Mucha ha sido la expectativa en relación a la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) a partir de la asunción de la administración Macri, con el desembarco del nuevo ministro de Defensa, Julio Martinez y su comitiva. El reemplazo del directorio junto con el cambio de organigrama lógico de toda transición influye directamente en la situación de la empresa y por consiguiente en la de sus proyectos actuales. Pero lo critico a nivel financiero no ha pasado, tal asi que este mes en sueldos solo se ha abonado el 50% y en los proximos dias acorde se reciba dinero, se saldara la diferencia.

El abultado déficit de la misma sumado a las deudas pendientes con los proveedores tienen una directa injerencia en la salud de todas las iniciativas y el personal, todos los proyectos se encuentran en revisión y un serio plan de ajuste apela al ofrecimiento de retiro voluntario para 200 de los más antiguos empleados, algo que fuentes gremiales declaran como que podría llegar hasta los 600 despidos en la planta. También se ha avanzado en la minuciosa revisión de personal tercerizado y todos los contratos de mantenimiento y servicios de la planta misma.

Acorde a la prioridad del Poder Ejecutivo en el apoyo para el combate al narcotráfico, Julio Martinez ha hecho hincapié en su gestión hacia la recuperación de operatividad y desarrollo con énfasis en los IA-58 Pucara e IA-63 Pampa. En el primer caso, luego del fin del ciclo 2015, recientemente se ha comenzado con los trabajos para comenzar los vuelos de prueba del AX-561, prototipo de remotorizacion, en el cual se instalaron distintos equipos de medición y prueba con la visible incorporación del test boom, un tubo de medición naranja y blanco en la nariz del aparato. Se continua con el trabajo a nivel de ingeniería y así como en realizar la actualización de la documentación técnica para esta nueva variante.

Se desconoce aún el avance sobre el proceso de actualización en el aparato A-568, sin embargo al contrario de la creencia popular de algunos, es evidente bajo las declaraciones de Mirta Iriondo a la agencia TSS, que la actualización desarrollada en el tiempo en donde se encontraba a cargo de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Producción del MinDef, el avión decididamente abandona su rol de combate para asumir funciones de patrulla, con la adición de blindaje, nuevos equipos de navegación y un sistema multifunción de diseño nacional. Se desconoce aún cuantos de los aparatos podrían ser actualizados y/o remotorizados, por lo cual ambos programas continúan adelante en sus fases de prototipo con la garantía acorde a lo convenido con Israel Aircraft Industries por el proceso de conversión de su planta propulsora Turbomeca Astazou XVIG a la Pratt & Whitney Canada PT6A62 y “on the job training” de 3 aparatos.  También otra decisión tomada durante la gestión Iriondo frente a quienes han propuesto en su defecto, la integración del motor Garrett TPE-331.

El proceso de conversión de IA-63 a Serie II tendría garantizada la aplicación en todas las células existentes, actualmente el prototipo convertido EX a prueba de integración de sistemas para el Pampa Serie III de nueva manufactura continua con pruebas en tierra y el avión 1027, primero en salir de la nueva línea de producción para Serie III, estaría por comenzar sus pruebas de motor asi de ser exitoso, dentro de los próximos meses avanzar en un primer vuelo.

Si bien uno de los primeros programas que hubo rumores de su cancelación ha sido el prototipo de avión de instrucción básica IA-100, este goza de buena salud, luego de su presentación en sociedad en el mes de Septiembre de 2015, el mismo regreso a FAdeA para solucionar algunos inconvenientes que había tenido durante su proceso de construcción, acelerado por la necesidad política de la gestión en ese momento de mostrarlo de cara a las elecciones nacionales. El mismo continúa en su proceso de desarrollo y existe la intención de exponerlo de manera estática en la próxima Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) en Chile a realizarse dentro de un mes.

La Fabrica Argentina de Aviones esta también fuertemente incluida en el proceso de modernización de los C-130 “Hercules” de la Fuerza Aerea Argentina, el primero de ellos modernizado en la empresa L-3 en la localidad de Waco, Texas, seria presentado por la FAA en los próximos días junto a la incorporación de su nuevo simulador de vuelo, en esta modernización denominada AR por lo cual el “Hercules” KC-130H TC-69 pasaria a ser la cabeza de serie del KC-130AR. La modernización consiste en la integración de la suite “Flight II-NextGen” de la empresa Rockwell Collins que incluye el reemplazo de sistemas de comunicaciones, navegación y radar integrados en una cabina completamente digital acorde al mayor estándar de las fuerzas aéreas del mundo, lo que brinda capacidades inexistentes hasta ahora en la Fuerza Aerea En Cordoba se esta trabajando en el mantenimiento del C-130 TC-61, el cual con asistencia de la empresa L-3 sera el primer C-130 modernizado en el país, este programa alcanzaría la totalidad de la flota operativa de C-130 en la Argentina a un costo aparentemente superior a los 130 millones de dólares.

Es difícil expresarse acerca del proyecto EMBRAER KC-390, FAdeA ya entrego los componentes solicitados para ambos prototipos, de los cuales hace unos días el segundo de los mismos realizo su Roll Out en Brasil. Brasil, aunque la Argentina es socia industrial del programa, espera que se realice la formalización de la compra de aparatos, los cuales gestiones anteriores declararon bajo la intención de entre 4 y 6 aparatos. Lo que define fuertemente tanto el futuro de FAdeA ante la posibilidad de invertir y ampliar su oferta productiva para este programa, asi como la inyección de dinero para Brasil que se encuentra también en un momento muy complicado de su económia asi como la incorporación de medios para la Fuerza Aerea Argentina acorde al no muy lejano reemplazo de su flota de C-130 Hercules incorporada en la década de 1970.

Esto depende no solo de las intenciones sino de las posibilidades políticas del MinDef para llevar adelante o no, todos estos proyectos que indiscutiblemente son necesarios para una fuerza y una planta que hoy dia se encuentran en algunos de sus momentos más difíciles, aunque la misma ha comenzado a diversificar sus ingresos también con la incorporación de contratos para tanto la Armada como el Ejército Argentino, algo postergado durante muchos años. Se destaca en este caso el programa de refuerzo alar y modernización parcial de los P-3B “Orion” acordado con la empresa portuguesa OGMA (en donde EMBRAER tiene un capital accionario mayoritario), pero ¿Qué sucederá con FAdeA? Solo queda esperar.

 

8 Comentarios

  1. por que los gobiernos tienen tanto prurito para exportar. Renovar el pucara y exportarlo como el super tucano de los brasileros, sin duda el pucara era y puede ser mejor plataforma.

    • Las cosas que se leen. El Pucará de casualidad que no está dado de baja. No existe más. Las matrices, los planos, etc. etc. ¿Exportar qué? Se exportaron sí a Uruguay, cuando se fabricaban. Hace siglos no existe más. Fue. Es historia antigua. Es inservible.

      • segun gente conocida cercana a la FAA me confirman que es como usted dice, ya no hay nada, de nada, “alguien” ha destruído las matrices, los planos, etc del Pucará, la pregunta clave es ¿porqué ninguna de las administraciones politicas han revelado la verdad ni han investigado ese grave asunto? si no lo han hecho sólo cabe una respuesta, han sido complices de un plan deliberado de desarmar al país, ergo, complices de alguna o algunas potencias extranjeras interesadas en que no tengamos nada con qué defendernos, ésto hay que darlo a conocer a la opinión publica para que se haga tronar el escarmiento antes de que sea demasiado tarde, porque los culpables han de ser enjuiciados y condenados lo mismo que sus complices, así haya que comenzar a meter en la cárcel a los responsables desde 1983 en adelante, y les conviene que sea ahora, porque si entramos en conflicto con los enemigos de siempre sin nada, habrá que irlos a buscar al agujero donde se hayan metido y ejecutados sumariamente por delito de Traición a la Patria.

  2. Mientras tanto…
    Dietrich explicó por qué viajó en el helicóptero presidencial

    Luego de que trascendiera que el ministro de Transporte usó ese medio para ir a su country junto con uno de sus hijos, el vocero del funcionario habló con minutouno.com para informar su versión de los hechos.

    • Está bien que lo vayan probando (al helicóptero) para que funcione bien cuando lo use M.M. cuando renuncie……..
      Y con la pinta de h. de p. que tiene el dietrich ese….. A propósito, ¿no se enteraron? En el entorno de Macri estaban preocupados por la costumbre de éste de jugar tomando los mandos de los helicópteros en los que viaja, el nene de papá:
      http://www.lapoliticaonline.com/nota/95980/
      A mí, particularmente, no me preocupa que se pegue un palo.

Deja un comentario