Por la Agencia France-Presse –
22 de febrero de 2016

Alemania está considerando el envío de tropas a Túnez para ayudar a capacitar soldados en la lucha contra el grupo Estado Islámico, según un informe de un periódico publicado el domingo.

El Bild am Sonntag dijo que los representantes de los Ministerios de Defensa y Exteriores mantendrán conversaciones en Túnez el jueves y el viernes sobre cómo el ejército alemán podría prestar apoyo en una misión de entrenamiento.

El mismo dijo que el compromiso prevé primero el entrenamiento de soldados tunecinos y podría extenderse, eventualmente, para establecer un campo de entrenamiento en Túnez para tropas Libias, en conjunto con socios internacionales.

“El terror del EI está amenazando toda Africa del Norte”, declaro la Ministro de Defensa de Alemania Ursula von der Leyen.

Dijo que era por lo tanto crucial “hacer todos los esfuerzos para apoyar a los países con dificultades para mantener su democracia como Túnez”.

Von der Leyen dijo al periódico que un campo de entrenamiento en Túnez sería una contribución a la estabilidad regional.

“Y si su vecino directo Libia logra poner en marcha algún día gobierno de unidad, sus fuerzas de seguridad también podrían beneficiarse de las instalaciones de formación establecidas en Túnez,” dijo.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo a la AFP que no tenía más detalles más allá de las observaciones de la ministro.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó las conversaciones previstas en Túnez “sobre una mayor cooperación en materia de seguridad”, pero se negó a proporcionar más información.

Las fuerzas alemanas están actualmente comprometidas con la alianza internacional contra el grupo Estado Islámico, de diferentes formas, incluyendo armar y entrenar a las fuerzas kurdas en el norte de Irak y volar misiones de reconocimiento sobre Siria con cazas Tornado.

Desde 2013, Alemania ha proporcionado a Túnez más de 100 millones de euros ($ 111 millones de dólares) en programas para mejorar su economía. También provee a sus fuerzas de seguridad de equipo y entrenamiento.

Sin embargo el comisionado de la defensa del país, Hans-Peter Bartels advirtió en un informe el mes pasado que el ejército alemán era sobre exigido y con una financiación insuficiente y había llegado “al límite de su capacidad para intervenciones”.

Túnez sufrió dos devastadores ataques dirigidos a su sector turístico de vital importancia el año pasado, en el balneario de Sousse y en el Museo Nacional del Bardo, que juntos dejaron 60 muertos. Ambos fueron reivindicados por el EI.

ISIS también ha ido ganando terreno en Libia en medio de los disturbios que se han apoderado del país desde que el dictador Muamar Gadafi fue derrocado en 2011.

Germany mulling military training mission in Tunisia: report

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.