China está construyendo grupos de batalla de portaaviones y planea desplegarlos no sólo en los mares del Este y del Sur de China en disputa, sino también para proteger los intereses de ultramar del país.

El Contralmirante Yin Zhuo, quien se desempeñó como asesor de política nacional y pertenece a la junta consultiva de la Marina en seguridad cibernética, dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua que los portaaviones sirven para “defender la soberanía de las islas y arrecifes, los derechos marítimos y los intereses en el extranjero de China”.

El Ministerio de Defensa confirmó este año que esta construyendo su segundo portaaviones, su primero totalmente hecho en casa.

Xinhua mencionó el creciente interés de China en su situacion exterior, incluyendo el creciente número de ciudadanos que viajan al extranjero y sus inversiones directas. También tomó nota de la necesidad de proteger intereses chinos en el exterior.

“La protección de la política económica y de seguridad de los chinos en el extranjero es de suma importancia para salvaguardar el desarrollo económico nacional de China, su reforma y apertura”, dijo Yin, añadiendo que dicha protección requiere una fuerte potencia naval como grupos de batalla de portaaviones.

Xinhua dijo que desde que el programa comenzó con la apertura de 1980, el trafico de ultramar represento el 60 por ciento de la inversión extranjera directa en China.

Enviar portaaviones sería una declaración diplomática fuerte. Es una demostración del poder de un país y la firme voluntad de utilizarla fuerza, dijo un analista militar con sede en Shanghai.

Las relaciones de Pekín con algunos países del sudeste asiático se desvanecieron en los ultimos años, con un poco de recelo por el apoyo de Pekín a los movimientos comunistas locales, así como la presion sobre la etnia china que mantiene mucho peso económico en varios países de la región.

Con Pekín ahora teniendo inversiones en 155 países y 120 millones de ciudadanos que viajan al extranjero anualmente, Yin dijo que se necesitan portaaviones para proteger los intereses de China en ultramar y sus nacionales en el extranjero.

Yin dijo que los portaaviones chinos pueden de salvaguardar sus derechos y la soberanía, no invadir o amenazar a sus vecinos.

El Liaoning, primer y hasta ahora único portaaviones de China, ha llevado a cabo ejercicios en el Mar del Sur de China en unas pocas ocasiones desde que se puso en actividad en el año 2012.

Pero hasta ahora el buque se ha utilizado principalmente para fines de entrenamiento en lugar de jugar algun papel práctico de combate.

Ni Lexiong, un analista militar con sede en Shanghai, dijo que los portaaviones chinos no visitaran el Mar del Sur de China en un futuro próximo.

“El envío de portaaviones sería una declaración diplomática fuerte. Es una demostración del poder de un país y la firme voluntad de usar la fuerza “, dijo Ni.

Fuente: http://www.scmp.com/news/china/diplomacy-defence/article/1919990/china-plans-aircraft-carrier-battlegroups-protect

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.