano”. El “Pucara” se encuentra dentro de un proceso de remotorizacion y uno de modernización de parte de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) en el primer caso con asistencia de Israel Aircraft Industries para reemplazar su planta propulsora original Turbomeca Astazou con el Pratt & Whitney Canada PT6-A62, Turbomeca ha suspendido el soporte logístico y este programa fue desarrollado en consecuencia.

Sin embargo las distintas restricciones presupuestarias y demoras lógicas de un proceso jamás encarado localmente con el grado de participación de técnicos e ingenieros argentinos, han postergado el primer vuelo del prototipo del ahora denominado IA-58H “Pucara II” hasta el mes de Noviembre 2015 pero ante la iniciativa política se han encaminado los procesos para comenzar de inmediato el programa de pruebas y evaluación ya que el vuelo realizado por unos pocos minutos estuvo limitado a una demostración del proceso realizado con evidente capitalización por la difusión de prensa del mismo. La flota existente de IA-58 “Pucara” cuenta con importantes restricciones y baja disponibilidad debido a esta discontinuación de la logística francesa y los propios recortes presupuestarios a la fuerza. Actualmente se ha reiniciado el proceso de pruebas formalmente con la incorporación de los equipos sin embargo esto no garantiza que el mismo se materialice siquiera en los 3 aviones a convertir con asistencia de IAI, lo cual limita el horizonte de servicio a un periodo no mayor a 5 años, lo que afecta tanto a la Fuerza Aérea Argentina como la Fuerza Aérea Uruguaya, únicos operadores del aparato en el mundo actualmente.

Foto: FAdeA/MinDef

El entrenador avanzado IA-63 “Pampa”, no es ajeno a esta situación, los mismos han sido progresivamente modernizados al estándar Serie II en donde se incorpora mejoras de sistemas e informática, las cuales ponen al aparato a la altura de la demanda de la formacion de pilotos para medios de primera línea, también ha sido necesaria la remotorizacion a la versión 2-40N de su planta motriz también debido a la suspensión de la logística de parte de Honeywell en el motor TFE-731 original. Estos procesos sumado a la realidad operativa de la fuerza han afectado directamente la disponibilidad de los medios desplegados, algunos de estos han sido transferidos a la Base Aerea de Tandil, hasta hace poco hogar del “Mirage” y otros continúan en su base de El Plumerillo en la provincia de Mendoza, formando a los nuevos pilotos de caza de la Fuerza Aérea. Es intención ante sus capacidades de sistemas de abordo y su velocidad mayor a la alcanzada por los “Pucara”, que los mismos tomen partes de misiones de patrulla aérea e intercepción de trafico aéreo irregular en el norte argentino.

Foto: Internet

Sin embargo versiones indican quien sería el destinatario de estos nuevos Súper Tucano no es la propia FAA sino la Gendarmería Nacional. Esta fuerza de seguridad militarizada toma nuevos impulsos con el interés político de presionar con fuerza en la región noreste y de la triple frontera, complementada también por nuevos sistemas y equipos de inteligencia de emisiones (ELINT) y comunicaciones (COMINT) que se le brindarían a la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

“La Savia de la Guerra”

El limitado de los aviones C-130 en servicio afecta directamente la calidad y el nivel de las operaciones de cualquier unidad de combate en primera línea y se puede decir que son la columna vertebral de la FAA, estos aparatos son los encargados de apoyar tanto a los grupos aéreos, las bases antárticas junto al apoyo a la comunidad durante momentos de catástrofe o necesidad. 2 de estos tienen la capacidad de reabastecer en vuelo a otras aeronaves, una cualidad afirmada como critica en todas las Fuerzas Aéreas modernas tanto para prolongar el alcance efectivo de los aparatos como el tiempo de duración de las operaciones sobre la zona de interés, algo que probo su valía durante la Guerra de las Malvinas en donde medios de la FAA y la Aviación Naval operaron a cientos de millas de sus bases de origen en el continente. Ambas aeronaves también son responsables de apoyar acorde al convenio de búsqueda y rescate (SAR) asumido por la República Argentina en áreas de interés del Atlántico Sur.

La Fuerza Aérea envió a uno de estos aparatos a ser modernizado con la suite “Flight II-NextGen” de la empresa Rockwell Collins en los talleres de L3 en Waco, Texas. Sin embargo el costo de los trabajos tanto de recorrida como de modernización resultarían muy altos, lo cual ha desatado la polémica, especialmente en una suite que es la más costosa y ha sido por este motivo incluso descartada por la propia Fuerza Aérea de los Estados Unidos que se encuentra lidiando con su programa AMP de bajo costo. La Fuerza Aérea Brasileña ha optado en su lugar por el paquete ofrecido por la empresa Astronautics la cual ha aplicado localmente por su propio personal con asistencia de esta compañía.

El resto del programa se realizara en la Fabrica Argentina de Aviones, con asistencia de las empresas y comenzaría con el C-130H, TC-61, hasta concluir con la totalidad de la flota operativa existente. Recientemente la FAA ha inspeccionado en el complejo AMARG de la base Davis Monthan, ante el acuerdo realizado por nuestro pais con el “Club de Paris” que ha habilita la financiación de parte de los Estados Unidos de medios militares, 2 aparatos KC-130, un KC-130R y otro KC-130T respectivamente. Sin embargo no ha habido avances al respecto desde el gobierno argentino a pesar de contar con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos para proceder con esta operación. Evidentemente las limitaciones no son económicas sino políticas, ya que los EE.UU. han ofrecido a la República Argentina ambos aparatos, incluyendo la estandarización de equipos y motorización con la flota existente por la cifra de 14 millones de dólares por aeronave, en un total de 28 millones de dólares, realmente un precio de “amigo”.

foto: f.hatena.ne.jp
foto: f.hatena.ne.jp

Chatarras y otras subjetividades

La reciente visita del Presidente de la republica de Francia, Francoise Hollande, ha potenciado la influencia del complejo militar-industrial francés en nuestra región. El mandatario es reconocido internacionalmente como una figura muy agresiva en el momento de plantear las relaciones internacionales, uno de los factores que más le ha costado frente a la participación en asuntos nacionales especialmente frente a lo que muchos han caracterizado como tibieza frente a las propias problemáticas. Días previo a su llegada a la región, el astillero DCNS con patrocinio de la Marine Nationale, trajo a nuestras aguas para ser demostrado el patrullero oceánico “L’Adroit”, este medio de patrulla más apto para la Prefectura Nacional que para nuestra Armada ha servido de punta de lanza para las exportaciones militares del pais galo, la particular nave es única en su clase, propiedad del astillero y operada a préstamo por la Marine Nationale, no ha tenido los éxitos esperados ni local ni internacionalmente tan asi que la gira ha tenido que ver y posiblemente definirá el futuro del buque. No solo este ha sido el ofrecimiento francés sino también en la forma de Mirage F-1.

El Mirage F-1 es un desarrollo del Mirage III, en este caso con una planta propulsora mejorada y la evidente particularidad de no ser un avión delta como tradicionalmente es la familia Mirage sino en este caso con un ala alta, las mejoras no se limitan al airframe sino que también incluye la sonda de reabastecimiento, un radar multimodo a diferencia del integrado en los Mirage III/5/50 con radar warning receiver, lanzadores de chaff/flare y la posibilidad de llevar una mayor cantidad de armamento guiado junto a pods de guerra electrónica y designación laser. No es la primera vez que se recibe este ofrecimiento, sea de origen español, francés o jordano. Los F-1M españoles sonaban muy fuerte hasta el año 2014, en donde el ofrecimiento por 12 aparatos en aproximadamente 190 millones de Euros habría sido perjudicado por la propia Francia quien bajo la injerencia de la propiedad intelectual del aparato y sus componentes vetaba e imponía las condiciones del acuerdo tanto para la provisión de insumos, repuestos y mantenimiento de los mismos, lo que echó por tierra el acuerdo entre la Argentina y España. Los mismos continuaron brevemente en servicio y fueron progresivamente desprogramados hasta el año 2015. Podemos destacar que su característica de ala alta y velocidad de perdida más baja, les permite operar con normalidad en operaciones de reabastecimiento aéreo con los KC-130H tales como los que cuenta la Fuerza Aérea Argentina.

La versión ofrecida por Francia en este caso es por los F-1CT, esta versión de caza y ataque cuenta con un radar Cyrano IVMR y con limitada capacidad de autodefensa especialmente ante la finalización del soporte de los misiles BVR Super R-530F. Con una nada despreciable capacidad de ataque e interdicción combinando sistemas de navegación y ataque con sistemas de guía laser, armamento guiado y reconocimiento de primer nivel. La ventaja que podría brindarse para la Fuerza Aérea Argentina radica en recuperar su capacidad de intercepción supersónica aunque limitada a misiles IR R-550 “Magic” en su versión MkII y cañones, los mismos en este último caso que la Fuerza Aerea en distintas variantes opera desde 1973.

Foto: Internet
Foto: Internet

Su motor SNECMA ATAR 9k50 cuenta con un considerable horizonte de vida y es el mismo que cuenta Ecuador en sus Atlas Cheetah adquiridos a Sudafrica. Ecuador operaba hasta recientemente sus Mirage F-1 pero fueron desprogramados junto a sus Kfir CE al momento de la inducción del Atlas Cheetah.  Vale destacar que la Aviación Naval argentina opera y mantiene desde 1981 el motor ATAR 8k50, en este caso una variante sin postcombustión del motor del Mirage F-1, en los Super Etendard aunque por sabidas restricciones presupuestarias ninguno de ellos actualmente se encuentra operativos.

El ofrecimiento frances seria por una cifra de 300 millones de dolares por entre 12 y 14 aparatos, con un soporte para 5 años de operacion. Esto se cancelaria anualmente en cifras iguales de 50 millones, aunque si Francia accediera al pedido de la Fuerza Aerea por extender el soporte a 10 años de operacion, el contrato incluiria un nuevo desembolso de 50 millones de dolares extra por un total de 350 millones de dolares. Las instalaciones del Area Material Rio Cuarto serian la base de operaciones de estos aparatos, actualmente aparte de FAdeA, las unicas a la altura de las necesidades tecnicas de cualquier Sistema de Armas relativamente moderno.

Los aparatos ex Armee de l’air fueron desafectados de servicio en Junio 2014 y actualmente se encuentran en reserva. Los únicos países que aún tienen este aparato en sus primeras líneas son Gabon, Irán y Marruecos. Libia también tiene estas aeronaves pero luego de la revolución del año 2011, se duda de su grado de operatividad aunque a partir del año 2012 haya suscrito un acuerdo con Francia para el mantenimiento de los mismos, de indeterminada aplicación al día de hoy.

Marruecos cuenta con la que es actualmente su versión más avanzada, el paquete de actualización ASTRAC lleva electrónicamente y en sistemas de combate al nivel similar al Mirage 2000-5, sin embargo el mismo es de un alto costo y no se encuentra incluido dentro del contrato ofrecido a la República Argentina.

No deja de llamar la atención el motivo de la consideración de estos aparatos de parte del MinDef y la FAA, particularmente en el hecho de que no brindan mejoras sustantivamente mejores sino peores al paquete ofrecido por Israel en sus Kfir C10/12. Distintas versiones dejan ver que la intención de Julio Martinez estaba totalmente enfocada en los F-16 Block 40 ofrecidos por los Estados Unidos, tan asi que en las reuniones con los representantes del órgano de exportación de Defensa Israelí, SIBAT, el mismo llego a desestimar a la comitiva que le había acercado y mejorado en reiteradas oportunidades la oferta por los “cachorros de león”. Un detalle no menor ya que las negociaciones entre ambos países se extendieron por no menos de 3 años. Es claro que las intenciones del ministro Martinez no llegarían a buen puerto ya que no existe el compromiso político necesario para ello, la situación socioeconómica nacional comprendida por la administración actual, así no lo entiende.

Foto: The Aviationist

La oferta final Israelí consistía en 16 Kfir, 2 TC.12 biplaza, 8 Kfir C10 y 6 Kfir C12, 16 motores Bet Shemesh J-79 junto a sus bancos de pruebas, un limitado stock de armamento junto a soporte, insumos y repuestos para 2 años de operaciones por 350 millones de dólares, con facilidades de pago muy similares al acuerdo francés. Los primeros 6 aparatos serian convertidos en Israel y el resto en la República Argentina. Recordemos que los Kfir C10/12 a nivel de sistemas de combate cuentan con capacidades mucho más avanzadas que las de los Mirage F-1CT, destacándose en los C.10 la integración de su radar Elta 2032v4 con capacidad iSAR y de utilizar de manera autónoma los misiles BVR Derby, los cuales sus hermanos C12 se limitan a un radar telemétrico Elta 2001B aunque con la posibilidad de intercambiar información tanto con otros aparatos y en tierra en base a los datalinks de ultima generación Rohde & Schwartz parte de su suite integrada. También con la capacidad de utilizar los avanzados misiles Python 5 de guía infrarroja del tipo “off-boresight” de una maniobra superior a las 30g’s con sensores IIR/EO, entre los mejores de su categoria. Medios en los cuales los pilotos formados en los IA-63 Serie II podrían adaptarse muy rápidamente al compartir buena parte de sus sistemas informáticos de abordo.

¿Cómo podemos justificar que el entonces diputado Julio Martinez, miembro de la Comisión de Defensa Nacional, trataba de chatarra al producto Israelí y hoy avanza en la incorporación de otro aparato de la misma antigüedad y con menores prestaciones en relación al costo de los mismos?

En lo que no hay ninguna duda, seguramente es que serán años aun mas difíciles para la Fuerza Aérea Argentina si es que como sociedad no nos comprometemos a hacer algo decisivo al respecto.

19 Comentarios

    • Personalmente creo que la responsabilidad y el acotamiento es de origen propio, no porque no contemos con opciones a donde adquirir otros medios de similar o mayor grado disuasivo. La propia crisis sistemica de la Defensa Nacional en la sociedad argentina que se niega a encarar el problema y asumir los costos de resolver algo clave para cualquier Nacion que se precie de ser.

  1. Que todavía se esté hablando de los F-1, es para pegarle una patada en el c-ulo al radical de cuarta ese Martínez y al presidente de cuarta es Macri juntos. Ni siquiera les da vergüenza que Chile hace tantos años que disponde de casi 40 F-16 de los cuales una docena comprados nuevos.

  2. Estimados lectores: El artículo está muy bien enfocado en lo técnico, pero desprovisto de un enfoque integral de la defensa nacional o lo que queda de ella. La FFA, estimo no tendrá más poder coercitivo y disuasivo por el simple hecho de haber cumplido con su deber en la guerra de Malvinas de 1882, a pesar del devenir modesto de la otra arma que poseía influencia y capacidad operativa de acuerdo a la naturaleza normal del teatro de operaciones, así lo prueba las diversas fuentes confidenciales.Asimismo, todo proyecto de incorporación de aeronaves es vetusto, pues la opción para un país como conflictos internacionales no resueltos y con un enemigo externo, la opción es comprar O FABRICAR.Uno es la dependencia (sufrida en la guerra) y lo otro es DESARROLLO NACIONAL AUTÓNOMO, es decir MERCADO INTERNO. Por qué no será posible: simplemente porque la ARGENTINA y el enemigo posee pleno dominio es la “vigencia” del Acuerdo de PAZ POR LA GUERRA DE MALVINAS de febrero de 1990 que cercenó soberanía marítima y territorial como así también ejerce actos de posesión territorial en el continente. Todo proyecto de autosuficiencia ha sido desarticulado desde 1976 a la fecha: MISIL CONDOR II, “HORNET” ARGENTINO SAI-90, desguace de buques de superficie etc. De manera que la FAA y las fuerzas armadas le quedará la opción de SER o NO SER como una NACIÓN SOBERANA con pérdida o SECESIÓN TERRITORIAL EN CURSO en diversos sectores. Como como la máxima en la guerra reza:”las guerras se ganan o se pierden a partir del Frente Interno.

    • Estimado, gracias por su comentario, en efecto el articulo se enfoca en lo tecnico. El desarrollo integral de la Defensa Nacional en la actualidad de la Republica Argentina, se publica en el proximo numero de la Revista Zona Militar en el mes de Abril 2016.

      • Estimado corresponsal: Atento por su respuesta. La mención fue escueta por razones obvias. Toda enfoque que no contemple los aspectos jurídicos (Tratados Internacionales suscritos por nuestro páis, y su actual estructura legal constitucional), económico (productivo), financiero (endeudamiento perpetuo), social ( carencia de formación “ciudadano soldado”), Político (proyecto autónomo), Guerra (economía y producción para la defensa) y sus desagregados, se encuentra destinado al resultado final como “Estado Fallido”.De eso se trata. (“La nación está en el Ejército”-Napoléon)

  3. Demasiado boludeo con eso de las “opciones posibles”. Basta de pavadas! Como es posible que cualquier país medio-pelo del mundo adquiera aviones MiG o Sukhoi casi instantáneamente? Y aca las única opciones son Mirage F.1 o Kfir que ya no utiliza nadie ??? Déjemonos de joder. Hay que decirlo clarito. Las coimas francesas e israelíes son las que ganan “la licitación”. Argentina podría comprar armas chinas o rusas en cualquier momento, pero no lo hace nunca, a pesar que tiene un frente abierto con Gran Bretaña en el sur. No existe un sólo gobierno con los huevos bien puestos que haya hecho eso. Se amagó con aviones chinos (J-10 o FC-1), se amagó con la compra de helicópteros rusos (apenas 2 muy útiles Mi-17) y nada más… todo verso. Si se quieren poner los pantalones hay que hacerlo rápido y de una buena vez. Venezuela fue bloqueada luego de la asunción de Chávez y bastó un viaje a Moscú para que tenga al toque los poderosos Su-30 sin ninguna restricción de misiles ni electrónica. Y acá estamos llorando por los rincones ???

  4. Argentina octavo país de la tierra: sin aviones
    Grecia, pequeño país europeo: aviones F-16, Mirage 2000, F-4 Phantom, A-7 Corsair. De los F-16, según Internet, 156!!!!, Mirage 2000, 44, etc. etc, etc., la mayoría comprados nuevos.
    En éstas condiciones mi recomendación: DISOLVER LA F.A.A. ¿Cuántos argentinos sienten vergüenza?

  5. Los proyectos de auto suficiencia y desarrollo local se vienen arruinando desde lamentablemante la vuelta de la democracia en 1983, el proyecto condor 2 con Menen, TAMSE y los tam con menem, complejo de FM con Menem y los Kischner, etc etc etc

  6. The Brazilian Navy NEVER ( I will repeat N-E-V-E-R ) had think about buy the Super Étendard Modernisé. It was a news of the brazilian website “Plano Brazil”, who is knowed for your unprofessional and careless jornalism.

  7. LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD: 1) Se lo exprese como se lo quiera expresar, por conocedores de distinto nivel , actualmente la Republica Argentina NO POSEE CAPACIDAD DEFENSIVA ALGUNA. Un solo avion THYPOON, ya viejos, de los estacionados en las ISLAS MALVINAS, tiene el alcance, el Sistema de Armas y el Sistema electronico propio e integrado a uno superior para ATACAR Y NEUTRALIZAR cualquier operacion, o simplemente blancos civiles en CAPITAL FEDERAL, sin siquiera necesitar acercarse a las costas y sin que poseamos capacidad alguna de INTERCEPCION del vector o el arma disparada. Igualmente sucede, en otro orden con los F-16 Chilenos…El caso del resto de las otras FFAA (A.R.A. y EA) es ABSOLUTAMENTE IGUAL O PEOR. 2) Deliberadamente NO SE DETERMINAN HIPOTESIS DE CONFLICTO, por parte de las mas altas autoridades nacionales del area de Defensa y de la Presidencia de la Nacion, 3) Las ODIOSAS COMPARACIONES y comentarios de la gran mayoria de las personas, en comun , pivotean sobre sistemas de armas propios de 4 o 5 decadas atras, ignorando el estado actual de desarrollo y por lo tanto de amenazas, que presenta la tecnologia militar actualmente.De hecho, hoy en dia, hablar en lo relativo a las Fuerzas Aereas, de cazas o vectores de 6ta generacion es practicamente apenas arañar el presente quedandonos en el pasado. La tecnologia ha hecho virar las DOCTRINAS MILITARES a la utilizacion de vectores estrategicos radiocomandados, y la Guerra Electronica y Satelital en todas sus variantes…incluso los cazas de 6ta generacion aun en desarrollo y aun no culminados, naceran con imponentes adversarios propios de las areas mencionadas. Ultimamente se han conocido noticias, y solo una de ellas puede ser tomado de ejemplo, sobre pods rusos, drones, que SOLO SE DEDICAN A INUTILIZAR LA TOTALIDAD DE LOS SISTEMAS ELECTRONICOS DE BUQUES Y AERONAVES CONVIRTIENDOLOS DEFINITIVAMENTE O POR VENTANAS TEMPORALES SUFICIENTEMENTE AMPLIAS, en cascajos metalicos indefensos….sin atacar directamente, pero generando las vulnerabilidades suficientes para volverlos INOPERATIVOS O BLANCOS SIN DEFENSA. 4) En el caso de la Republica Argewntina, y solo para expresarlo superficialmente, se conjuga a ello otros 2 elementos fundamentales. Para ser mucho mas precisos, la situacion actual es la RESULTANTE DELIBERADA Y PLANIFICADA,, de la conjuncion de las 2 primeras a saber: a) La extension del Territorio Continental, Maritimo y Antartico con todos sus recursos naturales y de materias primas INTACTO y en el 95% ,aun desconocido por la POBLACION pero no por las potencias dominantes que los han auscultado y verificado mediante tecnologia satelital y de ondas electromagneticas dirigidas, lo que constituye la RESERVA MUNDIAL Y ESPECIALMENTE DE LAS POTENCIAS DOMINANTES, unido a a una escasisima poblacion, de muy bajo nivel educativo, sometida, y con caracteristicas muy especiales, sin percepcion de pertenencia a una Nacion o de Propiedad sobre las riquezas y b) Una politica de entrega de la Soberania Continua y Gradual, sostenida por todos los Gobiernos Democraticos, representantes de los intereses extranjeros, y que responden a los centros de poder financiero, economico, y militar mundial, dentro de uno de sus principales bloques, llamado Commonwealth, 5) La eterna politizacion de este tema con fines DILATORIOS bajo distintos argumentos, capciosos , por todos los Gobiernos , incluido el actual, CON PREMEDITACION.

    • Excelente mirada estimado…tanta Argentino preparado e informado y tanto político y ministro ignorante en funciones…

  8. No hay nada que nos venga bien….siempre peleandonos entre nosotros diciendo que la culpa es de este o aquel. Yo creo que desde la rendicion firmada en Malvinas estamos al horno. Nadie tiene un poco de cojones para cambiar el panorama!. Ahora recibiremos al hombre mas poderoso del mundo, por capricho de un salame, y no tenemos un sistema de armas siquiera para para brindar una minima custodia. Vamos a permitir que aviones de otros paises vuelen por nuestro cielo para ser el hasme reir de America.

    • ES TAN DIFICIL COMPRAR UNOS 50 SU 27 O SU 30 A RUSIA Y A PARTIR DE AHI EMPEZAR A RECOMPONER EL PODER MILITAR NACIONAL O HAY CLAUSULAS SECRETAS QUE NOS PROHIBEN ADQUIRR ARMAS A RUSIA ????????? POR QUE ES OBVIO QUE OTRA OPCION NO HAY PARA ARGENTINA LA EVIDENCIA DEMUESTRA ESO POR COMPLETO Y SIN ATENUANTES Y MIENTRAS TANTO CHILE TIENME LOS DIENTES BIEN AFILADOS Y NOSOTROS DESDENTADOS

  9. GABRIEL..NO SOLAMENTE SUCEDIO LO DICHO POR VOS SINO QUE ” NO SE PUEDE???? CUSTODIAR” LA PISTA DE ATERRISAGE DE 2000 METROS EN SANTA CRUZ PROPIEDAD DE UN INGLES, DONDE ? EN QUE PARTE DEL MUNDO UN PAIS PERMITE QUE SU HIPOTESIS DE CONFLICTO Permita SEMEJANTE DESPROPOSITO, NO QUIERO PENSAR MAL PERO EN GUERRA DE MALVINAS SALIAN DEL PUERTO DE CAMPANA EL FUELOIL PARA LOS
    BUQUES….
    .BUENO A VER SI ALGUIEN PONE SOBRE LA MESA LO QUE TIENEN QUE PONER ,PARECERIA QUE EN 1982 SE TERMINARON.-

Deja un comentario